ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO DE ETICA PROFESIONAL

LESA HUMANIDAD.- Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto.

Los crímenes contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Características de estos delitos.-

Sujeto activo: los crímenes pueden ser realizados por funcionarios estatales (con independencia de su jerarquía o cargo) o por miembros de una organización política. Aunque ha fracasado todo intento por definir "organización política", pues podría resultar que gobiernos autoritarios lo utilicen para perseguir a opositores políticos.

Sujeto pasivo: debe tratarse de un ataque contra la población civil.

Acción típica:

No sólo se refiere a ataques militares: puede producirse tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz.

El ataque tiene que ser generalizado o sistemático, por lo que los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser considerados incluidos en esta tipificación.

Ejemplo:

Matanza de Barrios Altos

El Magistrado Villa Stein indicó que la muerte del menor Javier Ríos Rojas en la matanza de Barrios Altos no tiene la “característica técnica” de un crimen de lesa humanidad.

“La matanza de Barrios Altos fue un ataque aislado contra civiles cometido por un pelotón abusivo”, expresó el magistrado.

Sin embargo, el fiscal supremo Pablo Sánchez, que en el 2004 formó parte del equipo que elaboró la acusación contra el grupo Colina en torno a los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos, las desapariciones en El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri, dijo que “si se ve todo en conjunto, obviamente se trata de atentados contra la vida de un grupo de personas de manera sistemática, eso da la calificación de lesa humanidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com