ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

1. Qué se entiende por teoría?

El término teoría ha sido utilizado de diferentes formas: en ocaciones se indica una serie de ideas que una persona tiene de algo, o el ser un conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles que estan en la mente de los profesores y los ientíficos y que estan lejos de la realidad, o son simples ideas para los cuales no se han ideando procedimientos empíricos relevantes para medirlas, desde esta perspectiva, la información obtenida de la realidad sobre una posición teórica sirve para ser refutada por que no captura toda la escencia o no mide adecuadamente el fenómeno que se estudia, y una ves que este es medido ya carece de importancia teórica.

Desde el punto de vista cientifico consiste de un conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. “una teoría es un grupo de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, semejante a leyes que interrelacionan dos o más conceptos con el onjeto de expplicar y predecir los fenómenos.

2. Qué es el aprendizaje?

Desde el punto de vista de la psicologia, es el siguiente:

se entiende por aprendizaje, cualquier modificacion de la conducta producida por una experiencia, esto implica que si tu tienes una experiencia, positiva o negativa, agradable o desagradable, pero no produce en ti ningun cambio en tu conducta, entonces no hubo aprendizaje alguno.La escuela no es mas que un escenario en el que se somete a los alumnos a un sinnumero de experiencias con la finalidad de ir moldeando o modificando su conducta para convertirlos en sujetos socialmente utiles, productivos y bien adaptados.

También significa asimilar nuevos conceptos y formas en muchos sentidos diferentes. Que nos sirva para afrontar problemas y nuevas pautas que nos ponga la vida al frente, y que esto a la vez nos permita madurar y tener la capacidad de resolver nuevas situaciones y que tal ves no tan nuevas pero que en su momento no se supieron resolver bien.

El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia ( aprender a leer, aprender conceptos, etc. ), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez ( 1992 ) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.

3. Relación entre teoría y el aprendizaje

Las teorías del aprendizaje iluminan acerca de las modificaciones que se producen en las estructuras cognitivas del sujeto que aprende y proponen constructos teóricos que facilitan la toma de decisiones criteriosas con respecto a las transposiciones didácticas. Desde las distintas concepciones del aprendizaje y desde las distintas explicaciones del mismo se producen valiosas teorizaciones sobre qué es aprender y cuales son las condiciones de ese aprendizaje.

Respecto a esto se puede decir que la teoría y el aprendizaje ambas se sirven de cada una debido a que contribuyen al conocimiento y a proporcionar siempre mayor fundamento explicativo desde diferentes enfoques y en distintos aspectos.

4. Aspectos que participan ineludiblemente en el proceso de aprendizaje.

Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes. También es necesario poder acceder a la información necesaria.

Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas. La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)

Además, los estudiantes que se implican en los aprendizajes son más capaces de definir sus objetivos formativos, organizar sus actividades de aprendizaje y evaluar sus resultados de aprendizaje; se apasionan más por resolver problemas (transfieren el conocimiento de manera creativa) y en comprender y avanzar autónomamente en los aprendizajes durante toda la vida.

Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinados instrumentos y técnicas de estudio.

Por otro lado el contexto familiar ha de influir satisfactoria o negativamente dependiendo de los estímulos que de este contexto reciba el estudiante. En este aspecto la familia debe estar consciente de que su participación es elemental durante el proceso de aprendizaje, de lo contrario puede ser poco escaso o nulo lo que se alcance a nivel cognoscitivo y personal. No olvidemos que para aprender necesitamos de tener confianza y eso se aprende en el hogar de lo contrario el esfuerzo que despliegue el docente puede ser agotador.

5. Características del aprendizaje

Considero estas según las señaladas de manera general:

- La percepción es esencial en el proceso de aprendizaje; cada persona prefiere un modo diferente de percepción: leer, oír o tocar.

- El aprendizaje es un proceso activo en el que los marcos se construyen y se organizan. La nueva información se enlaza con el conocimiento anterior, mientras los procesos de búsqueda y transmisión de información también tienen lugar.

- El aprendizaje es un proceso tanto cognitivo como metacognitivo.

- Las personas del mismo grupo de edad pueden tener diferentes niveles de desarrollo.

- El aprendizaje no siempre sigue un orden o secuencia.

- El conocimiento, las creencias y las experiencias anteriores ejercen una gran influencia sobre el aprendizaje;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com