ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlcab¡n Y Tlcuem


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

La naturaleza de los tratados Internacionales es un punto de gran interés para el comercio Internacional, ya que es aquí donde muchas veces radica el éxito de las operaciones comerciales. Es importante conocer el origen y el significado como tal de los tratados.

Lo más común es que los acuerdos se realicen entre estados, aun que pueden celebrarse entre estos y empresas internacionales. Los primeros están regulados por la convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969; la segunda por la convención de Viena sobre el derecho de los tratados celebrados entre Estados y organizaciones internacionales de 1986.

Con los tratados internacionales se abren las puertas a la interacción con nuevos países y con esto la posibilidad de poder mejorar las economías de ambos, al poder exportar e importar productos de excelente calidad, entre otras cosas los tratados internacionales hacen que se reconozcan los esfuerzos ente países para mejorar la estabilidad y calidad de vida de sus trabajadores.

Como sabemos México cuenta con varios tratados internacionales de libre comercio su principal es el TLCAN y el TLECUEM, tema principal del siguiente trabajo, asi como su origen, conclusiones y análisis de cada uno.

LA NATURALEZA DE LOS TRATADOS COMERCIALES INTERNACIONALES

Para poder empezar a entender un poco sobre la naturaleza de los tratados, comenzaremos por definir y entender que es un tratado comercial. Un tratado es un acuerdo que se celebra entre dos o más personas (hablando de forma común) pero en materia de comercio internacional seria entre dos o más países. “La convención de Viena define al tratado internacional como un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación”. (Ramirez, pág. 43)

Se puede entender por la naturaleza de los tratados comerciales internacionales como aquello que los caracteriza, es decir, estamos hablando en materia de derecho por tanto estos tratados comprenden una naturaleza jurídica que como su nombre lo estipula se deben cumplir debido a que existen leyes que lo respaldan.

“Los sujetos de derecho internacional y particularmente los Estados, celebran tratados sobre las más variadas materias con la intención de crear derechos y obligaciones regidos por el derecho internacional.

En principio los tratados comprometen a las partes que libremente lo han concluido. Los tratados no sólo obligan a lo expresamente acordado en ellos, sino también a todo lo que se desprende de los principios de justicia, equidad y buena fe. Los mismos se celebran para ser ejecutados y su ejecución requiere su aplicación por los tribunales nacionales, sobre todo cuando se estipulan derechos y obligaciones para los individuos.

Los tratados, pues se trata de un compromiso internacional que tiene una naturaleza jurídica especial, pues habiendo cumplido el proceso constitucional establecido por cada Estado para la formación de sus leyes, se transforma en una ley especial y es oponible a todos los habitantes de aquel Estado sean nacionales o extranjeros.” (Monografias.com)

Fundamento legal de los Tratados Comerciales Internacionales.

En tiempos actuales y desde muy remotos, el derecho siempre ha ido de la mano con cada acción que como persona física y/o moral realicemos; siempre debe existir y estar presente un fundamento legal que respalde cada hecho. Pero ¿Qué es el derecho?, son aquellas normal jurídicas que regulan actos sociales y que como ciudadanos debemos cumplir. “Sin el derecho viviríamos en un caos social, cada quien haría lo que quisiera sin respetar a nadie. Es por eso que existen normas para que las cumplamos y poder vivir en comunidad de manera armoniosa.” (Club ensayos, 2012)

En materia de Comercio Internacional se puede comprender como el derecho que regula las acciones entre dos o más países.

“El nombre de derecho internacional es aquel que se aplica al conjunto de normas jurídicas y legales que tienen por objetivo primario contribuir a que las relaciones entre los diferentes estados nacionales sean lo más ordenadas y congruentes posibles de manera de colaborar con relaciones de solidaridad, paz y colaboración. El derecho internacional es uno de los tipos de derecho más importantes ya que por su esencia es un tipo de derecho que excede a los límites de un estado nacional o región específica y que por tanto debe ser respetado por todos los diversos estados o entidades que quieran formar parte de la comunidad internacional.” (Definicio abc)

Para conocer el fundamento legal de estos tratados comerciales es indispensable conocer todas aquellas leyes que puedan intervenir; el derecho es algo tan concreto que siempre te lleva de una ley a otra. Todo comenzó con la Convención de Viena, la cual se creó a fin de guiar las formalidades adecuadas para los tratados.

“La validez de un de un Tratado o del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado no podrá ser impugnada sino mediante la aplicación de la Convención de Viena (Artículo 42 párrafo 1).

Capacidad de las partes: consiste en estar en posibilidad de poder cumplir con los objetivos que se desean negociar. Para efectos de celebración de tratados el artículo 6 de la CV, nos habla sobre la capacidad de los estados para celebrar tratados y menciona que estos cuentan con la capacidad para hacerlo.

Para que una persona este en capacidad de negociar un tratado debe de presentar Plenos Poderes (artículo 7 párrafo 1), el cual es un documento que emana de la autoridad competente de un estado y por el que se designa a una o varias personas para representar al mismo en la negociación.” (Monografias.com)

Características de un T.C.I con un T.L.C

En muchas ocasiones confundimos el término de Tratado Comercial Internacional con un Tratado de Libre Comercio. Puedo entender como TLC a un acuerdo donde para su realización infieren distintos sujetos, diversas etapas para su aprobación, donde se debe redactar y estipular aranceles, restricciones, medidas, barreras, entre otros puntos que puedan inferir en el comercio internacional. Y para un TCI pienso que es un acto con un poco menos de formalidad, no quiero decir que no tenga validez pero creo que para su realización no pasa por diferentes etapas como un TLC. “Un Tratado de Libre Comercio es una negociación basada únicamente en un pilar comercial, donde se añaden capítulos referentes a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com