ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOMANIAS


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

TOXICOMANIAS

Etimológicamente el vocablo se halla compuesto por dos raíces: tóxico, del griego "toxikon" que significa veneno, y manía del latín "manía" que significa locura parcial con la obsesión de una idea fija. Tendríamos entonces que desde un enfoque etimológico toxicomanía sería la obsesión de consumir tóxico o veneno.

Organización Mundial de la Salud, refiere que para poder hablar de dependencia han de presentarse tres o más de los siguientes criterios en un periodo de 12 meses:

• Fuerte deseo de consumir la sustancia

• Dificultades para controlar dicho consumo.

• Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.

• Tolerancia.

• Inversión cada vez mayor de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia o con la recuperación de sus efectos.

ENDORFINAS

Las endorfinas son sustancias (péptidos) producidas por la glándula pituitaria que tienen un efecto analgésico y sedante sobre el organismo. El ejercicio físico tiene la particularidad de activar estas pequeñas proteínas que actúan sobre los receptores nerviosos provocando una sensación de placer y bienestar.

Al término de una actividad física aeróbica, existe un aumento importante y significativo de la secreción de endorfinas en el organismo. No solo el ejercicio físico es el medio para la producción de esta hormona, una relación amorosa, ciertos rituales religiosos, la ingesta de una comida rica, la relajación inducida, entre otras cosas, pueden provocar la liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo.

Se trata, por tanto, de una sustancia que se asocia a la sensación que produce un sedante, debido a que disminuye la excitación nerviosa actuando sobre los receptores de los mismos y disminuyendo el estrés.

HEROÍNA

La heroína es una droga altamente adictiva. Pertenece a los opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresoras del sistema nervioso central.

La heroína es un opiáceo semi - sintético: es producida a partir de la morfina a través de un proceso químico y es aproximadamente 3 veces más fuerte que ésta. La heroína puede presentarse en forma de polvo blanco o como una pasta o goma marrón (dependiendo de la procedencia y del proceso de elaboración que haya tenido)

Adicción: su capacidad de causar adicción está muy acusada porque el sistema opioide está altamente involucrado en el control de los circuitos dopaminérgicos de recompensa.

Mecanismo de Acción: esta droga actúa sobre el sistema opioide endógeno imitando las acciones reguladoras que ejercen los péptidos opioides sobre diversos procesos biológicos.

Efectos: La heroína por vía intravenosa o inhalada produce de forma instantánea una sensación placentera muy intensa y breve, vasodilatación cutánea, sequedad de boca, pesadez en las extremidades, etc. Se instaura después de una profunda sedación, que puede mantenerse durante horas, y una profunda depresión respiratoria.

Toxicidad: Durante el consumo crónico pueden aparecer distintas alteraciones orgánicas algunas de las cuales son consecuencia directa de las pausas de apnea y la hipoxia tisular que siguen a cada consumo. Las infecciones adquiridas mediante el uso parenteral como el VIH y la Hepatitis B y C constituyen la principal causa de muerte entre los adictos.

Tratamiento farmacológico: Fármacos opiáceos: Metadona la cual disminuye los síntomas del síndrome de abstinencia. Buprenorfina la cual posee altos niveles de seguridad y eficacia dentro del tratamiento.

Fármacos no opiáceos: Clonidina, que bloquea gran parte de los síntomas de abstinencia. Naloxona, la cual a concentraciones altas provoca un bloqueo de todos los tipos de receptores opioides.

COCAINA

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. Ha sido llamada la droga de los años setenta, ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones.

Mecanismo de Acción: A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la receptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico.

Efectos: La cocaína produce principalmente euforia, locuacidad, incremento de la actividad motora y disminución de la ansiedad también puede producir psicosis cocaínica, síndrome de conducta que guarda gran parecido con la esquizofrenia paranoide, con la que a veces se ha confundido.

Toxicidad: La cocaína puede producir complicaciones cardiovasculares en las arterias del corazón y del cerebro, lo que puede provocar infarto del corazón. Cuando se emplea la vía intranasal el inicio de la acción es a los dos minutos (cinco a diez minutos cuando se emplea la vía intravenosa) y el efecto máximo ocurre entre quince y veinte minutos, hasta un máximo de una hora. Cuando la administración es oral el índice de absorción es bajo y la duración de la acción es prolongada.

Un caso especial del consumo de cocaína de larga duración es la aparición de la llamada locura dermatozóica, en la que el consumidor está convencido de que los insectos se mueven debajo de su propia piel.

Tratamiento: el consumo crónico conduce a una deficiencia en la regulación de los sistemas monoaminérgicos que podría ser la causa de la depresión y el deseo de cocaína que aparece tras el consumo de la droga. Esta es la base sobre la que se sustenta la utilización de antidepresivos como la desipramina y la fluoxetina en el tratamiento de la dependencia de la cocaina.

MARIHUANA

El cannabis, también conocido como marihuana, hace referencia a la sustancia psicoactiva hecha a partir de la planta Cannabis sativa o “cáñamo cultivado”. De acuerdo con las Naciones Unidas es “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”

Composición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com