ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de mundo ficticio creados por la literatura


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de mundo ficticio creados por la literatura

La literatura utiliza el lenguaje para crear mundos ficticios a través de un procedimiento que se denomina verosimilización y que consiste en generar una ilusión de realidad ante el lector. Es importante, entonces, establecer con los estudiantes la diferencia entre el uso práctico y cotidiano del lenguaje, y la forma en que este se emplea en la literatura, esto es (a partir de los conceptos o categorías utilizadas por Jakobson), “…la literatura como actividad con un fin en sí misma, libre de todo condicionamiento o intención práctica, y, por tanto, como lenguaje no referencial, que no comunica nada más que a sí mismo” (Brioschi, 2000: 77).

Si bien cada mundo creado por la literatura difiere de cualquier otro, es posible establecer algunas categorías para clasificar determinados tipos de mundo. Esto significa que un conjunto de obras literarias responde a una serie de características que las hacen utilizar una misma estrategia de verosimilitud respecto del mundo que representan. Desde este punto de vista, podrían ser muchas las categorías para distinguirlos. El contenido III. 1 del Marco Curricular apunta a la lectura de obras literarias en las que se configuren mundos literarios de diversos tipos, señalándose como ejemplo “cotidiano, fantástico, onírico, mítico, utópico, marginal, etc.” (MINEDUC: Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media, p. 46). Por su parte, el Programa de Estudio no solamente se refiere a tipos de mundo ficticio, sino también a los efectos que provocan (realista, fantástico y maravilloso). Sin embargo, esta categorización puede ser confusa y problemática, ya que no es posible establecer de manera tan taxativa la correspondencia entre tipo y efecto (cotidiano–realista, onírico–fantástico, mítico–maravilloso) cuando nos encontramos con obras, por ejemplo, del llamado “realismo mágico”, en las que lo mítico se mezcla con lo realista y lo maravilloso. De este modo, y preliminarmente, distinguiremos cinco categorías, tomando en cuenta la referencia curricular de la PSU: mundos cotidiano, cotidiano utópico, cotidiano de la ciencia-ficción, mítico y fantástico (onírico).

1. Mundo cotidiano:

Corresponde a todas las obras que utilizan estrategias destinadas a verosimilizar un mundo parecido a la realidad existente en la vida diaria. Una advertencia importante es que los estudiantes, desde esta perspectiva, reconocerían como único mundo cotidiano el que ellos viven a diario. Frente a esto, es relevante dialogar con ellos sobre los mundos cotidianos del pasado (trabajo que puede realizarse en conjunto con el subsector de Historia y Ciencias Sociales), con el fin de lograr que perciban la forma en que obras creadas en otras épocas también responden a la lógica de un tipo de mundo cotidiano, aunque sea diferente del actual. En este mismo sentido, pero a la inversa, si imaginamos un mundo cotidiano hacia el futuro, encontraremos funcionando las mismas estrategias de verosimilización.

El tipo de mundo que así se genera está íntimamente relacionado con el desarrollo del género histórico llamado ciencia-ficción, que crea una realidad posible desde las oportunidades que la ciencia actual otorga como proyección tecnológica en el tiempo. De ahí que consideremos al mundo ficticio de la ciencia-ficción como un tipo de mundo cotidiano, aunque independiente, debido al desarrollo de ese género histórico particular.

De esta misma manera, el tipo de mundo utópico también corresponderá a una proyección del mundo cotidiano, pero dirigido hacia una idea de sociedad que, aunque no es parte de la realidad, se asienta en las mismas estrategias de verosimilitud del mundo cotidiano. Además, al igual que la ciencia-ficción, este tipo de mundo se desarrolló a partir del género histórico del mismo nombre, inscrito por primera vez por Tomás Moro en el siglo XVI.

Dado que al mundo cotidiano se ha asociado el efecto realista, es que hemos optado por considerar ambas categorías (cotidiano o realista) como pertinentes para caracterizar este tipo de mundo. Sin embargo, en términos de nomenclatura, preferiremos trabajar con la categoría de mundo cotidiano.

2. Mundo onírico o fantástico:

Respecto de la noción de lo fantástico, señala Todorov: "En un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sílfides, ni vampiros se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar. El que percibe el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de una ilusión de los sentidos, de un producto de la imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que son, o bien el acontecimiento se produjo realmente, es parte integrante de la realidad, y entonces esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com