ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS DE REFERENCIA KELLY'S HOUSE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Términos de Referencia         

Antecedentes

Guatemala es el país más poblado (12.700,611 según proyección oficial para 2005) y el tercero más extenso (108,889 km2) de Centroamérica. La población se caracteriza por ser en su mayoría pobre, rural, joven e indígena. El país presenta uno de los índices de desarrollo humano más bajos de América Latina (0.704) y grandes diferencias en la distribución de la riqueza (el 51 % de la población vive en pobreza y de ella el 15.2% en pobreza extrema, especialmente en las áreas rurales e indígenas)[1].

No obstante los avances en materia de protección de los ecosistemas experimentados en la década de los 90´s, la falta de políticas públicas y mecanismos efectivos de gestión ambiental hace que aun persistan zonas con graves daños a sus recursos naturales, daños que afectarán el suministro de agua y la calidad de los suelos.

El fenómeno climático “El Niño” produjo en Centroamérica un déficit hídrico importante durante el 2009, déficit que se presentó con mayor intensidad durante julio, agosto y septiembre, los meses clave para la producción de granos básicos.[2] Esto ocasionó pérdidas importantes (entre 50-100%) en los cultivos de maíz, frijol y sorgo de numerosas áreas del denominado “Corredor Seco”,  la cual abarca los departamentos de Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa. El nombre se debe a que en estos departamentos las precipitaciones suelen ser escazas. Dicha situación se agrava durante las sequías y otros trastornos climáticos[3].

Como lo indican estudios realizados por distintas instituciones, la pobreza y extrema pobreza esta acentuada en muchos departamentos del país, Zacapa conforma uno de los 8 departamentos que se ubica a lo largo del corredor seco, siendo esta zona de las que presenta un mayor índice de pobreza, de cada 100 personas 25 son pobres según la encuesta nacional de condiciones de Vida 2006 ENCOVI 2006.

Derivado de la pobreza se sobrevienen muchos factores que empeoran la situación de muchas familias, el trabajo infantil es una de ellas, en la actualidad esto se considera maltrato; ancianos que por su edad padecen de diferentes enfermedades, entre otras deficiencia mental, para los cual son trasladados a hospitales que no llenan las mínimas normas de salubridad, orden, equipo y mobiliario.  La orfandad y el maltrato hacia la mujer y los niños es otro de los factores con mayor índice que afecta al país.

Al no existir una respuesta inmediata y certera hacia las necesidades de las personas más pobres, surgen instituciones con miras altruistas, que se dedican a apoyar las necesidades de la población, pero cuando hablamos de atender a personas necesitadas no simplemente consiste en dar miserias, sino más bien hacer personas sanas, productivas, de bien y con miras proactivas dentro de un desarrollo integrado.

Procedente a casos como este, en los cuales los recursos son escasos, existen y se han fundado instituciones que sin intereses lucrativos apoyan a personas necesitadas, tal es el caso de la fundación Esperanza de Vida (Hope of Life)  ubicada en Llano Verde; Rio Hondo Zacapa, ubicado en el kilómetro 146.5 carretera al atlántico, el cual a base se ayuda caritativa de personas que mensualmente aportan cierta cantidad de dinero para que este sea trasladado a familias con distintas carencias como, alimentación, salud, vivienda orientación, educación y así hacerlos productivos.

Debido a que esta institución ofrece sus servicios a muchas personas del país, no simplemente se atienden a los lugareños, se ven en la necesidad de ampliar sus instalaciones, y aunque la infraestructura existente ha sido abordada por profesionales de arquitectura e ingeniería, la tarea es extensa y no es posible abordarla con el personal existente, el cual es limitado.

Una de las principales misiones que se ha trazado Esperanza de vida es el de salvar vidas, algo que con lo cual los latinos nos identificamos, Salvar vidas es lo que comenzó cada proyecto dado a luz en los últimos 30 años.

Lo que comenzó como un solo hombre mayor, llegando a vivir en este tipo montaña, se ha convertido en cientos de huérfanos, decenas de niños con necesidades especiales, y cientos de personas de edad avanzada.[4]

Ejemplo de ello es Kelly´s House.

Llamada así en honor a Kelly Loveland Gourley, quien muere a sus 38 años de edad al perder la batalla contra el cáncer[5].

La casa Kelly´s es el área dedicada a niños con capacidades especiales y para niños con discapacidades de desarrollo, para recibir terapias y tratamientos especializados.  

Más de 40 niños  están viviendo en la casa de Kelly hoy. Cada uno con discapacidades físicas o mentales graves. Estos niños excepcionales que han conocido la pobreza extrema y la soledad.

Los afectados por necesidades especiales, trastornos del desarrollo y discapacidades físicas sufren peor en las comunidades rurales empobrecidas. Los niños con necesidades especiales a menudo incluso mueren a causa de la falta de nutrición, recursos, terapias y medicamentos que podrían salvar sus vidas.[6]

           Actualmente Kelly´s House cuenta con: 5 habitaciones para albergar a niños con capacidades especiales cada una de ellas divididas por edades físicas de niños, también con una clínica de primeros auxilios, un área de terapia el cual atiende a muy pocos niños al día debido a las dimensiones de la misma, en su interior existe un área administrativa que cuenta solo con mobiliaria básico, y zona de juegos infantiles exterior, el cual no fue considerado para niños con discapacidades.  

          Kelly’s House es un elemento arquitectónico el cual no cumple con los requerimientos de diseño para funcionar como un albergue para niños con capacidades especiales, ya que no se tomaron en cuenta las necesidades, como contar con espacios de recuperación y fisioterapia adecuados, y que actualmente solo se cuenta con un área que no tiene las condiciones constructivas y técnicas adecuadas ni el equipamiento necesario.

Objetivos:

Objetivo general:

Plantear el diseño arquitectónico para el albergue Kelly's House (anteproyecto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (351.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com