ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE HISTORIA MUNDIAL 3


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

Obispado De Jujuy[pic 1][pic 2]

I.E.S. N° 7 “Populorum Progressio – In.Te. La”

Filial San Pedro – Mitre N° 257 – 03888-422744 

PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN HISTORIA

Historia Oral

Turno: Tarde

“… LA INCOMPRENSION DEL PRESENTE NACE FATALMENTE DE LA IGNORANCIA DEL PASADO. PERO NO ES, QUIZAS, MENOS VANO ESFORZARSE POR COMPRENDER EL PASADO SI NO SE SABE NADA DEL PRESENTE…”

MARC BLOCH

HISTORIA ORAL

TRABAJO PRACTICO N° 1

ALUMNA: SALINAS AYELEN

DOCENTE: WAYAR VERONICA

AÑO: 2020

  1. A partir de la lectura del texto de Alicia Gartner: desarrolla

La cronología de la Historia Oral en la Historiografía.

l

[pic 3]2) ¿De qué forma se relacionan la Historia oral y la Tradición Oral?

 La historia oral y la tradición oral no son lo mismo, ambas se relacionan porque en los registros de experiencias vividas por las personas con los que trabaja la historia oral las tradiciones orales pueden rastrearse. Es decir que su estudio apotro a la historia oral el análisis de otras dimensiones que ponen el foco en la interpretación de los significados y los símbolos.

En este sentido la tradición oral profundiza la reflexión metodológica y enriquece la comprensión del pasado porque la importan más los significados que la veracidad de los hechos. Las tradiciones se transmiten de generación en generación en el compartir cotidiano y abracan aspectos de la cultura en sentido amplio, que dan identidad a un pueblo, a una clase o grupo particular. El conocimiento de esas tradiciones le permite al historiador explicar algunas prácticas y lograr una mayor comprensión del proceso histórico.

 

  1. Nos adentramos en un debate ¿Historia Oral: fuente o metodología? ¿Cuáles son las posturas, en base a que fundamentos?

No hay una postura única para definir la historia oral. Para algunos, es una técnica de obtención de información. Para otros, una metodología, una herramienta para investigar. Algunos plantean que es una subrama de la historia. Varios la entienden como un conocimiento del pasado, en la que el investigador toma decisiones teóricas y metodológicas para la construcción, uso e interpretación de fuentes orales. Otros reivindican su función democratizadora al hacer visibles sujetos y colectivos marginados. Por ello se plantea que es un gran desafío “hacer historia oral” porque el investigador debe enfrentarse y recurrir a las fuentes vivas: el ser humano y su subjetividad individual y colectiva.

Todo este debate se fundamenta desde tiempos cuando los saberes se transmitían en forma oral de generación en generación. En el siglo XX, período de la profesionalización de la historia, las fuentes orales fueron acusadas de erróneas y poco confiables por la falibilidad de la memoria. Pero a partir de la década de 1950 la concepción de la historia como construcción colectiva y “desde abajo”, provocó un giro en la búsqueda de fuentes orientadas hacia los sectores populares. Los testimonios orales comenzaron a valorizarse a “darle voz a los sin voz”. Su crecimiento y cuestionamiento profundizaron los planteos epistemológicos y metodológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (979 Kb)   docx (589 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com