ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PREGUNTAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas abiertas

Una pregunta se considera abierta cuando se le da libertad al entrevistado para contestar con sus propias palabras y expresar las ideas que considera adecuadas a la pregunta.

Ventajas: al investigador le resulta muy fácil formularlas, es decir, que depende de los entrevistados dar sus propias respuestas. Las respuestas reflejan la verdadera opinión de cómo percibe el tema el entrevistado. Las preguntas abiertas son de gran utilidad en la investigación exploratoria en la cual se buscan ideas que nos ayuden mas adelante en la investigación estructurada.

Limitaciones: mientras que la pregunta es fácil de formular, las respuestas son difíciles de registrar y tabular. Resulta difícil el análisis de las preguntas abiertas, sobretodo cuando el numero de cuestionarios es superior a 50. Cada una de las respuestas abiertas debe ser considerada por separado y habrá que codificarlas en base a la similitud de su significado. Agrupar las respuestas abiertas es una tarea laboriosa y requiere mucho tiempo, a veces las palabras escritas no dejan del todo claro lo que el entrevistado quería decir.

Ejemplos de preguntas:

En su opinión, ¿cuál es el motivo principal por el que bebes cerveza sin alcohol?

Preguntas cerradas

Son aquellas en las que no se da libertad al entrevistado para contestar con sus propias palabras y se le obliga a escoger entre un conjunto de alternativas. Distinguimos:

Preguntas dicotómicas: cuando al entrevistado se le conceden 2 alternativas a escoger (sí o no)

Preguntas de opción múltiple o politómicas: esta modalidad presenta al entrevistado una pregunta y un conjunto de alternativas mutuamente excluyentes y exhaustivas tomadas de forma colectiva y debe elegir la que mejor corresponde a su respuesta.

De respuesta múltiple: muy similares a las politómicas pero el entrevistado puede señalar mas de una respuesta.

Mixtas: constituyen otra modalidad en la que figura la combinación de preguntas cerradas con una alternativa abierta, con el fin de que el entrevistado tenga libertad para contestar con sus propias palabras.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt