ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP sociologia


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Informes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

Ciro Marin y Santiago Nicoletti 5to 4ta tv.

a) Bauman afirma que   "mientras realicemos los movimientos habituales y rutinarios que constituyen la mayor parte de nuestra vida cotidiana, no necesitamos demasiado autoexamen ni autoanálisis. Cuando se las repite mucho, las cosas se tornan familiares, y las cosas familiares son auto explicativas; no presentan problemas ni despiertan curiosidad. No se formulan preguntas porque las personas aceptan que "las cosas son como son", "las personas son como son" y afortunadamente poco se puede hacer al respecto. La familiaridad es enemiga acérrima de la curiosidad y la crítica y, por ende, de la innovación y el coraje de cambiar.

Tomando como referencia la cita anterior, mencionen al menos 3 ejemplos de acciones & conductas que realizan por costumbre.

Utilizando como referencia el texto de Han (sociedades de la información) en relación al impacto de las nuevas tecnologías en el acceso constante a contenidos. ¿Creen Uds., que las redes sociales refuerzan estos mecanismos de familiarización/naturalización social? o, al contrario, ¿dejan en evidencia los controles sociales en los que están inmersos los individuos?  

Respuestas:

Algunos ejemplos de acciones y conductas que realizamos por costumbre podrían ser:

Levantarnos y seguir la misma rutina cada mañana, sin cuestionar si hay una manera más efectiva o productiva de hacerlo.

Comer ciertos alimentos o platos que nos resultan familiares y que no nos planteamos cambiar.

Realizar ciertas actividades de ocio o tiempo libre que no nos obligan a pensar demasiado, como ver la televisión o navegar por Internet de forma pasiva.

En relación al texto de Han, es cierto que las nuevas tecnologías y, en particular, las redes sociales, nos ofrecen un acceso constante a contenidos que pueden reforzar los mecanismos de familiarización y naturalización social. Al ser bombardeados con información constante, tendemos a aceptarla sin cuestionarla y a asumirla como verdades incuestionables.

Sin embargo, también es cierto que las redes sociales pueden dejar en evidencia los controles sociales en los que estamos inmersos. Al estar expuestos a diversas opiniones y perspectivas en línea, podemos comenzar a cuestionar ciertas ideas o creencias que antes dábamos por sentadas. Por lo tanto, aunque las redes sociales pueden reforzar la familiarización y naturalización social, también pueden abrirnos a nuevas perspectivas y posibilidades de pensamiento crítico.

b)  Bauman afirma que "El cuestionamiento y la perturbación de la rutina no son del agrado de todo el mundo; muchas rechazan el desafío de la des familiarización porque requiere un análisis racional de las cosas que hasta entonces "funcionaban solas" (...) Algunos se sienten humillados: aquello que conocían y de lo que estaban orgullosos ha sido devaluado, quizá hasta desvalorizado y ridiculizado; y eso constituye un choque que a nadie le gusta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com