ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: LO UNIVERSAL Y LO RELATIVO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD MEXICANA

ETICA JURIDICA

DIEGO IVAN HERNANDEZ ROCHA

TRABAJO: LO UNIVERSAL Y LO RELATIVO

1.- No existe una moral verdadera, sino muchas morales y que ninguna perspectiva de valor esta privilegiada con respecto a otras; es decir, que no existe ninguna desde la cual todo pueda evaluarse. Así que al final concluimos que nuestros juicios se aplican solo a quienes comparten nuestra moral.

Pascal: escribió que lo que es verdad a un lado de los pirineos es erróneo al otro lado y que tres grados de latitud invierten toda la jurisprudencia; un meridiano decide la verdad. Pero jamás se le ocurrió suponer que las verdades del cristianismo podían tener un alcance limitado.

pag. 164

El pensamiento de la moral y los juicios, lo vivimos de tal manera en que lo justo no lo es para todos, en ese sentido podríamos poner el ejemplo de un juicio de guardia y custodia en el cual uno de los padres cree tener más derechos sobre su hijo, cuando los dos tienen el mismo derecho, solo que las normas protegen los intereses del menor y eso es lo que no se alcanza a comprender.

2.- El pensamiento científico y moderno de hecho no solo excluye la fe religiosa cristiana, sino toda fe religiosa en general. No esperan que dicha fe guie su razón o establezca fundamentos para sus valores.

Pag166

Actualmente nos encontramos con las clases de personas que no necesitan que la religión los guie en la toma de sus acciones, ya que dedican su vida a comprobar a través de métodos científicos él porque del ser humano, es de ese punto que se desprenden varias teorías como la del BIG BANG.

3.- En frases como “el ser esencial o el único y verdadero bien común”, se oye decir a menudo, en una era postmetafisica en la que nuestras opiniones morales carecen de fundamentos. Pues según plantea el problema Anthony Appiah, en la vida real los juicios sobre lo correcto y lo equivocado van íntimamente unidos a la fe metafísica y religiosa.

Pág. 166

Un claro ejemplo son los atentados terroristas del grupo ISIS en contra de la humanidad ya que su religión les dicta que eso es lo que dice ALA, pero no porque ellos crean que sus acciones son correctas, quiere decir que estas acciones son equivocadas porque atentan contra la humanidad en específico. 

4.- La moral incluye tanto normas como valores, por una parte, normas que imponen obligaciones, como valores y por la otra, concepciones del bien. Durkheim capto bien esa dualidad cuando caracterizo la moral como algo que incorpora normas imponen obligaciones y fines deseados y deseables.

Pág. 169

En ese sentido las normas morales en nuestra vida actual son las que no están tipificadas en un código, pero sabemos que están mal, como no ceder el paso, cuando viajamos en transporte público no ceder el asiento a mujeres embarazadas o personas de la tercera edad, o más aun cuando llegamos a una plaza estacionarnos en el carril para personas con discapacidad.

5.- Decidir que está bien y que está mal implica hacer un juicio sobre los demás podrían rechazar, o no, de manera razonable. La justificabilidad ante los demás es la clave de la motivación moral, y debe ser reconocida en cualquier forma de vida moralmente defendible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com