ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOGRAFIA


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  5.519 Palabras (23 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD I HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

La escritura pictográfica comenzó hace 5000 años y paulatinamente fue evolucionando hasta convertirse en símbolos que representaron sonidos en lugar de objetos.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.

En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.

El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.

1.2 ALFABETOS TIPOGRÁFICOS

El alfabeto surgió alrededor del año 1600 A.C., teniendo como origen el semítico. Los fenicios formaron el primer alfabeto fonográfico, compuesto por 22 signos o letras, cada una con un sonido propio. El alfabeto griego primitivo se deriva del fenicio, adoptado entre los años 100 y 700 A. C., el cual modificaron según las necesidades de su lenguaje y crearon el suyo de 16 letras; junto con la formula también adaptaron los nombres de las letras. Del griego nacieron varios alfabetos, los principales fueron el latino y el ulfilano. se cree que los etruscos tomaron su alfabeto del griego occidental.

Los romanos tomaron de los etruscos su alfabeto alrededor del siglo VII A. C. y fue entonces cuando se introdujo el alfabeto griego a Italia. El alfabeto latino, llamado también romano se componía de veintidos letras, al principio se escribía de derecha a izquierda. dentro de las variantes de la escritura de los romanos, tuvieron su origen paralelamente las letras capitulares (mayusculas) y las minúsculas. En el siglo II A.C. las formas de las letras ya se habían determinado exactamente y sus proporciones correspondían al sentimiento estético de la época.

Mediante un lento proceso de evolución, a principios del periodo gótico las letras se habían vuelto condensadas y angulares, las letras del alfabeto cobraron dos formas diferentes según las utilizaran los escribas o copistas de libros, principalmente en salmos y misales; los más distinguidos en esta profesión eran los monjes, especialmente los benedictinos que durante largo tiempo fueron los depositarios del saber humano. de esta manera nacieron dos estilos de perfiles de letras: el gótico, de Europa Septentrional y el humanistíco o romano de Europa Meridional.

Cuando se tallaron los primeros tipos móviles, se les dibujo de acuerdo con una u otra de estás formas de letra. Alrededor de el año 1400, los bloques de madera se tallaban a mano, en relieve e invertidos se les entintaba con pintura de agua y se colocaba el papel encima del bloque; un fuerte frotamiento trasladaba la tinta al papel o pergamino, empleandose para reproducir estampas o imágenes, principalmente de santos, deniminadas xilografías, llevaban a veces breves inscripciones explicativas.

Hacia el año de 1441, en maguncia Alemania, Juan Gutemberg fue el primer europeo que substituyo las tablas xilográficas por tipos móviles grabados en madera, copiados de la escritura alemana del siglo XV. El principio inventado por él permitia imitar la escritura manuscrita y logra su transformación en escritura mecánica. Lo que Gutemberg inventó fue la "Tipografía", es decir, el arte de escribir con tipos.

En el año de 1455, el primer libro impreso por él, empleando tipos de metal, fue la " Biblia de 42 líneas", llamada así por el número de líneas que contenía cada una de las dos columnas en las que estaban dispuestas las páginas, constando de 1286 páginas repartidas en dos volúmenes; se ha calculado que los ejemplares impresos fueron entre 180 y 200.

Al principio gradualmente y luego con rápidez, el advenimiento de la imprenta acabó con el oficio de copista; sólo entonces la impresión tipográfica quedo en libertad para establecer convenciones y características propias.

Después de Gutemberg, los principales talladores de caracteres fueron:

William Caslon ( 1692- 1766).

Jhon Baskerville (1706- 1775).

Francisco Ambrosio Diderot (1730- 1804)

Giambatista Bodoni (1740- 1813).

Robert Thorne (1794- 1820).

1.3 CLASIFICACION

En la clasificación que se maneja actualmente se pueden se pueden distinguir los siguientes tipos: Gótico, romano antiguo, romano moderno, egipcio, palo seco, palo seco modificado, script y fantasía.

La distinción se hace por las diferencias entre las formas de los principales elementos que constituyen la letra: el Asta y el Remate.

Gótico

es básicamente una letra dibujada, con trazos curvos y con terminales que forman ángulos.

Romano antiguo

Su particularidad estriba en la desigualdad en el espesor del asta dentro de la misma letra, el trazo terminal une normalmente el asta con una curva, por lo que las letras son de proporciones abiertas.

Romano moderno

Derivado del antiguo, presenta un marcado contraste entre los trazos finos y los gruesos, son caracteres rígidos y armoniosos de terminal recto y fino siempre del mismo grueso, apenas se aprecia la curva que une la gracia con el asta de la letra.

Egipcio

Hay una escasa diferencia entre el espesor de los trazos verticales y horizontales, tiene el asta uniforme y el remate rectangular.

Palo seco o lineal

De asta ordinariamente uniforme en el grueso y sin terminal.

Palo seco modificado

Tienen gracias muy pequeñas, además de presentar un mayor contraste entre los trazos gruesos y finos.

Escritura Script

este tipo de letra imita la escritura manual, su diseño tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com