ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA VALUACION DE VALORES


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  3.409 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD III. TEORIA DE LA VALUACION DE VALORES

3.1 PROCEDIMIENTO PARA LA VALUACION DE VALORES

La valuación o valoración es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc.

Es importante observar que la valuación es tanto un arte como una ciencia porque requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función del método empleado y el escenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los métodos de valuación no son excluyentes entre sí, sino que la utilización de más de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinión que contemple distintos puntos de vista.

Valoración de los activos financieros mediante el análisis fundamental se realiza utilizando uno o más de estos tipos de modelos:

• Modelos absolutos de valoración (descuento de flujos de caja) que determinan el valor presente de los flujos futuros de efectivo de un activo. Este tipo de modelos son generalmente de dos tipos: modelos multiperiodo que descuentan los flujos de efectivo de los años futuros o de un solo período como el modelo de Gordon.

• Modelos de valor relativo (múltiplos comparables) que determinan el valor basado en la comparación de los distintos múltiplos financieros de la empresa con los de su sector.

• Modelos de valoración de opciones se utilizan para ciertos tipos de activos financieros (por ejemplo, warrants, opciones de venta, opciones de compra, opciones de compra de acciones, inversiones con opciones implícitas, tales como un bono convertible).

3.1.1 VALUACION DE LAS OBLIGACIONES

Una obligación, es un título de crédito que representa la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de una sociedad anónima

Las organizaciones obtienen capital de 2 maneras, deudas (principal tipo de deuda a largo plazo) y capital contable común. Una obligación o bono, es un pagaré a largo plazo emitido por un negocio o por una unidad gubernamental.

Valor a la par.- Está dado por el valor nominal o valor de carátula de una acción u obligación, representa la cantidad de dinero que la empresa solicita en préstamo y que promete rembolsar en el futuro. Va de $1000 o múltiplos.

Tasa de interés del cupón.- Es la tasa anual de intereses estipulada sobre una obligación al ser emitida

Pago del cupón.- Es el número especificado de dólares de interés pagados cada periodo sobre una obligación, se divide entre le valor a la par, el resultado es la tasa de interés.

Fecha de vencimiento.- Es la fecha específica en la cual el valor a la par de una obligación debe ser reembolsado.

Vencimiento original.- Es el número de años al vencimiento que existe al momento en que se emite una obligación.

Cláusula de reembolso.- Proporciona al emisor el derecho de liquidar los bonos bajo términos específicos antes de la fecha de vencimiento estipulada.

Nuevas emisiones de bonos versus bonos en circulación.- El precio de mercado se determina a través de sus pagos de interés de cupón, entre más alto sea el cupón, más lato será el precio de mercado del bono.

3.1.2 VALUACION DE ACCIONES PREFERENTES

Las acciones preferentes tienen una reclamación de más de alta prioridad que las acciones comunes de la compañía, pero no tan alta como la de la deuda de la compañia. Existe una tasa de dividendos en efectivo estipulada, que es similar a la tasa de interés estipulada de una deuda. Sin embargo la compañia no paga los dividendos, los accionistas preferentes no pueden obligar a la compañia a ir a la quiebra. A comparación de los accionistas comunes, los accionistas preferentes por lo regular tienen derechos muy limitados en cuanto al voto respecto a asuntos de la corporación.

Son un híbrido que se sitúa entre los bonos y acciones comunes dentro de la jerarquía de prioridad legal de los valores financieros. El riesgo de las acciones preferentes también se ubica entre de las acciones comunes de la compañia y sus bonos. No obstante, una compañia que desee mantener una buena reputación financiera hará todo lo posible cumplir sus obligaciones con los accionistas preferentes.

3.1.3 VALUACION DE ACCIONES COMUNES

Las acciones comunes representan el interés de propiedad residual en una compañia. Colectivamente, los accionistas comunes son los dueños de la compañia y eligen a los directores de la compañia. En caso de liquidarse la compañia, lo que puede después de que los tenedores y otros reclamadores con mayor prioridad legal hayan quedado legalmente satisfechos.

Los factores para valuar acciones comunes y aquellos para valuar bonos. Primero, el horizonte, o vigencia, de la inversión puede ser infinito en lugar de finito. Puesto que las corporaciones tienen una vida que podría ser infinita, las acciones comunes tienen vida infinita

3.1.4 VALUACION DE LAS UTILIDADES

Existen diversos métodos de valuar una empresa, algunos muy sencillos y otros muy complejos; unos muy rápidos y otros muy lentos; unos muy exactos y otros no tanto; unos de varios pasos y otros de solo uno. Sin importar cuál sea el giro o el tamaño de la empresa, lo que sí es un hecho es: tiene que saber cuánto vale su PYME. Usted podrá preguntarle al contador cual es el valor "contable" de su empresa, rápidamente se lo dará. El valor contable de la empresa, es el resultado de lo que tenemos menos lo que debemos. A este resultado habrá que restarle también la depreciación, que es lo que los activos han perdido de valor a través del tiempo. Este valor es bueno pues le sirve para conocer el valor de la empresa "en libros".

UNIDAD IV. EXPANSION Y LIQUIDACION

4.1 EXPANSION

Crecimiento o desarrollo de la actividad económica de una empresa mediante la ampliación de la gama de productos o servicios que ofrece, la diversificación hacia nuevos mercados, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com