ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los procesos de lectura y escritura Sección “E” Los Tornados


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Central de Venezuela

Secretaria General – Subprograma de Admisión Integral

Programa Samuel Robinson

Introducción a los procesos de lectura y escritura

Sección “E”

Los Tornados

Docente:

Mariela Cisneros

Alumno:

Fabian Arvelo

C.I. 27472606

Ciudad Universitaria de Caracas, diciembre de 2016

Vivimos en un mundo que experimenta fenómenos de distinta índole día a día. Los fenómenos meteorológicos son uno de los tantos que actúan en la dinámica planetaria y nos rodean a diario, ejemplo de ello es la lluvia, la viene, huracanes, tornados, etc. Conocer que son y cómo identificarlos es una noción importante para la sociedad, sobre todo si vivimos en alguna zona del planeta donde algunos de estos fenómenos ocurren con regularidad o azoten con fuerza y destruyan ciudades, terminando con vidas humanas. Dentro de dichos fenómenos, los tornados son conocidos por su capacidad destructiva y recurrencia.

“El tornado es una columna de aire que gira violentamente sobre sí misma, estando en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube cumuliforme, y frecuentemente (pero no siempre visible como una nube embudo” (Glossary of Meteorology, 2000).

Otra definición que podemos encontrar, es que los tornados son embudos verticales de aire, que resultan de la confluencia de dos frentes de aire de distinta temperatura y humedad con aire caliente en las capas inferiores y frio en las superiores. (Tornados, (s. f). En Wikipedia)

El termino tornado proviene del latín “tornare”, que significa girar, esto en alusión a los característicos que realiza el tornado. También se los denomina ciclones. (Harper, D., 2001. Online Etimology Dictionary).

Características

Los tornados se caracterizan por formase sobre la tierra, aunque también pueden formarse en los océanos, donde pueden tener una anchura que va desde unos cuantos metros hasta casi un kilómetro en la zona de contacto con el suelo. Van acompañados de lluvia o granizo que pueden modificar su apariencia, desde su color, forma y visibilidad. (Tornados. En Wikipedia).

 Los tornados presentan una rotación contrarreloj debido a que están formados por un movimiento vertical del aire frio anti clónico, que desciende con sentido horario y, otro ascendente de aire caliente ciclónico, el cual aumenta su radio en sentido contrario al del reloj en el hemisferio, contrario a su sentido horario en el hemisferio sur. Además, se mueven a altas velocidades, que pueden ir de 20 km a 60 km por hora con respecto al suelo, a pesar de que se han registrado ráfagas de hasta 113 km por hora. (National Geographic). A pesar de estas velocidades, los tornados poseen un tiempo de duración muy corto en comparación con otros fenómenos, ya que su periodo de vida es de alrededor de 7 horas como máximo.

Los gases en movimiento tienen menor presión que cuando están en reposo según lo expresa el Principio de Bernoulli, así que, en el centro del tornado, el aire gira muy rápidamente (alrededor de 200 m/s, según cálculos indirectos), por ello la presión es muy baja (alrededor de 0,4 atm, según cálculos indirectos), y actúa como una gigantesca aspiradora. En la parte exterior, el giro es más lento y por lo tanto la presión más alta que en el centro. (Mascansadoqueantes. (2012). En Yahoo!. [Tipo de Página]).

¿Cómo se forman?

Los tornados surgen de una nube original de tormenta o cumulonimbos, cuando los cambios en la velocidad y dirección del viento crean un efecto giratorio en horizontal. De dicha nube surge otra, la cual baja con prolongaciones verticales en forma de embudo suspendida en el aire. Si las condiciones atmosféricas como la diferencia de temperatura y viento son favorables, la parte que entra en contacto con la tierra, denominada vórtice, termina de formase y alcanza el suelo. Finalmente, con un cambio en la situación atmosférica el tornado se va cerrando y separando del suelo, volviendo a subir a la nube que lo originó. (RIANOVOSTI, 2010)

Partes de un tornado

  1. Remolino inicial: Está formado por aire muy frio precedente a una nube cumulonimbos, el cual desciende en una columna en sentido horario, y que da origen a otro remolino de aire caliente que gira contrario al sentido horario. Este remolino no es visible por estar formado únicamente de aire frio y seco, comienza a apreciarse cuando el aire caliente comienza a actuar como una aspiradora que levanta polvo y escombros. La columna descendente de aire frio es succionada por la nube que viene avanzando detrás. Esta succión genera un aire seco a gran altura, pero muy frio por la gran altura que alcanzo. (karmazo_77. (2009). En Taringa. [Tipo de Página]).

