ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Científica De La Administración


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 15

Administración científica.

Según el libro publicado por Frederick Winslow en 1911, Principles of Scientific Management, la administración científica se define como el uso de métodos científicos para definir “la mejor forma” de realizar un trabajo.

El enfoque principal en la administración científica, es hacer énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela se debe al intento por solucionar problemas administrativos con métodos de la ciencia, para obtener una eficiencia industrial. Los de los métodos más utilizados para la soluciones de dichos problemas son: observación y medición.

Frederick W. Taylor (1856-1915) Fue el padre de la administración científica. Cuando trabajaba en Midvale Steel Company, Taylor fue testigo de muchas influencias. Busco generar un cambio en la mentalidad de los trabajadores y de los gerentes, al definir parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción.

Para mejorar las técnicas de trabajo y establecer estándares laborales, Taylor propuso los principios de la administración científica.

I. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo para reemplazar el antiguo método de la regla del dedo pulgar.

II. Seleccione científicamente y luego capacite, enseñe y perfeccione al trabajador.

III. Coopere efusivamente con los empleados para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que ha desarrollado.

IV. Divida el trabajo y las responsabilidades de forma casi equitativa entre la administración y los trabajadores. La administración realiza todo el trabajo para el que está mejor capacitada que los trabajadores.

Se dice que el fundador de esta escuela es el ingeniero Frederick W. Taylor, a comienzos de este siglo. Taylor tuvo varios seguidores (Gilbreth, Emerson, Ford, Barth, etc), en pocas palabras provocó una revolución en el pensamiento administrativo y empresarial.

La obra de Taylor

El ingeniero Frederick W. Taylor, fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, EU. Procedente de una familia de principios rígidos, educado bajo la disciplina y el ahorro.

Periodos de Taylor

Primero Segundo

Comienza con la publicación de su libro:” Shop Management” (administración de talleres), en el cual se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero atreves del estudio de tiempos y movimientos (Motion-Time Study).

En su libro: ”Shop Management” expresa:

• Tener salarios altos y bajos costos de producción, es tener una buena administración.

• Para lograr el objetivo la empresa debe aplicar métodos científicos y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones.

• Distribuir científicamente a los trabajadores en puestos adecuados, para que las normas sean cumplidas.

• Los empleados deben ser entrenados según su puesto, para que la producción sigua normal.

• Establecer una atmosfera de confianza entre la administración y los empleados. Este periodo corresponde a la época de publicación de su libro: “Principios de la administración científica”, donde concluyó que la racionalización del trabajo debería estar apoyada por la estructura general de la empresa, en donde existiera la coherencia en la aplicación de sus principios .En este periodo enfoco sus estudios en la administración científica, sin olvidar su preocupación por la tarea del obrero.

Nos aseguraba que los males en las empresas de su época, se deben a 3 factores:

1. La holgazanería de los obreros, que reduce la producción, para mantener sus salarios.

2. Desconocimiento por parte de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo que estas requieren.

3. Falta de uniformidad en los métodos de trabajo.

Otro personaje que siguió el método de Taylor fue Frank Gilbreth, después de escuchar hablar a Taylor en una reunión profesional, Frank abandonó su carrera en el ramo de la construcción para dedicarse a estudiar la administración científica propuesta por Taylor; con ayuda de su esposa, Lillian, psicóloga de profesión, los Gilbreth experimentaron con el diseño u uso de herramientas y equipos adecuados para optimizar el rendimiento laboral esto para eliminar movimientos manuales y corporales ineficientes .

Los Gilbreth fueron los primeros investigadores en utilizar películas para estudiar movimientos manuales y corporales. Inventaron un dispositivo llamado microcronómetro que grababa los movimientos de un trabajador y la cantidad de tiempo invertido en cada movimiento. De esta manera se podían identificar los movimientos inútiles que al ojo no percibía, y eliminarlos. También idearon un esquema de clasificación que catalogaba 17 movimientos manuales básicos a los cuales llamaron therbligs.

Aun se siguen utilizando las técnicas que idearon Taylor y los Gilbreth para mejorar la eficiencia en la producción. Los gerentes analizan las tareas básicas que deben realizarse, utilizan un estudio de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles, contratan a los empleados más calificados para un trabajo, o diseñan sistemas de incentivos basados en resultados.

La administración como ciencia.

Taylor pensaba que la organización y la administración deber ser estudiarse y tratarse como científicamente y no empíricamente. Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración. Como pionero de esta escuela, su principal contribución fue:

Aborda de manera sistemática el estudio de la organización, esto revolucionó la empresa. El hecho de haber sido el primero en hacer un análisis completo de sus trabajadores, incluyendo tiempos y movimientos, además de haber establecido estándares preciso de ejecución y entrenar al personal y especializarlo, lo eleva a una altura poco común en el campo de una organización.

La administración científica de resumirse así: “ciencia en vez de empirismo, armonía en vez de discordia, cooperación no individualismo, rendimiento máximo en vez de producción reducida, desarrollo del hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad”.

El objetivo principal de esta escuela administrativa deber ser asegurar el máximo de prosperidad al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com