ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Temas ImportANTES


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  3.326 Visitas

Página 1 de 11

GUIA DE BIOLOGIA II

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Regulación Química

Los seres vivos (SV) son organismos autónomos capaces de perpetuarse, de nutrirse y de relacionarse. Están formados por un conjunto limitado de moléculas basadas en el carbono que, esencialmente, son las mismas en todos las especies vivientes.

Las moléculas que forman los SV pueden clasificarse en:

. Inorgánicas: agua, sales minerales y algunos gases

. Orgánicas: glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos

Todas estas biomoléculas están organizadas en unas unidades superiores que son las células. Una célula es un recipiente, un recinto cerrado en cuyo interior se realizan las secuencias de reacciones químicas necesarias para la vida.

Sistema endocrino

El sistema endocrino o endócrino1 también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).

Características

1. Intervienen en el corazón

2. Se liberan al espacio extracelular.

3. Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.

4. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.

5. Su efecto es directamente proporcional a su concentración.

6. Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.

7. Regulan el funcionamiento del cuerpo

Clasificación química

Las glándulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas:

1. Esteroideas: solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana.

2. No esteroide: derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula.

3. Aminas: aminoácidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina.

4. Péptidos: cadenas cortas de aminoácidos, por ej: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguíneo.

5. Protéicas: proteínas complejas. (ej, GH, PTH)

6. Glucoproteínas: (ej: FSH, LH)

Tipos de glándulas

Las glándulas de secreción interna o endocrinas, no tienen conductos propios, producen hormonas que se liberan directamente a la sangre y viajan por ella llegando así a los órganos que lo necesiten.

Las glándulas de secreción externa o exocrinas, no tienen mensajeros químicos, sino que tienen conductos propios en los que vierten secreciones que llegan al exterior del cuerpo, como el sudor, la saliva, las lágrimas y la leche materna.

El páncreas por ejemplo, es una glándula de secreción mixta, porque produce jugos digestivos que llegan al intestino delgado y también insulina y otras hormonas que sirven para procesar el azúcar.

EXOCRINAS

Las glándulas exocrinas son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas.

ENDOCRINAS

Las glándulas de secreción interna o endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos blancos).

UNICELULARES

Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos.

MULTICELULARES

Un organismo pluricelular o multicelular es aquél que está constituido por más de una célula las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célular

REGULACION ELECTROQUIMICA

El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, o sea, que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico3 4 5 en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas.

Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas,

El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos

SISTEMA INMUNOLOGICO

es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.1 Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales,2 3 y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.

El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos,4 leucocitos,5 anticuerpos,6 células T,7 citoquinas,7 macrófagos,7 neutrófilos,7 entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento.

IRRITABILIDAD

La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com