ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicomania Desde Un Punto De Vista Psicoanalitico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. En otras palabras, la característica que diferencia a las drogas de las otras sustancias existentes es que esta afecta el sistema nervioso central produciendo dependencia física y/o psicológica de una sustancia, entendiendo que el toxicómano no puede dejar de consumirla para desarrollar su vida normal.

El origen, entonces de las drogas, es el inicio de la civilización, pues las drogas no son para intoxicarse. “La identidad que articula a la persona con el contexto social, constituye el punto de encuentro ante dos elementos complementarios: la historia de la vida del individuo y la historia de la sociedad” (Ericsson, 1958). Es decir que el problema se desarrolla a partir de la relación que establece la persona con la droga, el tipo de droga, la forma de uso en un determinado contexto.

El tema de la toxicomanía es muy extenso, que de igual manera toca aspectos de nuestra cultura, desde donde se han hecho esfuerzos para comprender el fenómeno del consumo de droga,

La posición de Freud, con respecto a las Ciencias de la Subjetividad: “en el psicoanálisis existió desde el comienzo un nexo inseparable entre curar e investigar. El comienzo aportaba el éxito, y no era posible tratar sin enterarse de algo nuevo, ni se ganaba un esclarecimiento sin vivenciar su benéfico efecto, El psicoanálisis lleva al sujeto a enfrentarse con la verdad de su deseo, que puede ser un deseo de sufrir, lo que no significa una liberación del deseo, sino más bien que el sujeto se tome conciencia y sea responsable de la posición que ocupa como sujeto en el deseo del Otro; es por ello que es de vital importancia que al toxicómano se le diga y que asume que es un drogadicto ya que así se le puede creer a la realidad y a sentir que es él, el de la problemática y así desvanecer la despersonalización asumiendo así su enfermedad.

Para seguir entendiendo el tema es necesario saber el concepto de toxicomanía y dice: El término “toxicomanía” proviene del griego “toxicon”, que significa “veneno”, y del latín “manía”, que vendría a ser, locura caracterizada por delirio y agitación. Es decir, etimológicamente, la toxicomanía sería una alteración mental que induce al individuo al consumo de un veneno.

En todas las sociedades, la nuestra incluida, la “droga” asume también una función de señal. Su uso es codificado, ritualizado; su consumo o su prohibición coinciden con una división del campo social, es señal de distinción para el grupo que puede acceder a ella e, indirectamente, significa sus supuestas cualidades; puede subrayar la oposición entre el iniciado y la persona ordinaria, entre el individuo marginal y el conformista, entre hombres y mujeres. Puede manifestar el poder o la perversión, etc. (Perrin, M.1992).

Por otro lado se tiene el enfoque Psiquiátrico de la Toxicomanía que básicamente se lee desde el DSM IV .El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSMIV, contempla la toxicomanía o drogodependencia como una categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com