ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Television Vs Libros


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 4

Televisión vs Libros

Para lograr un buen desarrollo intelectual, debemos acostumbrarnos a leer libros, periódicos y revistas de calidad. La lectura entretiene, transmite conocimientos y a la vez hace que nuestro cerebro se ejercite en el trabajo y se mantenga sano. Una buena opción de entretenimiento es leer cuentos porque son cortos, captan nuestra atención desde las primeras líneas y son muy instructivos: nos hacen aprender algo de la vida. En lo personal prefiero leer novelas mientras más largas mejor pero si eres un nuevo en el mundo de la lectura es recomendable lecturas cortas.

Y sin embargo el consumo de obras literarias en todos los estratos de la sociedad ha descendido drásticamente. El público encuentra ahora otros entretenimientos más atractivos para el ocio como ser la televisión. La televisión tiene la ventaja que entra por los ojos y el oído, captura totalmente al televidente ya que ve la acción y escucha hablar a los personajes, además aparenta ser gratis. En la lectura en cambio el cerebro debe trabajar más duro para captar la acción por medio de la imaginación. Y uno de los programas más adictivos que hay en la televisión es la telenovela, con el agregado que está hecha especialmente para un público femenino.

La telenovela no es de ahora, viene desde la época de la radio. En los Estados Unidos se conocieron como "Soap opera". Eran melodramas serializados auspiciados mayormente por alguna marca de jabón. En esa época no había tantas mujeres trabajando como ahora, ellas al permanecer en sus hogares muchas horas, se entretenían escuchando los radioteatros.

Veamos cómo están hechas las telenovelas. Los escritores o escritoras especialistas en este tipo de teleteatro, tienen una fórmula muy simple pero efectiva para capturar a su audiencia femenina, el escritor aplica una fórmula que sirve para todas las telenovelas, desde comienzos de la década del 1950. Esta fórmula consiste en presentar a una bella mujer que busca su felicidad o si ya la tiene, evitar que se la arrebaten. Después de luchar denodadamente contra todos los que se oponen, la heroína triunfa al final; porque ella debe siempre triunfar para que la audiencia femenina quede contenta la protagonista nunca pierde. Las mujeres que gustan de las telenovelas ya saben de antemano que la heroína va a triunfar, pero no dejan de verla, quieren saber cómo hace para triunfar y sentir esa satisfacción de conseguir la felicidad venciendo todas las dificultades.

Por el otro lado, el cuento o novela literaria ha ido perdiendo popularidad en el entretenimiento debido a altos precios y la dificultad en transmitir ideas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com