ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio De La Sociologia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

NOCION DE SOCIOLOGIA

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

También se puede entender a la sociología como una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando metodos empiricos.

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz.

Podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V A.C., Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de los pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien acuñó el término Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social).

}Auguste Comte fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes.

La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones detalladas de situaciones, comportamientos y personas, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las características y variables que pueden ser representadas por valores numéricos y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socioconstruccionismo, la Teoría del Conflicto, la Fenomenologia, la Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema.

CARACTER CIENTIFICO DE LA SOCIOLOGIA

La sociología tiene la convicción de pretender aplicar el método científico a su campo concreto de estudio aunque hoy en día no existe un consenso en la forma que este puede aplicarse al campo específico por la presencia de diversos enfoques.

Como hace Bunge debe distinguirse entre el método general de la ciencia y el conjunto de técnicas que se siguen en cada disciplina que cambian con una mayor rapidez que la anterior. El método general es un modo de tratar problemas intelectuales y la naturaleza del objeto de estudio dicta los posibles métodos especiales del tema; objeto y técnica van de la mano. Si utilizamos criterios muy restrictivos y excluyentes para definir la ciencia y confundimos el método general con métodos especiales no abarcaremos la totalidad de las investigaciones sociales.

Hay que ser muy cautos con algunas visiones absolutizadoras de la validez de determinados aspectos sobre todo en las limitaciones que actualmente aparecen. El no haber alcanzado un único paradigma compartido en sociología da lugar a que el desarrollo científico en esta disciplina se produzca de distinta manera con otros campos avanzados y esta diversidad de paradigmas da lugar a gran diversidad de metodología y a laxitud en sus límites llegando a darse tres modelos:

1. Asignación a la ciencia como clasificadora.

2. Busqueda de leyes.

3. Establecedora de relaciones causales y sucesivas.

Para lograr su desenvolvimiento científico debe prestarse atención a:

· Desarrollo de metodologías particulares adecuadas a los objetos de estudio.

· Clarificación de conceptos y postulados.

Los trabajos específicos donde deben desarrollarse son:

1. Metodología.

2. Orientaciones sociológicas generales.

3. Análisis de conceptos sociológicos.

4. Interpretaciones sociológicos post-factum.

5. Generalizaciones empíricas sociológicas.

6. Teoría sociológica.

La amplitud y diversidad del estudio de la Sociología constituye un factor importante siendo uno de los más importantes su campo central de estudio el cual puede ser muy diverso. Tal pluralidad debe ser cuestionada a la hora de las posibilidades y límites de la Sociología como disciplina científica y por ello las diferentes escuelas han utilizado diferentes análisis con diferentes visiones. Esto afecta a la pregunta de sí la Sociología es una ciencia y que tipo de ciencia. La respuesta varará según se entiendan los hechos sociales como una existencia propia independiente de sus manifestaciones individuales o que ningún atlas social representa la sociedad. Abercrombie postula que en la Sociología convencional se ve al hombre determinado por las estructuras sociales y se podrá adoptar la decisión de que la Sociología como ciencia no dista de las ciencias naturales, si se le ve como un ser creativo se podrá establecer una distinción entre mundo natural y social. Schutz ha reclamado una estructura particular diferente de las ciencias naturales por la estructura de significatividad de la que esta dotada el comportamiento humano. El mundo social no es esencialmente estructurado y tiene un sentido particular para los seres que viven en él, preseleccionando y preinterpretando este mundo con unas construcciones de sentido común acerca de la realidad cotidiana lo cual determina su conducta, les ayudan a orientarse dentro de su ambiente. Las construcciones del especialista social son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com