ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 6. LA GESTION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 6. LA GESTION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

  1. La administración de la Seguridad Social:
  1. Administración estatal:

Se encarga del control y tutela de la Administración Institucional.

Órganos que se encargan de los dichos anteriormente: Ministerios con competencias en materia de SS como por ejemplo el ministerio de empleo y SS.

¿Cómo se realizan el control y tutela? A través de dos vías distintas:

  • Intervención general de la SS: Se encarga del control interno, de la gestión económica financiera  de la administración institucional.  Comprobar que la administración institucional realiza sus actuaciones de conformidad con las disposiciones normativas, es decir, comprueba que la gestión se realiza adecuadamente.

La gestión le corresponde al Estado salvo que las CCAA soliciten el traslado de competencias

  • Dirección General de la Inspección de trabajo y SS. Se encarga del control externo, es decir, realiza las funciones de comprobación y de asesoramiento técnico de los sujetos que se relacionan con la SS siendo estos los empresarios y trabajadores. Comprueba respecto a los empresarios que los trabajadores  que estén dados de alta, que cotizan adecuadamente, etc
  1. Administración Institucional. Conjunto de entidades y servicios comunes que tienen encomendadas las tareas de gestión de la SS y que consiste en primer lugar:
  • Tareas de gestión:
  • Reconocimiento de las prestaciones del sistema, comprobar que un sujeto protegido se encuentra en una situación de necesidad protegida.
  • Administración de las prestaciones: Consiste en que el desarrollo de la prestación reconocida y en la realización de los actos para su cumplimiento efectivo. Administrar es el seguimiento de la prestación desde que se reconoce hasta que se extingue.
  • Dispensación: Muy parecida al pago, consiste en el acto que permite a un sujeto beneficiario acceder a una prestación de carácter técnico, como por ejemplo prestaciones en especie, la sanidad.
  • Pago: Consiste en la entrega de la cantidad económica correspondiente a la prestación.
  • Instituciones:

INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) regulada en el artículo 66 y siguiente LGSS y en el RD 2583/96, 13-12, sus funciones son: Entidad gestora que se encarga de lo siguiente:

  • Se encarga del reconocimiento y administración de las prestaciones económicas, prestaciones sanitarias y prestaciones del síndrome toxico. Esta no dispensa las prestaciones ni la paga, solo las reconoce.
  • Se encarga del registro de prestaciones públicas, siendo esta la toma de datos de todas las prestaciones económicas dispensadas en nuestro estado.  
  • Se encarga de la evaluación, calificación y revisión de la incapacidad laboral.

¿Quién reconoce la jubilación, la maternidad, las prestaciones sanitarias….etc? El INSS, el cual reconoce todas las prestaciones excepto las que están encomendadas a otra entidad como por ejemplo el desempleo lo reconoce el INEM distribuida desde el año 2003 entre el SEPE (encargado de la gestión de las SS.) y el SAE (encargado de la intermediación).

INGESA (art. 66 y ss. LGSS y RD 1746/03). Instituto de gestión sanitario. - - También en el año 2003 vino a sustituir a una entidad gestora que era el INSALUD siendo esta una entidad gestora en materia de SS que dispensaba las prestaciones sanitarias. Mediante la trasformación que sufrió al igual que el INEM se transformó en Andalucía en el SAS (esta hace lo mismo que INGESA pero en Andalucía). La entidad gestora actualmente es INGESA encargándose esta por una parte de la dispensación de las prestaciones sanitarias en las ciudades de las CCAA de Ceuta y melilla ya que la organización de los servicios sanitarios es muy compleja. Y en segundo lugar se encarga de la coordinación de las prestaciones sanitarias en todo el territorio nacional.

IMSERSO (art.66 y ss. Y RD 1226/05, 13-10). En sus comienzos se denominaba INSERSO, paso a IMSERSO en el 1997 y en el 2007 ¿?

Se encarga en primer lugar de la gestión de las prestaciones no contributivas de jubilación e incapacidad pero la gestión de estas prestaciones esta cedida a las CCAA en régimen de colaboración. El  IASS desarrolla en Andalucía las tareas de gestión con relación a las prestaciones no contributivas de jubilación y ¿?  , reconoce administra dispensa y paga por delegación las prestaciones no contributivas. En segundo lugar se encarga de la gestión de los servicios sociales “internos” del sistema siendo estos prestaciones complementarias del sistema que unidad a las prestaciones básicas procuran un mayor bienestar del beneficiario como por ejemplo los viajes. Y en tercer lugar se encarga de la atención integral de las personas mayores, cual tipo de necesidad que estas tengas pueden acudir a esta institución.

 SPEE-INEM (art.294 y LGSS, RD 1383/08, 1-8). Actualmente tiene atribuida todas las tareas de gestión en materia de desempleo, es decir, reconoce, administra, dispensa y paga.

TGSS (art. 74 LGSS y RD 1314/84, 20-6). Servicio común en materia de SS que tiene encomendado todo el régimen económico de la SS por lo tanto concretamente custodia, es decir, gestiona los fondos, valores, ingresos….etc. En segundo lugar se encarga de recaudar todas las cuotas del sistema de SS, es decir, recibe todos los ingresos del sistema y al mismo tiempo  paga todas las obligaciones del sistema.

¿Quién reconoce la jubilación? El INSS ¿Quién la paga? La tesorería.

Se encarga también de la gestión de los cuadros de encuadramiento aquellos actos administrativos para la configuración de la relación de la SS con los sujetos protegidos. Estos actos son afiliación, alta, baja, inscripción de empresa y variación de datos. Aunque no son actos económicos están relacionados con la actividad económica.

Gerencia de Informática. Se encarga de todos los servicios informáticos y servicios de datos de la SS.

Servicio Jurídico de la Administración de la SS. Se encarga del asesoramiento, gestión y defensa en juicio de la SS. La llevan a juicio cuando no se corresponde la prestación, se le extingue…etc.

Otras entidades:

ISM (RD 504/2011, 8-4). Instituto social de la marina que se encarga de la asistencia a los trabajadores del mar en definitiva se encarga de la gestión de los sujetos incluidos en el régimen especial de trabajadores del mar. Y concretamente se encarga del reconocimiento y administración de las prestaciones del REMAR. Además se encarga de una colaborar con la tesorería en los actos de encuadramiento y recaudación de las cuotas de la SS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com