ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS PARA LA OBTENCION DE REQUERIMIENTOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  2.919 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS PARA LA OBTENCION DE REQUERIMIENTOS

1. ETNOGRAFÍA

Los sistemas software no existen de forma aislada: se utilizan en un contexto social y organizacional, y los requerimientos de sistemas software se pueden derivar y restringir según ese contexto. A menudo, satisfacer estos requerimientos sociales y organizacionales es crítico para el éxito del sistema. Una razón de por qué muchos sistemas software se entregan pero nunca se utilizan es que no se tiene en cuenta adecuadamente la importancia de este tipo de requerimientos del sistema.

La etnografía es una técnica de observación que se puede utilizar para entender los requerimientos sociales y organizacionales. Un analista se sumerge por si solo en el entorno laboral donde se utilizara el sistema. Observa el trabajo diario y anota las tareas reales en las que los participantes están involucrados. El valor de la etnografía es que ayuda a los analistas a descubrir los requerimientos implícitos que reflejan los procesos reales más que los formales en los que la gente está involucrada.

A menudo, a la gente le resulta muy difícil articular detalles de su propio trabajo debido a que lo asumen como algo completamente natural. Comprenden su propio trabajo pero no su relación con las demás tareas en la organizaci6n. Los factores sociales y organizacionales que afectan a] trabajo, pero que no son obvios para las personas, es posible que s6lo queden claros cuando se fije en ellos un observador imparcial.

Suchman (Suchman, 1987) utilizó la etnografía para estudiar el trabajo de oficina y observó que las prácticas del trabajo real eran macho más ricas, más complejas y más dinámicas que los modelos sencillos supuestos por los sistemas de automatización de oficinas.

La diferencia entre el trabajo supuesto y el real fue la razón más importante de por qué estos sistemas de oficina no han tenido efectos significativos en la productividad.

La etnografía es especialmente efectiva para descubrir dos tipos de requerimientos:

a. Los requerimientos que se derivan de la forma en la que la gente trabaja realmente más que de la forma en la que las definiciones de los procesos establecen que debería trabajar.

b. Los requerimientos que se derivan de la cooperación y conocimiento de las actividades de la gente.

1.1. Técnicas etnográficas

Dentro de las dos tecnicas etnograficas mas aplicadas tenemos

1.1.1. Observación participante

Puede ser considerada como una técnica entre las múltiples que pueden emplearse para describir grupos humanos (Oscar Guasch). Por lo tanto la etnografía no es la observación participante sino su resultado, pero la etnografía y la observación participante no pueden entenderse una sin la otra.

De esta manera el etnógrafo o la etnógrafa, debe participar abiertamente o de manera encubierta,de la vida cotidiana de personas durante un tiempo relativamente extenso, viendo lo que pasa,escuchando lo que se dice, preguntando; o sea, recogiendo todo tipo de datos accesibles para poder arrojar luz sobre los temas que él o ella han decidido estudiar.

1.1.1.1. Características de la observación participante

 Es de carácter intensivo (frente a trabajo extensivo).

 Es realizada por profesionales (frente a una división del trabajo entre antropólogos de gabinete y aficionados en el campo).

 Se realiza en el contexto natural donde se desarrolla la cultura que se quiere conocer (frente a observar desde lejos o trasladar al investigado al ámbito del investigador).

 Tiene una duración prolongada y exige conocer la lengua e integrarse en la vida del grupo por investigar (frente a una estancia ocasional, sirviéndose de un intérprete y sin integrarse).

1.1.1.2. Metodología

¿Cómo describo lo que observo?

 Marco (cuándo, dónde)

 Participantes (quiénes)

 Actos (qué) (… cómo, con qué…)

Estrategias para articular observaciones

 Personas: seleccionar a quiénes observar

 Lugares: seleccionar ámbitos significativos

 Actividades: seleccionar tareas o procesos significativos

El cuaderno de campo

 Anotarlo todo (descripciones, impresiones, reflexiones…)

 Anotar cuanto antes

 Estructura de diario

1.1.2. Etnometodología

La Etnometodología recoge del interaccionismo simbolico la importancia de los actores en la construccion de la vida cotidiana, prestando especial atencion al proceso de construccion. En este sentido, se propone considerar los hechos sociales como realizaciones practicas , esto es, como el producto de la actividad humana.

Pero la etnometodología ha sido la más radical y productiva orientación metodológica que ha especificado los procedimientos reales a través de los cuales se elabora y construye ese orden social: qué se realiza, bajo qué condiciones y con qué recursos. Esto ha constituido una práctica interpretativa: una constelación de procedimientos, condiciones y recursos a través de los cuales la realidad es aprehendida, entendida, organizada y llevada a la vida cotidiana.

La etnometodología no se centra tanto en el qué de las realidades humanas cotidianas (qué se hace o deja de hacerse), sino en el cómo, es decir, en la modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización, que puede ser en gran parte un proceso que se desarrolla bajo el umbral de la conciencia, una estructura subyacente que determina la realidad social (Holstein y Gubrium, 1994, 2000).

De aquí, que la etnometodología sostenga que en las ciencias sociales todo es interpretación y que “nada habla por sí mismo”; que todo investigador cualitativo se enfrenta a un montón de impresiones, documentos y notas de campo que lo desafían a buscarle el sentido o los sentidos que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com