ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELECOMUNICACIONES NIC


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

TELECOMUNICACIONES

CONCEPTO

La telecomunicación, o telecomunicaciones, son el estudio y aplicación de la técnica que diseña sistemas que permitan la comunicación a larga distancia a través de la transmisión y recepción de señales

En la actualidad las telecomunicaciones son algo imprescindible para las personas, las empresas y las Administraciones Públicas y su importancia se multiplica con el número de usuarios. Cuanto más usuarios haya conectados a los sistemas de telecomunicaciones mayores son las posibilidades y las necesidades de comunicación.

HISTORIA.

A lo largo de la historia han existido diferentes situaciones en las que ha sido necesaria una comunicación a distancia, como en la guerra o en el comercio.

Conforme las distintas civilizaciones empezaron a extenderse por territorios cada vez mayores fue necesario un sistema organizado de comunicaciones que permitiese el control efectivo de esos territorios.

Por lo que el desarrollo de las telecomunicaciones a lo largo del pasado siglo ha ido incrementando su capacidad y su significado humano a través de cuatro grandes etapas que se pueden nombrar con palabras como telégrafo, teléfono, digitalización, malla y realidad virtual.

La digitalización ha sido el verdadero catalizador del progreso en las telecomunicaciones

El teléfono supuso de alguna manera un retorno al principio analógico al basarse en la transformación de las ondas sonoras en impulsos eléctricos y en la recuperación de estos impulsos como señales auditivas;

El teléfono supuso una novedad importante respecto al telégrafo, especialmente en cuanto a sus repercusiones sociales y económicas: su invención propició un salto tremendo en la intensidad y la utilidad de las comunicaciones entre personas porque se había encontrado una forma nueva y natural de superar las distancias; comparado con el telégrafo, supuso algo así como paso del reloj comunitario de la plaza al reloj familiar de habitación, la privatización de un recurso hasta entonces social y público para convertirlo en una referencia cotidiana y personal. Este cambio tan radical trajo consigo la consolidación de unas empresas poderosas, con una capacidad de inversión muy alta y que precisaron promover un desarrollo continuo de sus redes y servicios.

Finalmente, la gran concentración de capital fruto de la universalización del uso permitió la financiación de avances como la amplificación, la multiplicación, y las técnicas automáticas de tratamiento de las señales.

La disponibilidad de ordenadores dio origen a la siguiente etapa: en las telecomunicaciones permitió comenzar a digitalizar las distintas fases de proceso de los mensajes y, con ello, a operarlos en formas nunca antes previstas aumentando la capacidad de transmisión de los canales de manera realmente impresionante.

La síntesis de todos esos hallazgos y aplicaciones y la estimulación social que han traído consigo han creado un mundo enteramente nuevo, tanto en el plano físico como en el plano social, económico y político.

LAS TELECOMUNICACIONES EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y TECNOLOGICO EN NICARAGUA

RESEÑA HISTORICA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN NICARAGUA

En los países de América Latina se implementaron profundas reformas estructurales empezando en los años noventa como parte de las medidas para establecer económicas de mercados promovidos por las instituciones financieras internacionales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Uno de los propósitos sobresalientes de estos programas sinterizados era crear un clima de mayor participación de capitales privados en los servicios que hasta entonces eran públicos.

Esto requirió de una modernización de los marcos jurídicos para permitir la participación privada y así atraer la inversión privada en nuevas áreas.

La eliminación del monopolio estatal en el sector de telecomunicaciones fue percibida como prioritaria, debido a la importancia del sector para el desarrollo y la competitividad sistemática de la económica, además de ser un sector muy rentable y atractivo para el sector privado.

La filosofía de la privatización era simple, la provisión privada de servicios públicos generaría ganancias de eficiencia resolviendo los problemas en el sector, la baja penetración telefónica, el retraso tecnológico y la mala calidad de servicios, resultado de los niveles insuficientes de inversión.

En Nicaragua como en la mayoría de los países latinoamericanos, la iniciativa y la principal fuente de presión para la privatización de la empresa estatal de telefonía provino de los organismos financieros internacionales conjugado con los fracasos del sector público nicaragüense por satisfacer la creciente demanda por ese servicio.

Se argumentaba que la privatización de las telecomunicaciones además de generar transferencias de ganancias de eficiencia a los usuarios, podría reducir el déficit fiscal, lo que generaría recursos frescos para mejores fines del sector público.

En el caso de Nicaragua, esto se relacionaba además con la necesidad de obtener recursos para la indemnización a la propiedad expropiada en el periodo sandinista que era condición del proceso de pacificación del país.

El proceso de privatización de la empresa de telecomunicaciones en Nicaragua se inició en 1995, después de un esfuerzo importante para su modernización en la primera mitad de esa década. Sin embargo, como en algunos otros países de la región centroamericana este proceso favoreció mucho a la empresa que adquirió esa compañía.

El primer paso en el proceso de privatización se hizo con la aprobación de la ley 200 que asignaba a dos instituciones distintas las funciones operativas y las regulatorias de la empresa.

Concordando con esta decisión, se aprobó la Ley 210 que creaba la empresa ENITEL, con la facultad de privatizar el 40% de su sanciones, con lo que también definía las funciones reguladoras de TELCOR, por lo que el gobierno decidió mantener la integración vertical del monopolio, otorgando concesión exclusiva no sólo en telefonía fija local, sino también en telefonía fija de larga distancia nacional e internacional. Además, mediante la citada concesión se otorgaron licencias para la operación de los servicios de telefonía celular y pública, así como en otros servicios de telecomunicaciones.

Entre 1992 y 1994 se logro en Nicaragua la más alta tasa de inversión y de modernización de las telecomunicaciones en toda Centroamérica.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com