ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCUEM


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 15

TLCUEM

MACROECONMOMIA

ADMINISTRACION 400

REYNA PAOLA GOMEZ MARTINEZ

ARMANDO ARRENONDO NAJERA

OMAR ANDRES MARTINEZ INFANTE

Quienes firmaron

El 23 de marzo de 2000 firma de la declaración de Lisboa dando así Cronología del Tratado

Los firmantes fueron por México el presidente Ernesto Zedillo Ponce de león y por la unión europea el presidente romano prodyl y como testigo Antonio Gutiérrez presidente del consejo consultivo europeo.

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación es bueno para México y es bueno para Europa, ya que da proyección de largo plazo y certidumbre a nuestras relaciones, afirmó el presidente de México, Ernesto Zedillo, al señalar que estimulará fuertemente el comercio, las inversiones y alentará nuevas formas de cooperación.

En la ceremonia de la firma de la "Declaración de Lisboa" y del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, realizada en el Auditorio Domingos Bontempo, de esta ciudad, destacó que este instrumento permitirá que el bloque europeo compita junto a los países con los que México ya tiene tratados de libre comercio. También contribuirá a que los países de Europa extiendan su presencia en el mercado mexicano.

Asistieron a la ceremonia de la Firma, los mandatarios de la República de Francia, Jacques Chirac; de España, José María Aznar; Poul Nyrup Rasmussen, de Dinamarca; de Finlandia, Tarja Halonem; de Suecia, Goran Persson; de Grecia, Constantine Simitis; del Reino Unido, Tony Blair; de Alemania, Gerhard Schröder; de Austria, Wolfgang Schussel; de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker; de los Países Bajos, Wim Kok; así como los ministros representantes de los países que integran la Unión Europea.

Acompañado del primer Ministro de Portugal y presidente de la Unión Europea, Antonio Guterres, y del Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el mandatario mexicano, Ernesto Zedillo, enfatizó que el Acuerdo con la Unión Europea fortalece la posición internacional de México e imprimirá un equilibrio a nuestros vínculos productivos, financieros y políticos con el mundo.

Las relaciones de México con la Unión Europea han tenido varias etapas que se establecen en la siguiente cronología:

ß En 1960 se establece la Misión de México ante la Comunidad Económica Europea (CCE).

ß El 15 de Julio de 1975, México y la CEE firman el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial.

ß El 26 de Abril de 1991, México y la Unión Europea firman el Acuerdo Marco de Cooperación.

ß El 2 de Mayo de 1995 se emite la Declaración Conjunta Solemne entre México y la UE.

ß El 8 de Diciembre de 1997 se crean dos instrumentos jurídicos entre la UE y México.

ß El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación; y

ß El Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio

ß Después de nueve rondas de negociación entre México y la Unión Europea que iniciaron en Julio de 1998, se acordó llegar a una etapa final con la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que inicia el 24 de Noviembre de 1999 y concluiría el 1 de Julio del 2000, fecha en la que se considera entrará en vigor.

El Contenido del Acuerdo Comercial México-Unión Europea

En términos de cobertura, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y México es amplio. El paquete de medidas recogidas en las dos decisiones del Consejo Conjunto incluye:

• La liberalización progresiva y recíproca del comercio de bienes: eliminación de aranceles y medidas no arancelarias

• La liberalización progresiva y recíproca del comercio de servicios

• La liberalización de la inversión y pagos relacionados

• La apertura de los mercados de contratación pública de las partes

• La protección de los derechos de propiedad intelectual

• La cooperación en materia de competencia

• El establecimiento de un mecanismo de solución de controversias

COMERCIO DE BIENES

Productos industriales

El paquete de medidas industriales, que incluye tanto las barreras arancelarias y medidas de efecto equivalente como las normas de origen, tiene por objetivo conseguir un acceso efectivo al mercado para los productos de las dos partes. Por lo que respecta a los productos industriales, que constituyen más del 90% del comercio bilateral total de mercancías, la liberalización cubre la totalidad de los productos, y se realizó progresivamente durante un periodo transitorio de 7 años.

La Unión Europea abrió su mercado muy rápidamente, eliminando los aranceles para el 82% de las mercancías mexicanas el 1 de julio de 2000 y sucesivamente liberalizando todos los productos industriales a partir del 1 de enero de 2003. México, por su parte, ya desde el 1 de Julio de 2000 eliminó los aranceles para la mitad de los productos industriales europeos (48%). Para la otra mitad de los productos la liberalización fue progresiva, alcanzando a cubrir el 100% a partir del 1 de enero del 2007.

Para el sector del automóvil, que tiene una importancia particular en el comercio bilateral, el acuerdo estableció medidas específicas: México se comprometió a eliminar su decreto para el fomento de la industria automotriz el 1 de enero de 2004, así como a garantizar un mejor acceso al mercado para los vehículos ligeros originarios de la CE. La liberalización se llevó a cabo por etapas, primero dentro de un contingente para los vehículos europeos importados y luego eliminando dicho contingente hasta liberalizar por completo el comercio de vehículos nuevos, partes y componentes de los coches.

Normas de origen

Las normas de origen acordadas con México, contenidas en el anexo III relativo a la definición de productos originarios, se inspiran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com