ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PARRAFO EXPOSITIVO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Informes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Rebeca Muñoz

Escritura Académica

14/10/2019

  1. ¿Cómo redactar párrafos de acuerdo con sus características y estructura?  

Para redactar párrafos de debe tomar bastante en cuenta sus características y especialmente estructura, pues si ignoramos esto, no lograremos hacer un párrafo conciso y correcto. El párrafo se caracteriza por tener un conjunto de oraciones que, a través de unidad y coherencia, proyectan una idea sólida de lo que pensamos y queremos decir. Para lograr hacer esto, debemos estar acorde a una estructura, la cual consiste en tener idea principal (esencia del párrafo) e ideas secundarias (complementan o reiteran la idea principal).

  1. ¿Cómo evitar los errores de escritura?

Para tener una correcta escritura se debe tener en cuenta las propiedades fundamentales del texto, las cuales se han denominado condiciones de textualidad y que constituyen una forma de definir el texto. Estas condiciones, según el diccionario de lingüística moderna, son la cohesión, la coherencia, el significado, la progresividad, la intencionalidad y la clausura, y afectan a la estructura semántica, sintáctica y comunicativa del texto.

  1. ¿Cómo redactar párrafos con diferentes tramas textuales?: causa-efecto, problema-solución, descripción, definición, narración, comparación y contraste.

Comparación y contraste: Comparar y establecer semejanzas y diferencias constituye una representación mental, o subtipo de exposición de información, que sugiere la búsqueda de elementos que se oponen, en su estructura, en su funcionamiento, en su procedencia o en su utilidad. Este tipo de estructura, además de contrastar, puntualiza la clase a la que pertenece un fenómeno en particular.

Problema solución: El subtipo de texto expositivo problema- solución incluye despliegues explicativos más complejos en los que pueden resultar implicados los subtipos antes mencionados, debido a que es factible entender el problema como una dificultad que supone una investigación sistemática y rigurosa que, a su vez, exige la búsqueda de particularidades o especificidades del fenómeno para, sobre la base del conocimiento exhaustivo del mismo, plantear alternativas de solución al caso.

Causa-efecto: La representación esquemática de la relación causa consecuencia para exponer información admite variantes, según se ordenen anterior o posteriormente los antecedentes y el consecuente

Descripción/definición: La definición se relaciona con ideas como concepto, ley, teorema, axioma, principio, etc. Implica la delimitación de una categoría con respecto a otras. La descripción en la escritura expositiva está relacionada con conceptos tales como: estructura, morfología, procedimiento, proceso, mecanismo, sistema, comparación, funciones, fases, ciclos, etc. Proporciona conocimientos de un objeto o de un fenómeno por los accidentes que le son propios y que lo determinan con relación a otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com