ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Mi trabajo consistirá en una investigación sobre la torre Eiffel, y porque escogí este lugar, bueno lo escogí por que ha sido como mi sueño de ir a conocer. Cabe mencionar que siempre me llamo la atención por su arquitectura.

La torre Eiffel actualmente es un lugar de gran turismo.

También cabe destacar que la torre Eiffel dentro de su primer piso cuenta con una oficina de correos y un restaurante ,en el segundo piso cuenta con otro un restaurante. La sala de recepción y conferencias, exposiciones con fotos de la torre, y en el tercer piso por supuesto la galería desde la cual se puede tomar fotos panorámicas de parís

Es importante saber que se trata de una torre única en su tipo hecha de acero sostenida de sus cuatro patas ..

Además de ser de los monumentos más visitados por miles de turistas de todas partes del mundo.

Aparte Es un monumento histórico que vale la pena ir a conocer.

París, francia

Nombre oficial: La Tour Eiffel

Ubicación: Paris, Francia.

Fecha de comienzo: 1887

Fecha de inauguración: 31 de Marzo 1889

Arquitecto (s): Gustave Eiffel

Dato curioso: Fue construida para la exhibición Internacional de Paris conmemorando los 100 años de la Revolución Francesa, exposición por lo cual después de eso iba a ser demolida, pero se ganó la admiración de las personas por lo que se convirtió en un símbolo nacional.

Durante la Exposición Universal (Exposition Universelle), feria mundial realizada por la conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. En el que se pretendía construir algo asombroso para dicho evento. El arquitecto Gustave Eiffel pretendía construir una Torre y para ello presento su proyecto en Barcelona, pero al verla estos dijeron que irrumpiría con el entorno de la ciudad, y tras esa negativa Eiffel llevó su proyecto a la exposición de París, que se haría un año más tarde en 1889. Estos aceptaron construir la torre.

Descripción:

Comenzó su construcción en el año de 1887 y finalizó en el año 1889, para ello se requirió de 300 trabajadores. Inaugurada el 31 de marzo y abierta al publico en mayo de ese mismo año, y fue nombrada Torre Eiffel en honor a su diseñador y que sirvió como arco de entrada para dicho evento. Se trata de una torre única en su tipo hecha de acero sostenida de sus 4 "patas". Aunque se pensaba derrumbar finalizando la exposición la gente le tomo cariño a esa gran estructura y finalmente de quedo como símbolo de Francia pero sobretodo de París.

Historia:

La Torre Eiffel es el símbolo indiscutido de Paris, de Francia y hasta nos atrevemos a decir que de Europa. Es, seguramente, lo primero que viene a la mente cuando pensamos en París. Y es que esta torre, pensada y construida en los "años locos", ganó poco a poco ese lugar privilegiado que hasta entonces sólo se disputaban el Arco de Triunfo, la Catedral Notre Dame y el Louvre.

La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 que se celebraría en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Gustave Eiffel y su compañía fueron los emprendedores de semejante proyecto que comenzando en 1887 fue concluido en marzo de 1889, poco más de dos años después. La obra generó no pocas controversias, sobre todo entre los artistas de la época, que pensaban en la torre como en un "monstruo de hierro" en medio de la ciudad del romanticismo.

Construcción:

Si hablamos de características técnicas, la torre es una enorme estructura metálica que pesa unas 10.000 toneladas y su altura, originalmente de 300 metros, es actualmente de 324 metros, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida mucho después. Trabajaron en ella unos 200 obreros que unieron más de 18.000 piezas de hierro con 2 millones y medio de bulones. Los cimientos alcanzan los 30 metros de profundidad, debido a la proximidad con el río y la naturaleza del subsuelo.

Compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante escaleras; habrá que juntar aliento para subir los 1665 escalones! De lo contrario se puede tomar el ascensor, que normalmente tiene largas colas de espera...

En el primer nivel, a 57 metros de altura, funcionan una oficina de correos, desde donde se pueden enviar postales con la estampilla especial "Paris Tour Eiffel", el restaurante "Altitude 95", una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias "Gustave Eiffel", el Cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y porsupuesto la galería desde la cual se pueden tomar fotos panorámicas de París.

El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí parte el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares.

A 276 metros, luego de subir 160 metros en el ascensor, se alcanza el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier.

Cuando se autorizó la construcción de la torre, Gustave Eiffel debía emprender el proyecto con sus propios fondos y el gobierno de la ciudad le permitiría la explotación de la torre durante el término de 20 años, transcurridos los cuales la torre pasaría a formar parte del patrimonio de París. La obra fue un éxito el primer año, pero los siguientes no fueron mejores, ni siquiera iguales al primero.

El destino de la torre al cabo de 20 años parecía no ser otro que la destrucción. Fue por eso que Eiffel hizo hincapié en las grandes ventajas científicas que una construcción de este tipo podía aportar (hasta la construcción del Chrysler Building en New York en 1930 la torre era el edificio más alto del mundo) e hizo instalar una estación meteorológica en la cima y, más adelante, una antena telegráfica, cuyos beneficios quedaron altamente comprobados a nivel militar. Así, Eiffel salvó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com