ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERRORISMO EN BOLIVIA TESIS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  17.267 Palabras (70 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 70

CAPÍTULO PRIMERO

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

El terrorismo es una amenaza real para la humanidad, no se lo puede subestimar y mucho menos ser indiferentes, este fenómeno afecta directa o indirectamente a todos; es tanto su poder de diseminación o propagación por el mundo, que su prevención y control escapa a los organismos de Seguridad y Defensa y al Estado; pues en este ilícito están presentes los elementos ideológico–políticos; religiosos, las alianzas con el narcotráfico, contrabando de armas, lavado de dinero, entre otros elementos nocivos que hacen del terrorismo el fenómeno mas peligroso de la humanidad, por su complejidad y el poder de penetración en las diferentes esferas de la sociedad.

Amenaza permanente a la paz interna como mundial, actúa por sorpresa, crea incertidumbre, infunde terror y paraliza la respuesta ; es una de las formas de violencia más difíciles de contener por que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto.

Los fines del terrorismo pueden ser políticos, religiosos, culturales o la toma del poder público a través de un medio totalmente ilícito; sus medios son atraer la atención y ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios masivos de comunicación, generando problemas de gobernabilidad, inestabilidad financiera, destrucción o desorganización en el funcionamiento del Estado, produciendo sufrimiento innecesario, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista.

Sus expresiones representan un alto costo social y económico para las diferentes sociedades, es una vía abierta a actos violentos, degradantes e intimidatorios que requieren ser controlados.

Para enfrentarlo es necesario crear mecanismos de cooperación de seguridad regional conseguir un mayor intercambio de información, logrando prevenir, proteger, perseguir y responder de manera conjunta de este flagelo.

En este ambiente, el estado enfrentaría un desafío insurgente de considerables dimensiones que facilitaría el descrédito de nuestra naciente democracia intercultural como sistema capaz de resolver problemas de convivencia sin el recurso a la violencia. Esta amenaza puede incrementarse en la perspectiva de ideales políticos extremistas, religiosos o de cualquier índole.

En este marco, los Jefes de Estado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), en diciembre de 2011 suscribieron un comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, reafirmando en uno de sus puntos, la necesidad de evitar la impunidad de quienes cometan actos de terrorismo cooperando entre todos los Estados a encontrar, capturar y negar refugio seguro y someter a la justicia a quien apoye o facilite la financiación, planificación, preparación o comisión de actos de terrorismo; además de adoptar medidas que sean necesarias y adecuadas para prevenir conductas de terrorismo y emitan leyes que prohíban la incitación a cometer actos de terrorismo.

Lo citado precedentemente demuestra la necesidad que nuestro Estado posea Políticas y Estrategias contra este flagelo y que cuente con medios suficientes para la lucha transnacional contra la amenaza del terrorismo.

1.1.1. Dimensión Política.

En el marco del comunicado especial emitido en diciembre de 2011, aun están en etapa de implementación Políticas y estrategias en Bolivia, los lineamientos del actual Gobierno muestran una Lucha frente a esta amenaza la cual se plasma en la Constitución Política del Estado, por ello se genera la necesidad de diseñarlas y que se encuentren acordes a la realidad nacional.

1.1.2. Dimensión Económica.

La consolidación de la economía del terrorismo, está asociada a dos situaciones interdependientes: por un lado la expansión de actividades que la financian y por otro la incorporación de actividades propias generadas como producto del dinamismo del ilícito, como los secuestros, legitimación de ganancias licitas y otros, que configuran un peligro para la sociedad boliviana.

1.1.3. Dimensión Psicosocial.

La múltiple dimensión del terrorismo hace que, afecte a la población de Bolivia, por cuanto el terrorismo no tiene límites en cuanto se refiere a clases sociales, edades, etc., perjudicando el desarrollo del Estado.

1.2. Formulación del Problema

¿Qué lineamientos estratégicos deberán ser aplicados para mejorar la lucha contra el terrorismo, contribuyendo a la seguridad y defensa del Estado plurinacional de Bolivia?

1.3. Delimitación de la Investigación

1.3.1. Temática:

Abarca el nivel estratégico nacional en Seguridad y Defensa, porque se debe aplicada por organizaciones del nivel central del estado.

1.3.2. Espacial:

El trabajo de investigación está delimitado dentro el territorio nacional del Estado Plurinacional.

1.3.3. Temporal:

Para la presente investigación, será circunscrita a los años 2008 a noviembre de 2012.

1.4. Preguntas de investigación

En base al planteamiento y formulación del problema, se generan las siguientes preguntas específicas de investigación:

· ¿Cuál es la situación estratégica del terrorismo en el ámbito mundial y regional?

· ¿Cual es la situación estratégica del terrorismo en el Estado Plurinacional de Bolivia?

· ¿Cuáles son las políticas y estrategias de los países vecinos para la lucha contra el terrorismo?

· ¿Cual el avance del Estado Plurinacional de Bolivia, en la lucha contra el terrorismo?

1.5. Objetivos de la Investigación

1.5.1. Objetivo general

Formular y proponer Políticas y Estrategias para mejorar la lucha contra el terrorismo, a los fines de contribuir a la seguridad, defensa y desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

1.5.2. Objetivos específicos

· Conocer la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com