ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE APDRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE APDRENDIZAJE

El aprendizaje puede clasificarse en diversos tipos según la clase de procesos internos que compromete, el tipo de respuesta que implica o incluso algún otro criterio, como el tipo de enseñanza que requiere.

Existe una primera categorización general muy difundida y que la gran mayoría de los autores acepta, que es la de los aprendizajes pertenecientes a los dominios:

 Cognitivo o intelectual: memoria o evocación de los conocimientos y desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas de orden intelectual.

 Psicomotor: habilidades manipuladoras o cualquier acto que requiera coordinación neuromuscular.

 Afectivo: cambios en los intereses, actitudes o valores, desarrollo de apreciaciones y adaptación adecuada.

APRENDIZAJE DE INFORMACION VERBAL

Este tipo de aprendizaje se refiere a los datos que incorpora el sujeto y que es capaz de reproducir con sus propias palabras.

Es el aprendizaje de información, que tradicionalmente se solicita de memoria.

El aprendizaje de información verbal supone en el alumno capacidad para:

• Evocar

• Reconocer

• Retener

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS

Un concepto es la abstracción de las características fundamentales que se tienen en común objetos diferentes y posibilidad de identificarlos como miembros de una clase.

Dicho de otra manera es la abstracción mental que realiza el sujeto después de haber tenido experiencias con objetos concretos y puede así aplicarse y generalizarse para toda la experiencia similar.

APRENDIZAJE DE PRINCIPIOS

Los principios se forman a partir de la relación o encadenamiento de conceptos. Estos principios son generalizaciones elaboradas sobre la base de conceptos conocidos.

APDRENDIZAJE DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

Este tipo de aprendizaje es posible si se cuenta con los conceptos y principios que cualquier problema pone en juego. Es decir que el sujeto se ve obligado a utilizar todos sus recursos y conocimientos previos para resolver la situación problemática.

Cabe resaltar que este tipo de aprendizaje es fundamental para el desempeño de cualquier profesión, ya que el desempeño cotidiano consiste generalmente en resolver problemas.

APRENDIZAJE DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Lograr el desarrollo del aprendizaje crítico implica promover que los alumnos juzguen, analicen, evalúen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com