ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUEGOS DIDACTICOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA EXPRESION ORAL DEL 2DO. GRADO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El propósito y fin de la escuela, es garantizar una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, que permita formar integralmente a niños y adolecentes sin ningún tipo de discriminación, rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de la nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento. En ese orden de idea, es la comunicación social el elemento necesario e imprescindible que permite el ejercicio y logro de tales fines.

De lo anterior y conforme a las necesidades de aprendizaje presentada por los estudiantes en lo relacionado con la expresión oral y una vez realizado el diagnostico en el 2do. Grado de educación primaria sección “U” de la Escuela Columba Mendoza Rodríguez en el Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico, durante el periodo escolar 2012 – 2013, surge la pregunta problematizadora de como mejorar la expresión oral a través del juego didáctico en los alumnos del referido grado.

El juego es una de las actividades que propicia en los niños y niñas el desarrollo de habilidades sociales y auto reguladoras que son necesarias para aprender. Por su gran potencial, el juego, además de ser una actividad natural, juega un papel relevante como estrategia para el aprendizaje. Por ello, resulta indispensable favorecer el juego con intención didáctica. El mismo bien planeado, en el aula es una actividad central en la que los niños y niñas aprenden disfrutando y enfrentando retos. La docente podrá aprovechar esos momentos para conocer mejor a los niños y niñas y valorar sus características, sus logros y las dificultades que enfrentan en distintas situaciones.

Es responsabilidad tanto de docentes y la familia, mejorar los comportamientos verbales y comunicacionales de los niños, que les permita adquirir patrones lingüísticos y expresiones orales pertinentes y adecuadas. El juego favorece estas facultades. Es precisamente la implementación del juego como estrategia de aprendizaje en cuanto a la competencia de la comunicación oral lo que conlleva a la realización de la presente investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Los primeros años de educación básica son importantes, sino cruciales, para determinar la calidad del lenguaje adquirido por el ser humano. El objeto de estudio en esos primeros años es la oralidad; en ese sentido, a través de la observación de clases, de la entrevista, del análisis del desarrollo de la práctica docente de las Instituciones educativas. En la Escuela Columba Mendoza Rodríguez en el Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico, objeto de esta investigación, se logró visualizar una carencia, en torno a la habilidad comunicativa oral; no existen objetivos claros frente al acto de enseñar la oralidad de una manera didáctica teniendo en cuenta el juego como estrategia de aprendizaje para mejorar la expresión oral.

En la mayoría de sus estudiantes, cuando llegan a la institución, los contenidos y vocabulario diseñados para potenciar la expresión oral son cambiados radicalmente sin tener en cuenta los conocimientos previos del niños y el desarrollo de su contexto inmediato, social o familiar; no se realiza un proceso de adaptación curricular y metodológica para que en el futuro no solamente exista fracaso escolar sino también una forma adecuada y pertinente en la expresión oral de comunicarse.

Este es el caso del 2do. Grado sección “U” de la Escuela Columba Mendoza Rodríguez, quienes al iniciar las clases se les hace un estudio a través de una prueba tanto oral como escrita para observar el conocimiento de cada uno de los niños, en dicha prueba, los estudiantes presentan problemas y son atendidos por el Coordinador de Producción y Desarrollo Estudiantil para prestarle orientación dentro de sus posibilidades; sin embargo, las autoras del presente estudio, mediante elementos y matrices de observación, encuestas y revisión documental sobre el desarrollo de las clases, se logró identificar y caracterizar las debilidades comunicacionales con relación a la competencia comunicativa oral que poseen los niños y niñas de la referida sección; no está clara la planeación de actividades que conduzcan al fortalecimiento de la expresividad de los niños.

No existen actividades lúdicas en la mayoría de los aspectos de la enseñanza; el silencio rige en el salón de clases. La Docente le manifiesta al Coordinador (la institución no cuenta con un orientador) la situación que ella tiene en el aula con los niños para que sean atendidos de forma individual y personalizada por el especialista de manera continua, hasta lograr la mejoría de dicho problema y de continuar con el caso, serán referidos al psicólogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com