ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ACCIONES SUJETOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

ACCIÓN DE SIMULACIÓN

Es un acuerdo de partes de dar una declaración de voluntad a designio divergente de sus pensamientos íntimos con el fin de engañar inocuamente o en perjuicio de la ley o de terceros.

CLASIFICICACIÓN

  • Absoluta que se produce cuando el acto o contrato solo tiene una existencia aparente ya que las partes no han deseado realizar ningún contrato y no desean las consecuencias del mismo.
  • Relativa se presentan dos actos uno real y uno simulado queriendo dar la apariencia del segundo al realizado conforme a la ley.

CARACTERISTICAS

  • Declarativa, puesto que pretende declarar que un acto no existe o es diferente al efectuado.
  • Prescriptible debido a que mientras existe en el acto simulado los efectos del mismo están inutilizados.
  • Universal, porque debe demandarse a todos los que participan en la acción de simulación.

REQUISITOS

  • Que el accionante sea tutelar de un derecho.
  • Que ese titular de derecho haya sido afectado o perjudicado mediante el acto de simulación.

ACCIÓN PAULIANA

Es un derecho que corresponde a los acreedores para pedir la revocatoria de los actos que el deudor haya realizado en fraude del derecho de sus acreedores. Dicha acción se fundamenta en el derecho de garantía que tienen los acreedores sobre el patrimonio del deudor.

REQUISITOS:

  • Que el acto ocasionara una disminución real del patrimonio del deudor.
  • Que se haya generado perjuicio al acreedor.
  • Que el deudor tenga conocimiento de su insolvencia.
  • Que exista complicidad de parte del tercero que adquiere el bien del deudor

ACCIÓN OBLICUA

El poder que el ordenamiento jurídico atribuye a los acreedores para ejercitar los derechos y acciones que corresponden a su deudor con el fin de cobrar por medio de ellos lo que se le debe, el acreedor tiene derecho por medio del patrimonio de su deudor de hacer efectiva la prestación que se le adeuda.

REQUISITOS:

  1. Que los derechos del deudor tengan valor pecuniario.
  2. Que esos derechos no se hallen unidos exclusivamente a los de las personas.  
  3. Que el crédito sea ya exigible.
  4. Que exista una autorización judicial.  

Una vez cumplidos esos requisitos el acreedor puede accionar en representación de su deudor para que el patrimonio de este no se disminuya ni se afecte.

DIFERENCIAS

  1. La acción oblicua se ejercen las acciones del deudor negligente, en la acción Pauliana se combate actos realmente efectuados y en la simulación se ataca actos ficticios.
  2. El ejercicio de las acciones oblicua y Pauliana está reservado a los acreedores, en la acción de simulación puede ser intentado por cualquier tercero interesado aunque no sea acreedor un ejemplo cuando se ha quebrantado leyes de orden público. También puede ser inventada por el propio deudor que realizó el acto simulado y por sus causahabientes artículo universal.
  3. Las acciones oblicua y Pauliana requiere que el deudor se encuentre en estado de insolvencia y que el crédito sea exigible mientras que en la acción de simulación no se requiere la credibilidad del crédito, ya que no tiene por finalidad hacer efectiva la acreencia.
  4. La acción Pauliana requiere que el crédito sea anterior al acto fraudulento mientras que en las acciones oblicua y de simulación no importa si el crédito es anterior o posterior.

BIBLIOGRAFÍA

Cespedes B. (2011) Apuntes de Derecho. Visto en: http://derechoapuntes2011.blogspot.com.co/ Recuperado el: 15/10/16 11:21 Hrs

Ochoa A. (2005) Acciones. Visto en: http://www.monografias.com/trabajos19/acciones/acciones.shtml Recuperado el: 15/10/16 a las 12:36 Hrs


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com