ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORNADO ¿Se puede formar un tornado en montería?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

TORNADO

¿Se puede formar un tornado en montería?

Los tornados corresponden a un fenómeno meteorológico violento. Se presentan como poderosos remolinos de viento con forma de embudo. Por lo general, se mueven de forma horizontal de suroeste a noreste, en este se pueden distinguir tres partes: la nube madre, el cual es el lugar donde nace el tornado de color blanco o gris; el embudo, una columna de aire formada en la parte alta de un tornado de color más oscuro; y el vórtice, la zona del tornado más cercana al suelo y que se caracteriza por poseer fuertes vientos girando en forma de espiral.

En forma usual, los tornados se producen en la zona de transición entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20º y 50º de latitud, a ambos lados de la línea del Ecuador. Rara vez se forman en latitudes superiores a 60º, ya que el aire no contiene la humedad ni la temperatura necesaria. Lo mismo aplica en la zona ecuatorial, donde la atmósfera no posee la inestabilidad suficiente para desarrollar una tormenta de tal magnitud.

En montería es la capital de Córdoba.  La cual está ubicada al noroccidente del país en la región Caribe Colombiana .su clima es cálido tropical con una estación de sequía y una de lluvias a lo largo del año. La temperatura promedio anual de la ciudad es de 28 °C con picos superiores a 40 °C en temporada canicular.

De lo anterior podemos decir que en montería no se podría producir un tornado debido a su ubicación, pues está se encuentra situada en Colombia, donde la gran parte de su territorio se encuentra ubicado en la línea del ecuador, por lo que la mayoría de sus vientos son cálidos y hay muy pocas corrientes frías, además por lo general las zonas son de igual presión y masa de temperaturas. Y si a esto le sumamos las estribaciones que se originan de las Cordilleras de los Andes las cuales impiden que se formen grandes trompas de vientos, haciendo a montería una cuidad poco apta para que se presente esta clases de tormentas.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com