ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Considero que la comunicación es uno de los procesos más importantes para la vida en sociedad, sin ella no seria posible comunicarnos, es decir, entablar una conversación con otras personas y poder expresar lo que sentimos y pensamos. La comunicación se puede transmitir por símbolos, señales y signos etc., para que la comunicación sea posible entre la sociedad, es de vital importancia el lenguaje, sin esta la comunicación con la sociedad seria imposible, aunque también puede expresarse por medio de señas, signos y símbolos.

La necedad de los seres humanos por mantenernos en constante comunicación con la sociedad, se han diseñado varios medio de comunicación, por ejemplo: la televisión, radio, teléfono, internet, señales de transito, etc., un sinfín de estrategias que permiten comunicarnos. El lenguaje es la capacidad humana que poseemos para comunicarnos y es una de las funciones primordiales para la humanidad, a través de esta podemos hacer efectiva la comunicación, que es uno de los dones que caracteriza al hombre, yaqué es el único ser en la tierra con la capacidad de transmitir ideas, soluciones, pensamientos etc.

El lenguaje nos permite expresar nuestros estados de ánimo que sentimos como personas, desde luego también influye en las funciones cognoscitivas y la comunicativa. Recordemos que la cognoscitiva nos permite razonar, adquirir nuevos conocimientos y desarrollarlos, mientras que la comunicativa esta orientada a todo tipo de mensajes.

El lenguaje, es entonces, el conjunto de signos lingüísticos que se rigen por un conjunto de reglas internas que son propias de cada lengua como las reglas ortográficas. Cada lengua es absoluta y abstracta y las reglas de ortografía varían. Mientras que el dialecto, es la variante de la lengua y estas son habladas por grandes o pequeños grupos indígenas, como es el caso de México donde existen una gran variedad de dialectos aparte del español.

El habla, es la realización concreta e individual que el hablante hace de su lengua. En el proceso de la comunicación intervienen ciertos elementos, que hacen viable la comunicación, estos elementos son: emisor, mensaje, receptor, canal y código.

Las funciones de la comunicación metalingüística se dan a través de la participación del emisor y receptor, de ahí se deriva una serie de conceptos que califican a la comunicación, dependiendo de que forma tome, las funciones son:

• Función referencial o afirmativa: esta función sirve para relacionar las cosas que existen con la realidad, para que nos proporcione un conocimiento dependiendo de lo que se este hablando.

• Función sintomática o activa: esta función es mas que nada sirve para reflejar los estados de animo que tiene una persona, como tristeza, enojo, alegría, preocupación y toda clase de emociones que uno como ser humano tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com