ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TEORÍAS DEL APRENDIZAJE” de Dale Schunk


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

Del libro “TEORÍAS DEL APRENDIZAJE” de Dale Schunk  

 

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE

Aprender implica construir y modificar nuestro conocimiento, así como nuestras habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas.

DEFINICIÓN DEL APRENDIZAJE

Aprender significa tener un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse, este se da como resultado de formas de experiencia o de práctica. Existen tres criterios de aprendizaje que nos ayudan a entender la definición de este, el primero es, el aprendizaje implica un cambio en la conducta o en la capacidad de conducirse, es decir la gente aprende cuando adquiere la capacidad de hacer algo diferente. El segundo criterio nos mencionaba que el aprendizaje dura a lo largo del tiempo, por lo que los cambios que tuvieran poca duración no podían definirse como aprendizaje, sin embargo existían excepciones, como cuando los cambios eran alterados por el consumo de alcohol, drogas etc. El último criterio es que el aprendizaje ocurre por medio de la experiencia, se puede nacer con una habilidad, sin embargo esta se va a desarrollar al cien mientras que se va madurando, siempre y cuándo nos encontremos en un entorno que nos permita desarrollar esas habilidades o adquirir ciertas conductas.

PRECURSOR DE LAS TEORÍAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍA Y FILOSOFÍA DEL APRENDIZAJE

Racionalismo y empirismo son las posturas sobre el origen del conocimiento, estas estan presentes en las teorías actuales del aprendizaje, mientras que el racionalismo asegura que la fuente del conocimiento es la razón, el empirismo afirma que es la experiencia la fuente del conocimiento.

El racionalimo afirma que los individuos tienen conocimientos innatos y que este se basa en el uso de la razón y la lógica, contrario al empirismo, el cual afirma que el conocimiento se basa en la experiencia y la experimentación.

El empirismo se basa en que nuestras ideas pueden ser simples o complejas, y hacen uso de nuestros sentidos. Las ideas simples usan un sentido, mientras que las complejas varios, pero no siempre tienen que existir ideas simples para tener una compleja.

La mayoría de las teorías coinciden en que gran parte del aprendizaje ocurre a través de la asociación.

COMIENZOS DEL ESTUDIO PSICOLÓGICO DEL APRENDIZAJE Wundt y Ebbinghaus influyeron en forma significativa en la teoría del aprendizaje. Wundt fundó el primer laboratorio de psicología y afirmó que esta es el estudio de la mente. Estableció a la psicología como una disciplina y a la experimentación como el metodo de generación y perfeccionamiento de conocimientos. Hermann Ebbinghaus ayudó a validar el metodo experimental y contribuyó a restablecer la psicología como ciencia, investigó los procesos mentales elevados mediante estudios sobre la memoria. Aceptó los principios de asociación y creyó que el aprendizaje y el recuerdo de la información aprendida, dependen de la frecuencia de exposición al material, es decir a la memorización.

ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO

Son sistemas teóricos que permiten explicar desde diferentes enfoques el estudio de la psicología, el funcionalismo se centró, en la función de los procesos mentales y planteaba que estos nos ayudan a adaptarnos al entorno,  estructuralismo se basaba en el estudio de la conformación de los procesos mentales, representado por las sensaciones.

Titchener encabezó el estructuralismo, el postuló que la mente está compuesta de asociaciones de ideas y que para estudiar ideas mas complejas es necesario separarlas en ideas individuales, se utilizaba un metodo experimental “la instrospección”, que era una especie de autoanálisis despues de ser expuestos a un objeto.

El funcionalismo por su parte sostenía, que los procesos mentales y las conductas de los organismos vivos les ayudan a adaptarse a su entorno, el flujo de pensamiento cambia a medida que las experiencias se modifican, es decir que a medida que pasa el tiempo el propósito de la conciencia es adaptar a los individuos a su entorno. Los funcionalistas consideraban que la mente y el cuerpo interactúan en lugar de tener una existencia separada.

TEORÍA E INVESTIGACIÓN DEL APRENDIZAJE

FUNCIONES DE LAS TEORÍAS

La teoría es un conjunto de principios que explican un fenómeno, nos ofrecen referencia para interpretar observaciones, sirven como fuente de investigación y educación, las teorías generan investigaciones por medio de hipótesis que se pueden probar empíricamente, las teorías se fortalecen si las hipótesis son sustentadas por datos pero podrían requerir que se revisen si no tienen los datos suficientes.

CONDUCCION DE LA INVESTIGACIÓN

Para realizar una investigación, hay que definir con precisión el fenómeno que se estudiará, para esto necesitamos proporcionar definiciones conceptuales de dichos fenómenos, definirlos operacionalmente, así como identificar los instrumentos y los procedimientos que utilizaremos. Es decir que cuando realizamos una investigación tenemos que precisar el procedimiento que seguimos de manera que el que lee la descripción pueda repetir el estudio.

Todos los estudios exploran el aprendizaje utilizando diferentes tipos de paradigmas, por ejemplo el correlacional, experimental, cualitativo, el de campo y el de laboratorio.

En la investigación correlacional se exploran las relaciones entre variables y nos sugiere el rumbo de futuras investigaciones, una limitación que tiene esta investigación correlacional es que no puede identificar causas y efectos para esto se necesita un estudio experimental.

En la investigación experimental se manipulan una o más variables y determina sus efectos sobre otras variables, esta investigación puede aclarar las relaciones causa y efecto, nos ayuda a entender la naturaleza del aprendizaje, es necesario replicar los experimentos y examinar otras variables para entender mejor sus efectos.

La investigación cualitativa se caracteriza por estudios intensivos, descripciones de acontecimientos e interpretación de significados, es útil cuando se quiere saber la estructura de los acontecimientos, es diversa desde el análisis de interacciones verbales y no verbales en clases aisladas, aporta fuentes de datos profundos y completos.

Los laboratorios permiten un alto grado de control sobre factores extraños, que pueden afectar los resultados de la investigación. En la investigación del laboratorio y de campo la primera se lleva a cabo en ambientes controlados y en la de campo se realiza en el lugar donde viven los participantes, estas permiten tener todos los materiales a su disposición, los resultados se pueden generalizar fácilmente a otros entornos similares, ya que los estudios se llevan a cabo en lugares donde las personas suelen aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (316.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com