ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO

DPTO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PUNTA ARENAS

GUIA MAESTRA TERCEROS MEDIOS

UNIDAD DE RECUPERACIÓN:

TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA

Aprendizajes esperados

Los alumnos y alumnas:

• Reconocen, en las obras que leen y ven, la calidad ficticia de los mundos representados en la literatura y en producciones de los medios de comunicación.

• Identifican, comprenden y utilizan diferentes criterios para clasificar los mundos representados por la literatura, el cine, las telenovelas y las series televisivas en las obras que leen o ven.

• Reconocen, en las obras que leen o ven, el mundo cotidiano como el tipo de mundo representado en diferentes géneros literarios y televisivos, e identifican y utilizan algunos de los procedimientos más comunes para generar el efecto de realidad propio de este tipo de mundo.

• Reconocen, en las obras que leen o ven (novelas, cuentos, obras de teatro, películas, teleseries y series televisivas, historietas, etc.) diversos tipos de mundo no realistas (oníricos, fantásticos, maravillosos, utópicos y mundos propios de la ciencia-ficción).

• Producen breves narraciones de intención literaria en que se manifieste alguno de los tipos de mundos señalados.

PROFESORES

CLAUDIO HARO D.

VÍCTOR MANSILLA V.

CARMENGOLRIA VARGAS

ROBISON VEGA V.

PUNTA ARENAS, ABRIL 2012

I.- CARÁCTER FICCIONAL DE LA LITERATURA

La Literatura existe en nuestra realidad como un importante elemento de la red cultural que los seres humanos hemos construido a lo largo de la historia. Existen escritores reales, que escriben texto reales, los cuales se editan, publicitan, compran y venden. También sus lectores existen y somos nosotros mismos, con nuestros gustos y tendencias Pero además de esta existencia en el mundo real, la literatura existe como un circuito imaginario, creado a partir de un pacto de lectura entre el emisor y el receptor. Esta convención permite creer que lo que se dice en el texto es válido para la realidad que allí se inventa, de modo que lo narrado no se corresponde necesariamente con sus referentes reales Cotidianamente, el término ficticio se utiliza como sinónimo de falso y engañoso. Este sentido no es aplicable a la literatura, pues su carácter ficcional no implica falsedad, sino creación de una alteridad u otredad que tiene una existencia distinta a la nuestra. Sus leyes no corresponden necesariamente a las que regulan y determinan nuestra realidad. La literatura presenta un mundo ficticio, pero no falso.

Llamamos ficción al resultado de construir un mundo a través del lenguaje. Así, el autor puede dar vida a seres y situaciones que no necesitan una verificación en el mundo real. Lo anterior quiere decir que, en la literatura, los personajes e historias contadas no necesariamente han existido en la realidad. La obra literaria es, en este sentido, autónoma, es decir, se sustenta a sí misma para construir mundos imaginarios que funcionan, cada cual, según sus propias leyes.

El escritor no sólo inventa situaciones y personajes, sino que también inventa una voz, un emisor ficticio que se encarga de presentarnos el relato: el narrador (en el caso del género narrativo), que poseerá un punto de vista, esto es, una particular visión de cada personaje, proyectada en la forma de narrar lo que nos dice (o no nos dice) .

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA LITERARIA COMO ENTE DE FICCIÓN

 Permite que ocurran hechos que nunca ocurrirían en la vida real.

 Amplía nuestra percepción de la realidad.

 Enriquece la realidad histórica u oficial.

Establece nuevas conexiones entre el mundo real y el mundo imaginario

 Crea emisores o receptores imaginarios

 Permite des-automatizar nuestra percepción de la realidad cotidiana

 Utiliza procedimientos a menudo empleados para referirse a la realidad (una descripción, un testimonio) con el fi n de verosimilizar lo imaginario.

Permite singularizar objetos o seres representados

II.-TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA

Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento, y entrar en otro ámbito completamente diferente. En estos universos viven personajes que desconocemos y que a veces habitan épocas distintas a la nuestra o incluso ambientes en los que suceden cosas que nos desconcertarían en nuestra realidad cotidiana. De esta manera, la literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lógicas similares y/o distintas a las de nuestro diario vivir. Como algunas obras literarias presentan elementos comunes en cuanto a los mundos que configuran, podemos clasificarlos en “tipos”. Lo importante es que sepas que una misma obra puede presentar rasgos de varios tipos de mundo al mismo tiempo, pero que siempre hay uno que predomina sobre los otros.

Mundo literario es todo un conjunto imaginario de leyes y principios autónomos que regulan una realidad construida y representada a través del lenguaje. Cada uno de estos mundos literarios es construido teniendo como referente el mundo real en el cual nosotros habitamos. A partir de éste se van construyendo los distintos mundos ficticios, los cuales son regulados por pactos de lectura preexistentes en la sociedad.

La literatura utiliza el lenguaje para crear mundos ficticios a través de un procedimiento que se denomina verosimilización y que consiste en generar una ilusión de realidad ante el lector. Es importante, entonces, establecer con los estudiantes la diferencia entre el uso práctico y cotidiano del lenguaje, y la forma en que este se emplea en la literatura, esto es (a partir de los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com