ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOGRAFIA MEDICIONDE ANGULOS


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUROCCIDENTE

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

ING. AGR. CESAR ANTONIO GRAMAJO CANO

TOPOGRAFÍA
[pic 1]

REPORTE DE LABORATORIO

TRAZO DE PARALELAS Y MEDICION DE UN ANGULOS

LEVANTAMIENTO CON CINTA:   METODO DE RADIACIONES

INTEGRANTES:

REYNA JUDITH ARRIOLA BARRIOS 200944402

MARIO ROBERTO PAZ ALVARADO 201644207

JAIRO ALDAIR MAZARIEGOS CANCINOS 201640955

LUIS FERNANDO CHACAJ MENCHÚ 201646670

JUAN JOSÉ LÓPEZ YAC 201643982

ERICK  JOSÉ CHOJOLAN  MARTÍNEZ 201640621

ESWIN ELADIO RODRIGUEZ GABRIEL 2016

MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ,  MARZO DE 2017.

INTRODUCCIÓN

La práctica realizada sobre trazo de paralelas y medición de un ángulo  y levantamiento con cinta:   método de radiaciones, le sirve al estudiante para adquirir los conocimientos necesarios para el curso de topografía.  Mismos conocimientos que debe poseer para realizar levantamientos topográficos.

Antes de iniciar la práctica el docente del curso proporciono las indicaciones pertinentes para que el estudiante del curso de Topografía no tuviera ninguna duda.

La actividad se realizo en las instalaciones del Centro Universitario CUNSUROC- USAC para ser más específicos en la cancha de básquet boll.

La medición de ángulos y el levantamiento con cinta sirve en la agronomía para la implantación de sistemas de riego generalmente es necesario la confección de mapas topográficos, esto también es válido para pequeños sistemas de riego, ya sea aspersión, riego localizado o por gravedad, la ventaja que presenta la confección previa de planos topográficos y realizar el diseño sobre el mismo es que nos permite realizar variantes o modificaciones con solo un borrón de líneas, si se realiza el trabajo directamente sobre el terreno cualquier error o modificación implica pérdida de tiempo, esfuerzo físico y dinero extra en materiales, además el diseño previo permite realizar listados exactos de materiales tanto en diámetro como las cantidades necesarias para el sistema de riego y los volúmenes de trabajo a realizar.



Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.

OBJETIVOS

                GENERAL:

  • Determinar un área por medio del levantamiento con cinta de una forma correcta.

ESPECÍFICOS:

  • Realizar la toma de medidas de una forma correcta con la cinta métrica.

  • Ubicar correctamente cada uno de los vértices con un jalón.
  • Mantener la cinta métrica tensa, de tal manera que quede lo más horizontalmente posible.
  • Realizar un trabajo de gabinete lo más exacto y preciso posible.

MATERIALES

  • Recurso Humano
  • Jalones
  • Cinta métrica
  • Estacas
  • Martillo
  • Libreta de apuntes
  • Lapicero
  • Guía de práctica

METODOLOGÍA

Se procedió a realizar la practica en la cancha del centro universitario después el Ing. Gramajo dio indicaciones de que teníamos que realizar dos practicas la cual era la determinación de los ángulos y área de un polígono y la segunda era la determinación de un área de un triangulo.

Repartió los materiales de apoyo para cada grupo, se nos dieron varios puntos en el cual Iván a ser de apoyo para la práctica.

Con ayuda de la cinta métrica comenzamos a realizar las medidas según los puntos que nos brindaron para cada práctica.

El fin de  realizar las medidas era formar un polígono y un triángulo  y determinar su respectiva área. Después de haber medido los puntos se fueron anotando uno por uno con el fin de realizar el ejercicio que se dio en clase.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

TRAZOS PARALELOS

Se dice que dos rectas son paralelas si siempre se mantienen a una misma distancia entre sí, y nunca se llegan a cortar.

METODOS DE LAS LINEAS PARALELAS:

Este método consiste en trazar líneas perpendiculares de igual longitud en los puntos A y B por cualquiera de los métodos ya conocidos y marcar en los puntos A y B ente método no es recomendable en distancias muy largas porque se presta a menudo a muchos errores, para largas distancias se realizara el método del trapecio.  

RELACIONES.

AB/AC= DE/CD

AB= AC*(DE/CD)

AB/CB = ED/CE

AB =CB*(ED/CE)

PROCEDIMIENTOS DE CAMPO EN EL LEVANTAMIENTO DE UNA POLIGONAL CON CINTA Y OBSTACULOS.

  1. Determinación de los vértices del polígono
  2. Medición con cinta de los lados en los que no existe obstáculos
  3. Medición de la alineación con obstáculos usando el método más adecuado
  4. Medición de ángulos con cinta

FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS PARA APLICACIONES PRÁCTICAS  

Por experiencia en primer plano, los conocimientos básicos de la trigonometría aplicada a la topografía en sus aspectos planimétricos y altimétricos, que corresponderán al control y manejo de los triángulos en sus diferentes formar es uno de los principales fundamentos para aplicaciones prácticas de topografía.

 

CALCULO DE AREAS.

El área es una magnitud del espacio comprendida dentro de un perímetro de una poligonal cerrada, es decir es la magnitud de una superficie.

La superficie de un terreno puede ser calculada por muchos métodos entre los cuales tenemos: mecánicamente, planimetricamente analíticamente; por triangulación y otros. Estos métodos se usan cuando no se necesita gran precisión en los resultados o para comprobar superficies calculadas por medios más exactos, la ventaja consiste en la rapidez con que se halla el valor de las superficies propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (594.3 Kb)   docx (327.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com