  1. El embudo: Es el cuerpo del tornado. Va desde la nube madre hasta el suelo y tiende a inclinarse hacia la nube posterior ya que el pie del tornado se desplaza a mayor velocidad que la parte superior del embudo, lo que genera su asimetría característica. Su forma en embudo es causada porque a medida que baja y aumenta la presión, la velocidad aumenta y el aire se comprime, dando su forma de embudo característica. (karmazo_77. (2009). En Taringa. [Tipo de Página]).

Alrededor del embudo giran los desechos como polvo y escombros que hacen al tornado visible. Los embudos en condensación que levantan pocos desechos pueden ser blancos o grises. Aquellos que se mueven lentamente levantan grandes cantidades de tierra, escombros y hasta animales, son generalmente más oscuros tomando una coloración generalmente grisácea o marrón. En cambio, los tornados que ocurren en las Grandes Llanuras pueden volverse rojos debido al tinte rojizo de la tierra y los tornados montañosos pueden trasladarse a través de la nieve, tomando una coloración blanca. (Tornados. En Wikipedia)

  1. El vórtice: Es la parte inferior del embudo también llamado pie, ya que es el que entra en contacto con la tierra. El vórtice es la parte más destructiva del tornado, pues posee una aceleración mayor del aire y es la que entra en contacto con la superficie terrestre, levantando y destruyendo vegetación, edificaciones y con vidas humanas y animales. (karmazo_77. (2009). En Taringa. [Tipo de Página]).

Tipos de Tornados

  1. Forma de látigo: Son el tipo más común de tornado, presentando una forma de embudo muy fino similar a una cuerda. Son de corta duración y naturaleza poco destructiva. (RIANOVOSTI, 2010).
  2. Difusos: Son comunes y presentan una forma de embudo muy grueso, siendo la anchura a veces superior a la altura. Su duración mínima es de al menos una hora y poseen una capacidad destructiva mayor que aquellos en forma de látigo. (RIANOVOSTI, 2010). (Tornados. Wikipedia)
  3. Vórtices Múltiples: Son poco comunes pero muy peligrosos. Son tipos de tornados en los cuales dos o más columnas de aire en movimiento giran alrededor de un centro en común. Por lo general, su periodo de vida es largo, siendo muy destructivos debido a su potencia, combinada de dos tornados. (RIANOVOSTI, 2010). (Tornados. Wikipedia)
  4. Trombas marinas: Son un tipo de tornados originados en el océano o el mar. Siguen una dirección vertical, aunque algunas veces pueden inclinarse. Su color puede varias dependiendo de la iluminación. Su duración por lo general es de media hora, poseyendo una capacidad destructiva muy alta en especial para las embarcaciones. (karmazo_77. (2009). En Taringa. [Tipo de Página]).

Escala Fujita Mejorada (EF)

La escala Fujita mejorada, también conocida como EF (Enhanced Fujita), es una escala usada en Estados Unidos desde el 1 de febrero de 2007, para catalogar la fuerza estimada de los tornados según el daño material que provocan. La escala tiene el mismo diseño que su predecesora, la escala Fujita-Pearson de 1971, con seis niveles que van del 0 al 5 que representan en porcentaje, el daño que ha causado el tornado. Entre las dos escalas no hay diferencias funcionales en la manera de catalogar los tornados. Los niveles antiguos y nuevos están relacionados linealmente. Las únicas diferencias son pequeñas modificaciones en las velocidades de los vientos, algunas medidas que no se consideraban en los niveles anteriores, y una descripción de los daños más precisa, que hacen más fácil catalogar tornados que golpean a menos estructuras. (Escala Fujita mejorada, En Wikipedia). Categorías EF:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com