ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de ética profesional


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

DESARROLLO

Trabajo de ética profesional

Dilema 1: Marcela “Marcela es una Asistente de aula que realiza su práctica profesional en un 1° básico. Está muy ilusionada en aprender de su práctica, titularse y comenzar a trabajar y así ayudar a los niños. La educadora a cargo de este curso y que supervisa su práctica, está muy cansada y agobiada por sus problemas personales. En una ocasión, mientras el grupo curso completaba una actividad de aprendizaje, la educadora responde de mala forma a uno de sus alumnos que después de largo rato distraído, se acerca a ella y le pregunta qué tenía que hacer con la hoja; la educadora le dice que es un “Pajarón” y le da un golpe en su cabeza. Esta situación la observó Marcela. La estudiante en práctica no sabe qué hacer: si hablar con la profesora, los apoderados del niño, informar la situación a dirección o callarse, ya que la educadora podría elaborarle un mal informe de práctica”.

Dilema ético

conceptualización

La situación que se ve en vuelta la alumna en práctica, en tener problema con la tía a cargo del curso. O que eso afecte en su evaluación de práctica.

característica

Situación: alumna en práctica, realizando su práctica profesional, observa conductas irregulares con la tía a cargo del curso.

Problema o conflicto: Ella se ve en un dilema de saber actuar con ética profesional, acusar la falta de profesionalismo que actuar la tía, con el alumno. Esto puede costar su práctica profesional.

La superposición de valores y toma de decisiones.

Ella se encuentra con problema a la hora de tomar la decisión de actuar de acuerdo a la ética profesional

La problemática que afecta a Marcela la alumna en práctica, que observa malas praxis a la hora de empezar a realizar su práctica profesional, en un jardín. donde ella observa que la Tía a cargo del nivel trata de manera irresponsable, con poca ética profesional, con  maltrato psicológico y físico al menor de edad.

Cabe destacar que la misión de las Tía de párvulos es entregar la educación y orientación integral promover y cuidado y afecto de los niños, brindar oportunidades de un aprendizaje significativo y relevante con énfasis con valores a los menores. En esta problemática se ve  trasgredido los valores del niños, la primera problemática fue que la tía del nivel trata de “Pajarón” al menor esto se ve trasgredida la parte psicológica del menor, por lo siguiente recibe  un golpe en la cabeza, consideramos que en Chile  el maltrato infantil se define como abuso y desatención que son objetos todo menor de 18 años, e incluye  a todo tipo de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia, otros caso algún problema que afecte a la salud , desarrollo digno del niño.

Actualmente existen leyes en Chile que amparan un menor de edad y le brinda protección  en el caso de ser agredido.  la LEY chilena indica que la Constitución Política de Chile asegura el derecho a la integridad física y psíquica de las personas.

El hecho que Marcela la estudiante en práctica no indique lo sucedido en el aula, será parte del problema ya que ella podría convertirse en cómplice de la situación. esto afectando de todas formas a su carrera, valores como persona y educadora, teniendo como consecuencia de no poder recibir su título.

Todo trabajador debe empatizar con su ética profesional esto debe decir que le tenga lealtad al trabajo, profesión o empresa, compañeros de trabajo. Pero todo esto va de la mano. con los valores personales que se le inculquen a la persona desde pequeños, o con la experiencia que adquieren durante los años las personas, teniendo en cuenta este concepto siempre que haya problemáticas tenderemos la facultad de decidir cómo actuar ante un conflicto.

Valores fundamentales:

  • Honestidad: Aprender a conocer las debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros.
  • Integridad: Defender su creencias y valores rechazando la hipocresía y la inescrupulosas   y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios.
  • Compromiso: Mantener su promesa y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o evadir una responsabilidad.
  • Lealtad: actuar honesto y sinceramente al ofrecer su apoyo es parcialmente a en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflicto de intereses.
  • Dedicación: esta depuesto a entregarse al deber de para los demás, con atención cortesía y servicio.
  • Respeto: mostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.

Métodos de análisis y resolución del dilema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (642.5 Kb)   docx (512.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com