ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp - Sociologia de la Educacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Alumno: Marcolin Damian

Materia: Sociología de la Educación – Aula: 1208

Profesor: Cachorro, Gabriel

  1. Organice una red conceptual que integren las siguientes categorías teóricas: trayectorias sociales, institución, saber escolar y Estado.

[pic 1]

  1. Explicite el punto de vista de Tenti Fanfani sobre los conceptos de “sistemas educativos centralizados y descentralizados” (Máximo: 800 palabras)

En el análisis de Tenti Fanfani, cuando analiza la génesis y la dinámica de los sistemas nacionales de educación, los poderes públicos para generar control sobre las instituciones educativas o crear nuevas escuelas, desarrollan dos estrategias:

  • una de restricción de las escuelas confesionales, donde se desplaza a las autoridades religiosas de la dirección de escuelas y las reemplaza por personal que representaba al estado, de esta forma se conforman sistemas centralizados y homogéneos.
  • y otro de sustitución (en aquellos países donde la influencia de la Iglesia no era tan grande), las escuelas estatales coexistieron con las dirigidas por la Iglesia, de esta forma se constituyeron sistemas más plurales y en los que la autoridad central estaba más limitada por la autonomía de las escuelas y las jurisdicciones territoriales.

Al consolidarse la hegemonía estatal sobre la prestación de servicios educativos, las instituciones que son parte del sistema adquirieron cierta autonomía y la dinámica del conjunto comenzó a depender de las relaciones de los principales actores involucrados.

En un intento de caracterización de estos sistemas y siguiendo las palabras del autor, en los sistemas centralizados, predomina la negociación política, un alto grado de centralización y concentración del poder y resistencias al cambio, los que generalmente son lentos, infrecuentes y dramáticos; en tanto los sistemas descentralizados, se caracterizan por una mayor autonomía, por la proximidad entre los usuarios y los representantes del servicio educativo, son más flexibles a los cambios, siendo la dinámica de éstos gradual, frecuente y localizada.

Tanto los sistemas centralizados como los descentralizados tienden a expandirse por diversas causas. Por un lado, por la competencia entre instituciones estatales y no estatales y por el otro, por la competencia entre los distintos grupos sociales por la valorización de sus credenciales educativas[1].

  1. Explique el significado y las relaciones entre los conceptos de “poder” y “cuerpos dóciles” acuñados por Michel Foucault.

Foucault, define como “Cuerpos dóciles” a aquellos cuerpos singulares que en función de su capacidad de sometimiento al aparato instructor y ejercitación, se amoldan a los requerimientos (perfiles específicos) de la “maquinaria multisegmentaria”. Mientras que describe al “Poder” como aquel capaz de encauzar conductas para poder multiplicarlas y usarlas, y lo hace siendo modesto y con perspicacia, utilizando instrumentos como la inspección jerárquica, la sanción normalizadora y el examen.

Los dos conceptos se relacionan, tanto el poder, como una forma de dominación, difundida mediante la disciplina, que necesita de cuerpos sobre los que pueda hacerse efectivo a través de una lógica que homogenice las capacidades de estos cuerpos dóciles, para que puedan ser útiles y satisfacer los requerimientos  del sistema.

El sujeto se vuelve el centro del poder, objeto de manipulación, sometimiento, transformación y crecimiento, que a través de la disciplina aumenta la fuerza de ese cuerpo (en cuanto a su utilidad) y las disminuye (en términos de obediencia)

  1. Describa los tipos ideales de dominación que presenta Max Weber. 

Un tipo ideal, es una construcción mental, construido mediante la aceptación mental de determinados uno o más rasgos de la realidad, que se lo obtiene al acentuar uno o varios puntos de vista. Tenti Fanfani, analizando a Weber amplia: “La pureza del tipo, es decir, la distancia que mantiene con la realidad, sumado al hecho de que se trata de una construcción mental del científico hacen posible la univocidad de los conceptos y su carácter no contradictorio”[2]

Weber fundamenta la dominación en la existencia de obediencia de un grupo determinado a mandatos específicos distinguiendo tres tipos de dominación de acuerdo con los fundamentos posibles de su legitimidad, a saber:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (380.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com