ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANALISIS Y TOXICOMANÍA


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  10.935 Palabras (44 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 44

Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental Vol. 1 nº 4, 2008

PSICOANALISIS Y TOXICOMANÍA

José González Guerras1

RESÚMEN

El presente trabajo revisa diferentes puntos de vista sobre el consumo de drogas desde el psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica.

Se realiza un recorrido por diferentes autores de diferentes escuelas psicoanalíticas sobre la etiología del consumo de drogas, teniendo en cuenta tanto la neurobiología de las adicciones, como el punto de vista psicológico, así como los diferentes tipos de personalidad y psicopatología de las personas que consumen drogas. Se finaliza este recorrido con una propuesta a la hora de prevenir y tratar este problema, teniendo en cuenta los puntos en común que diferentes autores desde diferentes escuelas proponen a la hora de entender la psicopatología, así como la etiología del consumo para los diferentes pacientes que acuden a consulta por un problema de drogas.

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE LA ADICCIÓN.

1) Causas del deseo de consumir droga.

El punto de vista neurobiológico.

La actualización de los conocimientos neurobiológicos de las adicciones plantea que tras el uso crónico de sustancias se producen unas modificaciones a nivel cerebral de larga duración que explicarían gran parte de las conductas asociadas a la adicción, como la compulsividad en el consumo, o la concentración del interés en torno al consumo con el abandono de otras áreas, Volkow y Li, 2004.

Estudios de neuroimagen cerebral recientes han revelado una disrupción subyacente en regiones que son importantes para los procesos de motivación, recompensa y control inhibitorio. Anomalías en la corteza orbitofrontal (región cerebral relacionada con la conducta compulsiva) y en la circunvolución anterior del cíngulo (área cerebral relacionada con la desinhibición) pudieran estar tras la naturaleza compulsiva de la administración de la droga en los adictos o en su incapacidad para controlar las ansias de consumir cuando se encuentran expuestos a las drogas. Así aunque inicialmente la experimentación y el uso recreativo de drogas es voluntario una vez se establece la adicción este control se ve afectado notablemente.

Veremos en el apartado de prevención la influencia que tiene el entorno socio-emocional del niño en la constitución de estas regiones cerebrales, lo que también estaría en relación con la actual sociedad narcisista y consumista, “lo quiero y lo quiero ya”, por tanto es más fácil no tolerar la frustración y la no reflexión.

Para que se desarrolle la adicción se requiere la exposición crónica a la sustancia e implica interacciones complejas entre los factores biológicos y

ambientales, lo que podría explicar porque unos individuos se vuelven adictos y

otros no, así como el fracaso de modelos puramente biológicos o puramente ambientales a la hora de intentar comprender estos trastornos.

1 Psicoterapeuta del Centro Psicológico Self de Salamanca

Recientemente se han producido importantes descubrimientos sobre el modo en que las drogas afectan a la expresión genética, a los productos proteicos y a los circuitos neuronales, y sobre como dichos factores biológicos pueden afectar al comportamiento humano M. de Iceta, (2005).

Diversas conductas normales durante la adolescencia, como la toma de

riesgos, la búsqueda de novedades o la respuesta a la presión de grupo; incrementan la propensión a experimentar con drogas legales o ilegales, lo que pudiera ser un reflejo de un desarrollo incompleto de determinadas áreas cerebrales (por ej. mielinización de algunas regiones del lóbulo frontal) implicadas en los procesos de control ejecutivo y motivación.

La pregunta sería por qué hay chicos que no sucumben a la presión de grupo, o son conscientes de los riesgos que conllevan ciertas situaciones,

tomando el control sobre lo que quieren o no quieren experimentar. Esto lo

abordaremos cuando hablemos de la prevención, pero a modo de anticipo y en relación con lo que iremos viendo creo que es muy importante el papel que los cuidadores primarios tienen en la educación de sus hijos. Lo que a su vez nos hablaría de la importancia del medio ambiente (el entorno) a la hora de que se desarrollen o no determinados procesos neurobiológicos.

Siguiendo con los procesos neurobiológicos, hoy sabemos que los incrementos de dopamina (neurotransmisor relacionado con predicción de la

recompensa y con la relevancia, definida esta como capacidad para producir

una activación o desencadenar un cambio atencional-conductual) inducidos por las drogas facilitan el aprendizaje condicionado, por lo tanto los estímulos neutros que se asocian con la droga quedan condicionados, por ej. encuentros con cierta gente, lugares como discotecas, etc.; yo añadiría a estos estímulos los estados afectivos y emocionales que en muchas ocasiones acompañan al consumo de drogas y que de igual manera entiendo que pueden quedar condicionados. Una vez condicionados pueden por sí mismos incrementar la dopamina y desencadenar el deseo de consumir, lo que explicaría el riesgo de las personas con una adicción a recaer cuando se exponen a un entorno en el que previamente se ha consumido la droga, y englobaría parte de lo que Ingelmo y cols. han denominado el “contexto drogado” Ingelmo y cols. (2000) citados por M. de Iceta.

Robinson y Berridge, (1993) y la teoría de la sensibilización al incentivo. Estos autores intentan ubicar el impulso a consumir drogas dentro de las vías mesotelencefálicas de dopamina del cerebro, ya que estas incrementan su neurotransmisión. Una función psicológica de este sistema neural es atribuir carácter de incentivo a la percepción y representación mental de los acontecimientos asociados con la activación del sistema. El uso repetido de drogas adictivas produce modificaciones graduales en ese sistema neural haciéndolo cada vez más sensible a ellas y a los estímulos relacionados. Esta sensibilización al incentivo transforma el deseo ordinario en “deseo compulsivo”.

Después de suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com