ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Teoría Ecléctica

La teoría Ecléctica son todas aquellas que se fundamentas en varias teorías, Diogenes Laercio, Historiador griego de la filosofía, introdujo el término eclecticismo que significa escuela seleccionadora y es el resultado del compromiso sin una línea Teórica en particular.

Características de la teoría ecléctica:

* Robert Gané postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática.

* Existe en ella una unión importante entre conceptos y variables del conductismo y el cognitivismo.

* Esta teoría está basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en una posición semi-cognitiva de la línea de Tolman.

Enfoque organizado de la teoría ecléctica:

* Procesos de Aprendizaje: Cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría.

* Análisis de los resultados del Aprendizaje:

*

* Forma Básica del Aprendizaje.

* Destrezas intelectuales.

* Información verbal.

* Estrategias cognoscitivas.

* Destrezas motrices.

* Las actitudes.

* Condiciones del Aprendizaje: Cómo los eventos facilitadores del Aprendizaje.

* Aplicaciones de la teoría: forma como se logran esos cambios.

Proceso del aprendizaje de la teoría ecléctica:

Consiste en un cambio de un capacidad o disposición humana que persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

Conclusión:

El propósito de las teorías del aprendizaje es el de comprender e identificar los procesos mentales y, a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Este último aspecto se basa en el diseño instruccional, dicho diseño se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el proceso de instrucción y determinar en qué situaciones deben ser usadas de la combinación de los métodos y las situaciones determinando así las teorías del aprendizaje a aplicar. Esta teoría describirán los evectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com