ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría científica de la administración


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 4

Nombre Autor Fundamento Contribuciones Desventajas

Teoría científica de la administración Herry Metacalf

Establecía la propuesta de que hay una ciencia de la administración Basada en principios que pueden aplicarse a una gran variedad de casos indicaba, además, que esos principios pueden determinarse registrando observaciones y experiencias y comparándolas, finalmente, describió un sistema precursor para el control de costos y materiales; era sencillo dado que proporcionaba una corriente continua de información y distribuía la responsabilidad.

Metcalf descubrió rápidamente que los métodos tradicionales de organización y control que se usaban en la industria eran tanto despilfarradores como ineficientes

La fuerza de su propuesta se expandió por todo el mundo, tanto en el capitalismo como en el socialismo real, tanto en el Occidente como en el Oriente, como ocurrió en las lejanas tierras de Japón.

Teoría científica de la administración Charles Babbage

Anticipó muchas teorías de Taylor y captó los inconvenientes del estudio de tiempos.

Fue uno de los primeros partidarios de la división del trabajo, aislando las destrezas. La actual línea de montaje, en la que cada obrero es responsable por una tarea distinta y repetida, se basa en muchas de sus ideas.

Proponía adiestrar por una sola labor, lo que implica menor tiempo en aprendizaje y mayor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos, buscando la reducción de costos y el aumento en la eficiencia. Fue un generalizador de principios organizativos, estudio la forma de hacer más eficientes las operaciones de fabricación. Su análisis contribuyo a la división del trabajo y a lo relativo con los salarios diferenciales.

Teoría científica de la administración Frederick Winslow Taylor Estrechamente observando los procedimientos de los obreros y midiendo el rendimiento, él desarrolló métodos por aumentar al máximo cada operación, así como seleccionar al mejor hombre para cada trabajo, por eso mejoró las relaciones laborales y utilidades de la compañía. División y especialización del trabajo: con lo cual el trabajador debe responder por cuotas o volúmenes de producción, previamente asignados

Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo: a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desempeñar.

Incentivos salariales al trabajador: Asignación de tarifas de remuneración por unidad producida más allá de la cuota establecida.

Planeación centralizada: Se debe procurar por una responsabilidad equilibrada entre los trabajadores y la dirección, dejando a los primeros la función operativa y a los últimos la de planeación.

Integración del obrero al proceso: Aunque la planeación es centralizada, se debe contar con los obreros para que la producción lograda cumpla con los estándares de calidad deseados

Teoría científica de la administración Henry Lawrence Gantt

Prestó más atención en crear un ambiente que le permita obtener mayor cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida. Para tal efecto estableció un sistema de remuneración a los obreros y capataces por alcanzar la norma diaria. Así mismo desarrollo métodos de adiestramientos de obreros para formarlos profesionalmente. Técnicas graficas para planear y controlar, las cuales en la actualidad llevan su nombre.

Wilfredo Parapeto El "Principio de Pareto"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com