ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Etica Profesional


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Toda empresa de negocios, como cualquier otro tipo de organización humana, está formada por un conjunto de personas cuyas acciones se coordinan para obtener unos determinados resultados en los que todos están interesados, aunque su interés pueda deberse a motivos muy diferentes.

Lo importante para que exista organizaciones, pues, que la acción conjunta esté coordinada y dirigida hacia el logro de una meta o finalidad. Los distintos estilos y formas de dirigir esa actividad pueden ser variados, pero todos ellos suponen, una concepción de base sobre las personas, sobre sus necesidades y sobre sus motivaciones.

Naturaleza de los Actos en la Empresa

Las interacciones y relaciones interdependientes con otras empresas, grupos y la sociedad en general; es por ello que debe ser preocupación de los encargados de comunicación de las empresas, el diseño exhaustivo de un mapa de clientes en la organización que dé cuenta extensa de la situación de relacionalidad (Garrido, 2004).

La mayor ironía para los encargados de comunicación de las empresas y de las consultoras y agencias, es que en una sociedad cada vez más atravesada por medios electrónicos y nuevas posibilidades temáticas, la preeminencia de la comunicación personal (relacional dirán algunos) y los soportes de personal contacts (pcs), superan largamente en términos de credibilidad a cualquier otro medio relacionado con los públicos, hecho que a su vez provoca una doble preocupación: la de la comunicación profesional de la acción entrenada en la empresa y la comunicación no verbal, la que materializa el servicio y entrega los espacios de lectura final por parte del público.

Esto es importante porque el acto que cobra sentido en una experiencia individual interpretada, es la que le entregará el sentido. Tal como se señala el cuadro 1, la experiencia personal es fuente de mayor credibilidad que las experiencias comentadas por terceros o que aquellas implementadas a través de los medios de comunicación (Garrido, 2004).

1.7.1 Problemas ligados a la etica en las empresas

Muchos problemas éticos surgen precisamente por diferencias de desarrollo económico, sistemas políticos, legales y culturales. . En las relaciones comerciales, cada país aprovecha su habilidad para exportar sus productos a otros mercados nacionales. En el intercambio mundial de divisas, a todos los países les beneficia que exista un tipo de cambio estable, lo que facilita los negocios y el comercio, pero le puede convenir devaluar unilateralmente su propia divisa para rectificar un déficit comercial. Las soluciones a los problemas relacionados con los bienes colectivos en la economía política internacional suelen incluir la formulación de acuerdos y creación de instituciones internacionales que coordinan las acciones de varios países. A continuación veremos el origen y carácter de los problemas y dilemas éticos de las empresas internacionales.

En el contexto de los negocios nacionales, los problemas éticos más comunes tienen que ver con las prácticas de empleo, los derechos Humanos, normas ambientales, corrupción y las obligaciones de las corporaciones multinacionales.

La perspectiva de la empresa ética

Si la empresa actúa éticamente, es decir, si la organización condiciona su actuar a sus propios valores éticos influye en los individuos integrantes de la organización así que éstos lleven también vidas éticas y para que actúen con eficacia en pro de los intereses, de la empresa. Al impulsar el desarrollo de una empresa y hacerla competitiva no solo se adquiere una “buena” imagen sino que se genera la confianza de otros grupos sociales.

Las características que hacen que sea importante para una empresa el manejo de estándares éticos son entre otras:

a) Que sea una empresa que haga negocios con socios que tengan que comprometer recursos importantes sin mayor garantía.

b) Que sea una empresa que no pueda medir en forma confiable la calidad de trabajo de los elementos clave.

c) Que sea una empresa que necesite una comunicación interna rápida y precisa de información.

d) Que sea una empresa de grandes dimensiones con un futuro de vida más o menos largo.

1.7.2 Desestabilización por la internacionalización

Según Weber, el capitalismo occidental corresponde a la aparición de un espíritu nuevo, de una revolución cultural. Weber empleo entonces el término capitalismo moderno “para caracterizar la búsqueda racional y sistemática del provecho por el ejercicio de una profesión”. Más que la riqueza, cuyo deseo no es nuevo, es el espíritu de acumulación que se impone como vector de ascensión social.

Esta nueva ética se difunde gracias a la emergencia de nuevos valores: el ahorro, la disciplina, la conciencia profesional. Esta última permite por ejemplo la aparición de una élite obrera que, más allá del salario, se preocupa de la calidad de su obra. El trabajo se hace un fin en sí. En paralelo emerge un personaje emblemático, el empresario, que busca un éxito profesional provechoso a la sociedad en conjunto.

La desestabilización por la internacionalización es derivado del efecto de la globlalizcion, por ejemplo:

Las primeras empresas multinacionales modernas datan de mediados del siglo XIX. En calidad de ejemplo, Samuel Colt realiza la primera inversión norteamericana en el Reino Unido en 1852 con el fin de hacer producir allí su revólver. Singer, fabricante norteamericano de máquinas de coser se instala en Europa a partir de 1867. Estas empresas, la mayoría de las veces británicas, abren la voz de la internacionalización de la producción. Son seguidas en los años de la Gran depresión (1873-1896) por el primer grupo de grandes empresas nacionales: General Electric, AEG, Nestlé, Kodak, United Fruit, etc. En 1908, Henry Ford abre su primera fábrica en Europa, en Mánchester. La estrategia de instalación sobre los mercados extranjeros en verano más tarde modificada por la desreglamentación y la modernización de los mercados financieros permitieron el intercambio de financieros activos a escala planetaria.

Desde el punto de vista social, el efecto de esta mudanza del capitalismo es un crecimiento de las desigualdades en el plano nacional. Los trabajadores menos cualificados son puestos en competencia con los de países del Tercer Mundo, mientras que los “manipuladores de ideas” sacan provecho de mercados gigantescos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com