ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de un trabajo de investigación


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 6

Tesina

Una tesina -o Trabajo Especial de Grado"- es un trabajo de investigación presentado para optar a una licenciatura o a una maestría. Es un trabajo de pretensiones más modestas que la "tesis" doctoral. Se hace con vistas al ejercicio profesional, mientras que la tesis doctoral se hace con vistas a la actividad académica.

Por otra parte, una tesina o trabajo de grado de licenciatura por lo general no pretende ser del todo "original" como la tesis doctoral, en el sentido de que no pretende "descubrir" algo que los demás no hayan dicho todavía. En la tesina o trabajo de grado para optar al título de licenciado, el estudiante demuestra que ha revisado críticamente la mayor parte de la "literatura" existente (es decir, los escritos publicados sobre su tema), ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular.

Es un Trabajo de investigación que da cuenta de una problemática concreta derivada de la experiencia profesional y que debe cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción.

La tesina es un documento con una extensión que va aproximadamente de 40 a 60 cuartillas, sin incluir bibliografía y apéndices.

Hacer una tesina es fácil y difícil a la vez. Fácil, relativamente, porque no se trata de un Master o de un Doctorado. Aquí no hay que inventar nuevas hipótesis o probarlas, ni tampoco hacer una lectura sofisticada sobre un autor desconocido o difícil.

Tampoco se trata de sistematizar enciclopedicamente la biografía de ninguno de los grandes, y si se hace un trabajo de campo no se supone que el mismo sentará las bases de una nueva disciplina, ni tampoco deberá cambiar las corrientes o lecturas uq tenemos sobre algún fenómeno complejo.

Pero de las tesinas -como del signo ling½ístico- es mas fácil decir lo que no son, que lo que realmente son o deben ser. Después de haber dirigido un puñado, y de haber corregido un par de decenas, es casi imposible imaginar la estructura, el tema o el método para desarrollar una tesina, dada la variedad existente, la heterogeneidad conceptual, los modos de tratamiento y sobretodo las distintas variedades de escrituras que las misma suponen -ademas de bastante poca orientación por parte de la Carrera de cual es su status epistemológico y de conocimiento.

Porque quizás el punto mas flojo de la tesinas sea precisamente su valor literario (o la ausencia de). No se trata simplemente del desconocimiento de la sintaxis y de la gramática por parte de los alumnos -que abunda.

Que durante años dedican casi toso su esfuerzo de escritura a algo llamado monografías, que nunca se sabe muy bien que es, y que cuando deben pasar a este otro genero tesina rara vez logran dar el salto.

Peor aun, es que a las tesinas se les exige cierta patina de cientificidad, supuestamente dada por la metodología de la investigación, que termina quitándoles en la mayoría de los cosas todo viso de alegría, creatividad, ligereza y sobretodo afán de búsqueda-.

Al contrario esas materias metodologicas (o esas policias epistemologicas) lo unico que logran es rigidizar el intelecto y terminan convirtiendo a muchas tesinas en un producto salido de una fabrica de hacer chorizos (tesinicos), lo que termina frustrando por igual a alumnos, evaluadores y directores de las mismas.

La Tesina es una elaboración teórica basada en investigación bibliográfica. En la Tesina el estudiante muestra su capacidad para realizar una investigación sobre un tema o un problema filosófico, y presentar el proceso y el resultado de dicha investigación. Esto significa que en la Tesina se debe mostrar la competencia del estudiante respecto de los siguientes aspectos:

• Identificación y planteamiento de un tema o problema filosófico.

• Manejo de técnicas de investigación y de presentación monográfica.

• Revisión de fuentes filosóficas pertinentes al tema o problema.

• Estructuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com