ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

TRABAJO DE ÉTICA PROFESIONAL

Nombre:                                                             Fecha: 6/4/2020

1 Daniela Madariaga          

2 Elizabeth Saavedra                                         Nota:

3-

4-

Para responder a las preguntas será necesario:

1.  Investigar (Biblioteca virtual, google y apuntes)

2. Leer el prólogo, la presentación y la introducción del libro Fundamentación Tomista de la ética profesional (María Esther Gómez de Pedro)

3. Dividir el trabajo y liderar su propio proceso de aprendizaje.

4. Respetar el tiempo de estrega y la pulcritud.

5. Responda desde su área de formación para los ejemplos.

Preguntas:

  1. Defina y explique qué son las competencias blandas y su importancia en el mundo laboral. Argumente y dé ejemplos. (6 pts.)

Las habilidades blandas o habilidades no cognitivas son una serie de competencias personales que tienen como eje las relaciones interpersonales y el trabajo en conjunto y equipo, así como la presencia de valores o virtudes. Son una sinergia de habilidades sociales, de habilidades de comunicación, de ser, de interacción con los demás, entre otras. Dan cuenta de la capacidad de interactuar con otras personas de manera exitosa y mantener relaciones de alto nivel.

Estas adquieren gran importancia en el mundo laboral debido a que el reclutador de personal no solo les interesa que sus trabajadores potencien sus habilades duras sino que las habilidades blandas son las que llevan a la selección del personal, buscan que su personal sea capaz de funcionar armoniosamente en busca de los objetivos de una empresa.

Algunos ejemplos de ella son el liderazgo, la motivacion, comunicación, espiritu de equipo, optimismo.

  1. Explique quién fue Aristóteles, su aporte y relación con la ética. (10 pts).

Aristóteles fue un filósofo griego, nacido en Macedonia en el año en el año 384 a. C., quien dedicó su vida a desarrollar todas las ramas del saber: física, metafísica, ética, biología, zoología, astronomía, política, creando más de 300 obras que sirvieron de base para estudio de los para los filósofos de épocas siguientes.

Le podremos adjudicar innumerables obras a este gran FILOSOFO, pero una de las más destacables es la creación del “Liceo” su propia escuela, una de las más grandes que existirían en Grecia, en la que impartía filosofía y que se ha mantenido hasta el día de hoy como un centro de aprendizaje de distintas ramas de la educación.

En cuanto a su aporte y relación con la ética, Aristóteles fue el primero que sistematizo el saber propio de la ética, creando el célebre libro que el filósofo griego habría escrito para su hijo, titulado Ética a Nicómaco, en el cual se abordan distas posturas que el filósofo defiende, lo que él denomina las virtudes éticas y virtudes dianoeticas, así como acerca del modo de conseguir la felicidad. Aristóteles busco dar respuesta a interrogantes que todos los seres humanos buscamos y que en ocasiones damos por sentado, como simplemente saber discernir lo que está bien de lo que está mal, que puede resultar algo sencillo de ver, pero es más completo explicarlo e intentar vivirlo. Por lo que podemos concluir que “La Filosofía de las cosas Humanas” sigue siendo indispensable de ser estudiada hasta el día de hoy.

  1. En la presentación del Libro de la fundamentación tomista se hace referencia que la “ética se cultiva, como en la agricultura, que de procesos mecánicos rígidos como la industria”. Explique y argumente. (5pts.)

El texto citado hace referencia a la reserva que tienen los autores del libro de la fundamentación tomista a consideran denominar manual a tal libro ya que con esto lo condenaría a un sistema cerrado y no a uno abierto como lo es la ética. La expresión la “Ética se cultiva” nos da a entender que el estudio de esta disciplina requiere de un conjunto de procesos que pueden llegar a parecer complejos y confusos (como es la agricultura que no solo basta con sembrar sino que requiere de procesos para obtener su cultivo), pero eso es lo que caracteriza a la ética, toma conceptos que creemos ya aprendidos para nutrirlo de otro sentido, que se había escapado de nuestro conocimiento, que no solo se pueden recoger de una sola rama de conocimiento, sino que debe ir más allá, siguiendo las corrientes filosóficas, postulado ya estudiados, como también la experiencia que hemos desarrollado en nuestra vida. Por lo que debemos comprender que la ética no es un sistema mecanizado que solo busca obtener resultados, sino que busca todas las perspectivas necesarias para poder “CONOCER, SABER y APLICAR”  

4. ¿Cómo define Santo Tomás de Aquino a la persona? (4pts.) (libro)

       a. Ser racional  

       b. Poseedores de una dignidad inalienable

       c. Sujeto de deberes y Derechos

       d. Con libertar y responsabilidad

5. Explique qué significa: (ST, I, q. 28, a. 3, in c) (3pts.) (libro)

Se refiere a la Suma teología, parte1, cuestión 28 Articulo 3 de Tomas de Aquino en esta cita define a la persona como “Lo más perfecto que hay en toda la naturaleza, o sea, el ser subsistente en la naturaleza racional”. Destaca la racionalidad como principal elemento de la persona ya que está nos permitirá ser dueños de nuestros actos y es la que nos entrega todos los elementos que nos definen como persona.

6. ¿Qué es la ética? ¿Etimológicamente que significa? ¿Qué estudia? ¿Por qué se dice que tiene una dimensión teórica y otra práctica? (8pts.) (Libro)

La Ética es una ciencia que tiene como objetivo estudiar la dimensión teórica como practica de las acciones humanas.

Etimológicamente Ética deriva del vocablo griego Ethos que se traduce como modo de ser o costumbre, lo que ha llegado a significar “Modo de ser que la persona adquiere libremente mediante sus actos”.

Para poder estudiar la dimensión teórica de la ética se requiere de la dimensión práctica, es decir, debemos tener un aprendizaje teórico de los conceptos que aplicaremos en nuestra vida, por ejemplo, la virtud se debe estudiar tanto para conocerla como para ser virtuosos, por lo que una requiere de la otra. Se deben estudiar las acciones humanas ya que a través de ellas el hombre forja su propio modo de ser, aplicando estas acciones, de la manera que él decida, pero con conocimiento previo de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com