ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON FORMACION EN DOCENCIA E INVESTIGACION

ASIGNATURA: CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

INTERVENCION DIDACTICA…

ALUMNO: Rodolfo Mauricio Pinto Alfaro

ASESOR: DR. PABLO CESAR LEON ALVAREZ


05 de Octubre 2021 Comitán, Chiapas.

PRESENTACION

Término global con el que se quiere señalar toda actuación del profesor con la intencionalidad de educar y enseñar.

 El DRAE dice sobre la intervención que es la acción y efecto de intervenir.

Esta denominación no se puede considerar desde un prisma negativo como intervencionismo del profesor (ejercicio reiterado o habitual de la intervención), que interviene en los asuntos del alumno. La intervención didáctica se entiende como actuación del profesor desde una postura de mediador y ayuda del aprendizaje del alumno. La intervención puede tener unos matices extremos desde la ayuda, estímulo y cooperación con el alumno en su aprendizaje hasta la intervención directiva en la que no permite la participación del alumno en el proceso de enseñanza y se limita a fiscalizar e inspeccionar desde su autoridad como profesor.

La intervención del profesor va a tener diferentes matices que se materializan en un Estilo determinado de Enseñar, en una Técnica de Enseñanza, en un Recurso aislado de intervención y en una Estrategia de abordar la enseñanza en la Práctica.

El término intervención didáctica lo asimilo al que se ha venido utilizando en la didáctica tradicional con el apartado de la “Metodología” (en su sentido amplio) y que se consideraba como un elemento importante dentro del proceso de enseñanza.

ESTRUCTURA DE LA INTERVENCION DIDACTICA

1.- IDENTIFICACION

1.1 Datos de la institución educativa (clave y nombre)

Casa de la Cultura de Las Margaritas, Chiapas

2.- UBICACIÓN Y CONTEXTO

2.1 Descripción contextual

La Casa de la Cultura se encuentra dentro del municipio de Las Margaritas, Chiapas en la dirección 2da. Av. Pte. Sur. s/n, dentro de la barrio centro de esta cabecera municipal, la casa de la cultura es la encargada de fomentar el arte y la cultura de nuestra república mexicana,  como de el mismo municipio.

2.2 Descripción de la infraestructura escolar

La institución cuenta con 7 talleres, que son; bordado, marimba, piano, guitarra, lecto - escritura, dibujo y danza así también cuenta con una dirección y un are de recepción.

2.3 Justificación (¿Por qué elaborar la intervención didáctica?)

Los talleristas que nos dedicamos a la educación de lo corporal sabemos la necesidad que tiene el niño de expresarse, lo importante de que aprendan a utilizar estos recursos para poder comunicarse.

 La danza ejercita todo el ser, nos ayuda a sentirnos a gusto con nuestro propio cuerpo, a ser conscientes del mismo e incluso nos devuelve la relación amistosa que manteníamos con él en la infancia.

La danza desarrolla la disciplina, la sensibilidad hacia los demás y la conciencia de las sensaciones propias, potencias muy valiosas en la vida cotidiana, y lo mejor de todo, es una manera divertida de hacer ejercicio, implica una explosión de energía que hace bailar sencillamente por el placer de vivir.

 A través de esta intervención didáctica busco conseguir la posibilidad de conocer si se despierta en el niño el gusto por estas actividades y en qué medida desbloquea en él, la repromisión para desarrollarse con toda naturalidad, utilizando ésta como medio para abordar otros contenidos del bloque.

Y al constatar que en el Diseño Curricular base de la educación reconoce explícitamente que la educación artística, en esta etapa educativa, debe tener un enfoque globalizado. Por lo tanto la Educación Básica deberá potenciar el desarrollo de las capacidades que están en la base de la realización de los procesos: el de expresión de sentimientos e ideas, y de la percepción de representaciones plásticas, musicales y dramáticas.

 Hasta hoy la función de la danza en la educación ha sido totalmente negada o ignorada, es necesario encarar la enseñanza del baile artístico como una actividad educativa, recreativa y creativa, inmejorable para el niño/a y el adolescente y beneficiosa para el joven y el adulto.

 El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente. Por lo expuesto se puede expresar, que este trabajo ayudará a resolver un problema real en la que viven nuestros niños, que busca el mejoramiento de la calidad y calidez de la educación.

A través de esta intervención didáctica pretendo evaluar el impacto de la danza en el desempeño de los niños y niñas de la casa de la cultura de Las Margaritas Chiapas, aportando así al mejoramiento educativo de nuestra sociedad. Además en la Constitución se establece la Danza Folklórica como parte de la formación cultural de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com