ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología de la educación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 21

1. Definición y Objetivos.

La sociología de la educación se centra en el estudio de la influencia en la sociedad humana de un institución concreta como la institución educativa. Se centra también en el estudio del hecho educativo bajo un nuevo punto de vista, como un hecho social mas. Se interesa por las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social.

OBJETIVOS

• A nivel macro sociológico: Las relaciones del sistema educativo en la sociedad.

• A nivel intermedio: Se analiza la composición y características de los diferentes grupos que integran el sistema educativo.

• A nivel micro sociológico: estudia la escueta, colegio o centro educativo así como la sociología del centro: relación con el medio social, relación entre estamentos, organización, interacciones que se producen en el mismo...

2.2.¿ que es la EDUCACIÓN ?

La educación es una realidad social que se da en todas las culturas. Vamos a centrar el estudio de la relación que tiene la sociedad y el sistema educativo y viceversa.

Para empezar nos centraremos en la figura del francés Emile Durkeim ( 1858-1817). Esta considerado el padre de la sociología de la educación. Fue profesor en la Universidad de Burdeos de sociología en una escuela de Magisterio. El define la educación así:

• La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellos que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene objeto de suscitar y desarrollar en el niño un cierto numero de , tanto en estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de el , tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente físico especifico en el que esta destinado.

Es decir suscitar en el niño unos estados físicos y mentales. Pero a nivel global y no como seres individuales sino a nivel conjunto.

También se preocupa por la sociedad y no solo por la educación y la pedagogía. En su obre muestra como se asientan los fundamentos del capitalismo en las sociedades occidentales.

Tiene tres obras fundamentales de las que la mas importante es la “División social del Trabajo” junto con otras como “ Suicidio” y las “Reglas del Método Sociológico”.

En la primera reflexiona sobre una nueva realidad social que son las nuevas sociedades capitalistas. En el suicidio toma un hecho social concreto y hace un estudio basándose en los datos de la policía. En su tercera obra nos da el primer método de sociología, o técnicas para recoger datos. Que intenta llevar a cabo en el suicidio.

En esta ultima obra da cinco reglas del método sociológico:

• Ver, tratar y estudiar los hechos sociales como cosas. Esto se hace dejando fuera el aspecto psicológico. También hay que enumerar una serie de características tanto reales como irreales.

• Distinguir lo normal de lo patológico.

• Hacer tipologías. Clasificar los hechos sociológicos.

• Establecer relaciones de causa-efecto ( causalidad)

• Hacer una ley.

Nunca llego a hacerlo en la practica pero es importante porque toda la ciencia tiene que tener una metodología. El nos habla de dos tipos de sociedad.

• Sociedad mecánica: corresponde a sociedades no industriales, sociedades autosuficiente. Había menos independencia entre los individuos. La cohesión de la sociedad venia dada por unos valores y costumbres.

• Sociedades orgánicas: hay mas relaciones ínter sociales porque las sociedades están mas especializadas y no hay tanta conciencia colectiva porque hay otro tipo de cohesión entre los individuos de dicha sociedad.

2.3.SOCIOLOGÍA de la educación.

CONCEPTO: El estudio de la influencia en la sociedad de una institución concreta como es la educativa. El estudio de un hecho educativo, bajo un nuevo punto de vista, estudio de lo educativo como un hecho social mas: se reocupa por las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social.

OBJETO:

• A nivel macro sociológico estudia la relación del sistema educativo con la sociedad.

• A nivel intermedio analiza la composición y características de los diferentes grupos que integran el sistema educativo, las relaciones entre ellos, los demás grupos sociales y la educación: los diferentes sistemas de estratificación, genero, case, etnia.

• A nivel micro sociológico: La escuela, el colegio o centro de estudio ( sociología del centro escolar). Relación en el medio social, relación entre estamentos, organización, interacciones que se producen en el centro.

Concluyendo el objeto de la sociología de la educación consiste en el estudio sistemático de las relaciones existentes entre el sistema educativo y la sociedad: de la relación de cada grupo social con y en el sistema educativo; así como aquellos procesos sociales que tienen lugar dentro de las instituciones del sistema educativo ( centros, etapas, ciclos y prácticas cotidianas).

Funciones sociales de la educación.

Función social: Nos referimos a como contribuye algo con respecto a un todo. Como la educación contribuye al mantenimiento de la sociedad.

2.5.1. Función conservadora: cualquier sistema tiene una tendencia a mantenerse como esta. El sistema educativo va a ayudar a conservar la estructura de una sociedad, conservando y transmitiendo los conocimientos ayudando al individuo a ser apto para vivir en esa situación. La educación es convencional por naturaleza. La forma mas idónea de adaptar a un individuo a la sociedad es transmitirle conocimientos, lo cual nos hace profundamente conservadores. En las sociedades tradicionales se insiste mucho en la transmisión de esos contenidos o conocimientos como valores fundamentales.

2.5.2. Función motora: Vivimos En una sociedad dinámica que tiende a la innovación y la mejora y que por tanto la educación cambiara en la medida que cambia la sociedad. En teoría hay muchos autores que creen que la educación puede promover el cambio. Algo que es difícil de llevar a la practica y que, de hecho, no se ha dado, es una utopía. Siempre ocurren cambios cuando ya han cambiado algunas circunstancias sociales que exigen un cambio en el sistema educativo. La educación tienen escaso valor como motor del cambio social aunque si podría producir algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com