ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 Los orígenes de la Escuela Pública del Estado Educador


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 1 Los orígenes de la Escuela Pública del Estado Educador

Mientras Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia, otras voces se levantaban para pedir una intervención innovadora del estado del campo de la instrucción, tradicionalmente confiada a la iglesia. En 1763 Louis René de la Chalotais uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia protesta contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reinvindicaba una educación que dependiera solo del estado.

En Alemania Johann Bernhard Basedow sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza ”Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados sino solo cristianos. Nosotros queremos formar solo europeos”. En Francia Mably desde posiciones valientemente avanzadas anticipaba la más perfecta igualdad entre los ciudadanos o al menos entre las diferentes clases. En Italia Filangieri, divide el pueblo en dos clases en la primera todos  aquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos y en la segunda a aquellos que la sirven o pueden servir con sus talentos.  La emperatriz de Austria María teresa señala la importancia de la decisión “la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”

El cuadro organizativo de la instrucción estatal comprendía escuela popular alemana que podía ser frecuentada desde los seis a los 10-12 años, las escuelas principales destinadas a la formación profesional de las cuales formaban parte las escuelas normales para la formación de los enseñantes y las escuelas intermedias de latín que preparaban para las universidades.

 Al ser la escuela en las que se intersectan una serie de relaciones entre individuos en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno una de sus características esenciales es la sistematización del conocimiento. Las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones tanto en sus elementos como en la dinámica con la que operan. La lectura nos habla de que la escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas en ello, el hombre siempre involucrado en estas; en sus comienzos se presentaba de manera ritual con chamanes, pero con características muy similares a las que la escuela tiene hoy en día, como: un protagonista de cierta edad, fascinación por aspectos insólitos del mundo, etc. 

En la evolución de  la escuela, interviene la escritura, la cual marco un cambio muy importante, pasando de un tiempo prehistórico a uno histórico, los templos fueron el hogar más antiguo de las escuelas, siendo los sacerdotes los primeros enseñantes de las mismas, incluyendo con el tiempo enseñanzas importantes como la música, la astronomía, la pintura y la poesía, siendo tanto los sacerdotes como los chamanes los iniciadores de la enseñanza marcando un eje en la evolución y constituyendo una de las dos raíces de la escuela moderna la segunda es el número de alumnos que en sus inicios fue de 30 niños, por las limitaciones Sumerias que en ese entonces existían, número que en la actualidad sigue siendo tomado en cuenta en las escuelas.

En Atenas la educación comenzó como tutelas, pero conforme el número de alumnos superaba a los maestros, se comenzó a atender a los niños en grupos.

Luego en Grecia fueron surgiendo escuelas intermedias que ofrecían el estudio de la medicina y la filosofía,  estas escuelas se basaban en un contrato entre padres y maestros para ofrecer clases a sus hijos adolescentes durante 3 o 4 años; el objetivo era hacer hombres brillantes, públicos y comerciantes, de aquí surgieron  los primeros maestros pagados. 

Posteriormente aparecieron por todo el mundo escuelas con características similares a las actuales; organización, curriculum y agrupación de los niños por edades, siendo patrocinadas por familias ricas de griegas o financiamiento privado, aun así aprovechada por pocos en esa época ya que se le daba poca importancia. En el siglo XVI los jesuitas reviven el principio de la educación siendo esta “la preparación” pero dirigida a miembros elitistas, extendiéndose a las elites laicas de Europa, provocando con ello el crecimiento de las escuelas jesuitas manejadas por la iglesia católica viéndolo como un medio para la preservación de valores.

Luego se establecieron universidades medievales las cuales en un principio eran dedicadas al estudio de la teología cristiana ramificándose rápidamente para la enseñanza de otros campos, convirtiéndose en instituciones independientes de niveles escolares más altos que las actuales.

En estados unidos federados  brotan las primeras escuelas públicas, así como los primeros sistemas escolares integrados surgen en Francia y Prusia, siendo en este último y en Alemania donde surge un sistema escolar parejo a causa del desarrollo estado-nación, para después encontrarnos con una educación militarizada pasando así a una filosofía de la educación cuidadosamente más pensada, siendo esta ultima la más imitada por otras naciones.

 En Francia surge la idea de un sistema escolar en primer plano como una oposición a los jesuitas. En 1834 se crea una ley de reforma educativa la cual exhortaba a una relación amistosa entre la iglesia y el estado. El estado-nación creció con la desaparición de diferentes imperios, dando acceso a la política, la economía y la cultura.

 En Estados Unidos las escuelas públicas eran privilegio de una minoría así mismo sus universidades eran el fruto  para objetivos nacionales; Mientras en nueva Inglaterra eran casi universales, Mann creo escuelas públicas que requerían la asistencia a clases de personas de orígenes, valores y creencias diferentes que se reunieran para compartir su concepción común, el crecimiento de los sistemas escolares fue el resultado de la proliferación del estado-nación, constituyendo un hecho sorprendente en la historia humana, extendiéndose desde Europa y Norteamérica al resto del mundo, estableciendo cada nación su organización, currículo y estándares escolares, siendo esta una lucha constante entre países capitalistas por ver quien escolariza más a su nación, dando como explicación a esto, la tecnología, que es el incentivo de la ganancia y del poder mundial , forjando el crecimiento de las instituciones internacionales, preparando alumnos seleccionados, en escuelas especializadas habilitándolos para participar en instituciones y deshabilitando a quienes no satisfacen los requerimientos escolares, condenándolos a no merecer ciertos papeles en ciertas instituciones. La lectura nos habla de los problemas que enfrentaba la educación la primera mitad del siglo XIX, el cambio drástico en la misma surge en la transformación que se presentó en la manera de producir los bienes materiales necesarios para la vida en sociedad, comenzando con el paso de ser propietario de tus creaciones a trabajar para corporaciones,  dando pie a la manufactura la cual es la primera división del trabajo, donde evoluciono de ser el hombre quien creaba a ser suplido por las maquinas, reduciendo al hombre a solo ser un accesorio, esta transformación provoco conflictos sociales muy fuertes así como transformaciones de las culturas y pérdida de valores y moral, pero los pensadores de esos días no lograban ver la magnitud de la situación; la revolución industrial cambió las condiciones y exigencias de la sociedad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com