ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP SOCIOLOGIA DE LA EDUCАCIÓN


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

López Rosales Gladys Noelia

Licenciatura en Educación

Sociología de la Educación

Comisión D

glopezrosales@uvq.edu.ar

Fecha de entrega: Domingo 4 de Julio 2021

Trabajo Práctico n° 1

Sociología de la Educación

[pic 1]

[Type the abstract of the document here. The abstract is typically a short summary of the contents of the document. Type the abstract of the document here. The abstract is typically a short summary of the contents of the document.][pic 2][pic 3][pic 4]


Consigna 1:

¿Cree usted que la organización del sistema escolar puede ser tipificada como una burocracia? ¿Qué rasgos de su estructuración supone que se corresponden con dicho tipo ideal?

Consigna 2:

Louis Althusser caracteriza a la escuela como un “Aparato Ideológico de Estado. Defienda esa posición a partir de un ejemplo concreto desde su propia práctica.

Consigna 3:

En el libro Mitomanías de la educación argentina (2015), Emilio Tenti Fanfani y Alejandro Grimson sostienen que:

“La escuela es el mejor medio de ascenso social. La educación es el antídoto contra la desigualdad”.

Discuta dicha afirmación, elaborando al menos un argumento desde la perspectiva funcionalista.

Consigna 4:

Organice un diálogo posible entre las dos posiciones que encarnan las afirmaciones que aparecen a continuación, a partir de SU propia posición y recuperando los aportes de los autores trabajados en la unidad, para sostener la misma. ( dos páginas máxima extensión).

a. “A mayor nivel educativo, mayor productividad y mayores ingresos”.

b. “La desigualdad se encuentra en la estructura de clases y la escuela la reproduce a través de la transmisión de ideología y los procesos de socialización diferencial que preparan para la estratificación laboral”.

1.

El sistema escolar se rige por ciertas estructuras, normas y prácticas que regulan la organización del mismo; La Burguesía por su parte, “es un tipo de organización ordenada en forma jerárquica, cuyas dependencias, actividades y tareas están regladas a través de documentos escritos” Gluz. N (2018). Ambas comparten rasgos que las hacen ser efectivas en la búsqueda de sus logros.

De acuerdo a Weber (1920) citado en Gluz. N (2018)  “(…) Toda organización burocrática supone una estructura jerárquica y una división tajante de actividades que son aseguradas  por un sistema de controles y sanciones estrictamente regulado (…).” (p.38) Si lo comparamos con el sistema escolar, funcionan de la misma manera.

Las escuelas están conformadas por diferentes actores que mantienen una relación jerárquica, el Director es la autoridad, los Profesores o Maestros siguen a este rango jerárquico y comparten atributos con los funcionarios burocráticos, en palabras de Weber  éstos ”Expertos especializados a sueldo” (P.38) son nombrados por su competencia y aptitudes como profesionales de la educación. Y, por último, los Alumnos que son el último eslabón de esta estructura.

Las actividades dentro de las escuelas están reguladas por horarios para las diferentes materias que deben ser aprobadas y acreditadas para avanzar en los siguientes niveles (años). Además existe una relación de poder entre los diferentes actores y subsistemas dentro del sistema, donde la autoridad ejerce dominación (ideológica) sobre el “súbdito” que obedece por mandato.

2.

Louis Althusser en su texto “Ideología y aparatos ideológicos del estado (1970)” postula la idea de que el estado se impone sobre la sociedad de dos maneras; Una mediante la Represión, utilizando aparatos tales como el ejército y la policía que utilizan (en ciertos casos) la violencia para imponer dominación. O por medio de la Ideología, que de manera más “sutil” y subjetiva impone sus ideales. Dentro de los AIE (aparatos ideológicos del estado) la Escuela ocupa el lugar por excelencia, ya que en ella los individuos adquieren las normas y valores que contribuyen a la integración en la sociedad y como parte de la misma a adaptarse a las reglas y respeto a la clase dominante.

Durante mi trayectoria escolar, realicé el colegio secundario en un instituto de modalidad técnica; Como tal, las materias, rutinas y particularidades de la misma respondían a la formación de habilidades y conocimientos relacionados a la electrónica, mecánica, dibujo técnico. (Almandoz, 2010) señala que ”A diferencia de las otras modalidades, la enseñanza media técnica, persigue promover la cultura del trabajo, lo cual implica una relevante función de transferencia al sector socio-productivo(…)” (Ministerio de Educación, 2017, p.12)

Considero que el mensaje “imaginario”  que transmiten este tipo de instituciones es el de preparar hombres y mujeres “Productivos” con capacidades y competencias que demanda el sector Socio-productivo del país. En el texto expendido por el Ministerio de Educación de la presidencia de la Nación “Las escuelas técnicas secundarias de la Argentina” (2017) se expresa lo siguiente a modo de introducción del escrito, haciendo referencia al objetivo de las escuelas técnicas del país.

 “(…) Tanto el éxito personal del estudiantado egresado de la educación técnica como las mejoras en la competitividad económica nacional se asocian de manera creciente con la adquisición y puesta en práctica de “habilidades del siglo 21”, es decir aquellas competencias permiten generar en las industrias un mayor valor agregado, un espíritu emprendedor y una orientación hacia la innovación (…) “(Sánchez Zinny y McBride, 2015, p.13)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (548.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com