ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL CONVENCION DEL PATRIMONIO MUNDIAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO FINAL CONVENCION DEL PATRIMONIO MUNDIAL

1. Breve descripción del sitio y de los motivos por los que se ha considerado que posee un valor universal excepcional.

2. Factores de riesgo que se hayan identificado (desastres naturales, impacto del cambio climático, presiones debidas al desarrollo, problemas de gestión, impacto del turismo).

 3. Posibilidad de aplicar algunos de los enfoques actuales al sitio (manejo de riesgos, consideración de comunidades locales y de grupos indígenas en la gestión, enfoque del paisaje urbano histórico, integración entre naturaleza y cultura, impacto del cambio climático).

4. Conclusión. Una reflexión personal acerca de cómo consideran que la inscripción del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial beneficia (o no) su protección y conservación. Qué beneficios y qué inconvenientes consideran que genera la condición de sitio Patrimonio Mundial.

CIUDAD MINERA DE SEWELL

[pic 1]

VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL

Sewell Mining Town, se encuentra ubicada u a más de 2.200 m sobre el nivel del mar, trepa por las áridas laderas de la Cordillera de Los Andes en el centro de Chile sobre la mina de cobre subterránea más grande del mundo, El Teniente. Fue el primer pueblo empresa de cobre de Chile, Sewell, es un ejemplo sobresaliente del fenómeno global de los pueblos empresa en los que se establecieron asentamientos en lugares remotos del mundo para extraer y procesar recursos naturales, en este caso, cobre de alto valor. Estos pueblos de empresa se crearon a través de una fusión de mano de obra local con capital y recursos extranjero.  Sewell Mining Town es particularmente notable por su contribución a la difusión global de la tecnología minera a gran escala.

Los orígenes de Sewell se remontan a 1905, cuando el gobierno de Chile autorizó al ingeniero de minas estadounidense William Braden para explotar la mina de cobre. En un esfuerzo comercial épico, Braden construyó carreteras, una planta concentradora, campamentos y un ferrocarril que conectaba este lugar remoto con la ciudad de Rancagua a 60 km de distancia. El Teniente y el poblado de Sewell fueron propiedad de empresas estadounidenses hasta 1971, cuando se nacionalizó la industria del cobre y pasó a ser propiedad del Estado, que a fines de 1960 ya se había convertido en el principal accionista. Sewell se había expandido gradualmente para acomodar a 15.000 personas en 175.000 metros cuadrados en el momento de su máximo desarrollo en 1968. Luego, el pueblo perdió población lentamente cuando la empresa decidió que era más eficiente trasladar a sus trabajadores a Rancagua. Un proceso de demolición terminó en la década de 1990 cuando se implementó una política orientada a la protección y conservación del sitio.

Sewell es un pueblo de empresa de gran originalidad. Es conocida como la Ciudad de las Escaleras o Ciudad Esparcida en el Cerro por su configuración urbana en las empinadas laderas andinas. Estas inclinaciones dramáticas dieron lugar a un diseño orgánico caracterizado por un sistema de circulación interior exclusivamente peatonal de escaleras y caminos, con lugares públicos construidos en pequeñas áreas abiertas entre los edificios. La construcción de edificios e instalaciones industriales muestra una gran creatividad y calidad en el uso de la madera y el acero. Su expresión arquitectónica está marcada por la austeridad, la funcionalidad y la impronta del modernismo.

Los atributos más destacados del predio son las instalaciones industriales, que aprovechan la pendiente de la ladera para el proceso de molienda del mineral; los edificios que combinan viviendas en las plantas superiores con comercio o servicios en la planta baja; los edificios de servicios, espacios públicos y sistema de circulación peatonal; la infraestructura eléctrica y los sistemas de agua potable y alcantarillado; las variadas y diversas redes de conducciones que cruzan la villa, así como el Puente de Rebolledo; y el diseño urbano y la ubicación del conjunto en el agreste paisaje andino. Entre las instalaciones industriales se destacan la Concentradora y la infraestructura energética, así como el sector Punta de Rieles (Terminal de Rieles) en el punto más alto del predio. En Sewell se forjó una cultura especial -una combinación de costumbres chilenas y americanas- que sobrevive con sus antiguos pobladores y sus descendientes.

CRITERIO 

La ciudad de Sewell en su entorno hostil es un ejemplo sobresaliente del fenómeno global de las ciudades de empresa, establecidas en partes remotas del mundo a través de una fusión de mano de obra local con recursos de naciones ya industrializadas, para extraer y procesar cobre de alto valor. . La ciudad contribuyó a la difusión global de la tecnología minera a gran escala.

INTEGRIDAD

Dentro de los límites de la propiedad de 17,2 hectáreas se ubican todos los elementos necesarios para expresar el Valor Universal Excepcional del Pueblo Minero Sewell, incluyendo el 38 por ciento de las viviendas y el 80 por ciento de las naves industriales que constituían el pueblo en el momento de su máximo desarrollo. . Estos edificios forman el núcleo central de la villa tal y como estaba configurada a mediados del siglo XX. La propiedad incluye todas las tipologías de construcción históricamente ubicadas aquí a excepción de las casas unifamiliares aisladas de los habitantes americanos, todas las cuales han sido destruidas. El sistema de circulación peatonal, los espacios públicos y la infraestructura de servicios están intactos y siguen operativos. La propiedad no sufre efectos adversos de desarrollo o abandono.

La propiedad (que está rodeada por una zona de amortiguamiento de 33 ha) se encuentra dentro de un área de explotación minera, por lo que el acceso está controlado; Las visitas turísticas son limitadas y se realizan solo bajo la supervisión de operadores autorizados. Debido a esta disposición, la propiedad no sufre saqueos y no enfrenta una presión turística indebida.

AUTENTICIDAD

En los edificios del sector no industrial se produjeron algunas transformaciones interiores en los años 80, pero son reversibles. La mayoría de los edificios han sido completamente restaurados y están sujetos a mantenimiento periódico; se han conservado sus sistemas constructivos, diseño y características esenciales. La ciudad también incluye edificios que ilustran fielmente la gama completa de sus etapas de construcción, incluida la última etapa antes de su despoblación, cuando la administración introdujo edificios modernos de hormigón armado (Edificio No. 501, construido en 1958, por ejemplo). Se ha recomendado, en el contexto del comentario del Comité en el momento de la inscripción sobre la reutilización adaptativa, que se refuerce la evidencia de las funciones originales de los edificios de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com