ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Preguntas


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de psicometria

TIPOS DE PREGUNTAS

A. PREGUNTAS OBJETIVAS

Preguntas de opción múltiple

El alumno debe elegir la respuesta correcta entre varias alternativas posibles.Las respuestas pueden ser directas (una sola respuesta) o indirecta (cadaalternativa puede contener más de una afirmación correcta, por ejemplo: a yb, 1 y 3…). Se puede utilizar para medir tanto conocimiento simple oespecífico como conceptos complejos o detalles. Son fáciles de calificaraunque hacer buenas preguntas de este tipo es difícil.Sugerencias para mejorar este tipo de preguntas:-Comience escribiendo preguntas de opción múltiple desde la primerasemana de clases y trate de escribir algunas cada semana pues no sepueden hacer de un día para otro.-Escriba las preguntas en forma clara, sencilla y breve.-Las respuestas distractoras deben ser atractivas y creíbles, y hay queevitar las preguntas que tengan trucos.

Piense en los errores en los que los alumnos siempre caen o enlas malas concepciones que tienen.

Mencione conceptos o ideas relevantes pero establezcarelaciones inadecuadas entre ellos.

Incluya aspectos que son correctos pero irrelevantes a lapregunta.

Establezca conclusiones pero con explicaciones erróneas.-Todas las opciones deben tener la misma longitud.-Tener cuidado con las palabras “siempre”, “nunca”, “todas”, “ninguna”y “sólo” pues muy pocas cosas se pueden definir con término absolutos.-No pase errores gramaticales.-Evite poner “Todas las anteriores”, “Ninguna de las anteriores”, “a yc”, etc. Pues pueden crear confusiones y evitan que el alumno piense.-Haga que sus preguntas evalúen otras habilidades del aprendizaje y nosolamente conocimientos. Puede utilizar gráficos, dibujos, tablas,cuadros, analogías, etc.

Preguntas verdadero-falso

Ante unos enunciados dados, los alumnos tienen que decidir si lasafirmaciones son verdaderas o falsas. Este tipo de pregunta es menosconfiable que otro, ya que hay 50% de probabilidad de que los alumnosacierten o fallen. Si a este tipo de preguntas se le agrega una sustentación dela opción elegida por parte del alumno, los resultados se hacen másconfiables.Aquí hay algunos aspectos a tener en cuenta al escribir este tipo depreguntas:-Explique a los alumnos cómo marcar las respuestas antes de comenzarla prueba.-Escriba las indicaciones claramente antes de las preguntas.-Construya enunciados que sean definitivamente verdaderos o falsos.-Mantenga la misma longitud de los enunciados verdaderos y los falsos.-Evite usar enunciados de doble negativo, tima tiempo extra descifrarlosy son más difíciles de interpretar.-Evite enunciados que contengan términos indefinidos o absolutos.-Evite colocar patrones de respuestas que puedan ser identificados(V,V,F,F,V,F,V,V,F,F,V,F…)-No transcriba los enunciados directamente de los textos sin estarseguro o segura que no se le está sacando del contexto.

Preguntas de correspondencia

Son preguntas en las que se presentan dos columnas con conceptos y donde elalumno tiene que unir las ideas de la primera columna con las de la segunda.Este tipo de preguntas evalúa el reconocimiento de las relaciones entrepalabras y definiciones, situaciones y fechas, categorías y ejemplo, etc.Algunas sugerencias:-Las listas con las correspondencias deben ser cortas y homogéneas.Estar ordenadas de manera lógica.-Todas las opciones deben ser posibles distractores.-Numere cada reactivo y póngale una letra a cada respuesta.-Cada reactivo debe tener una única respuesta aunque puede incluirmayor número de respuestas.-En las instrucciones, especifique la forma de responder las preguntas ysi es que hay opciones de respuesta que sobran.

Preguntas de completamiento y de respuesta corta:

El alumno debe escribir la o las ideas que completen la frase. Dependiendo delos objetivos, la pregunta puede implicar una palabra, oración o párrafo. Sonfáciles de escribir y calificar. Nos dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com