ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de producción de párrafos expositivos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PRUEBA MIXTA DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

Estrategias de producción de párrafos expositivos

[pic 2][pic 3][pic 4]

ASUC-01075-14395-WL1-202110-F02

  1. Lee el siguiente texto y realiza las siguientes actividades:

Las dimensiones afectivas influyen, en promedio, un 20-25% del desempeño académico general, y, cuando están en muy bajo nivel, impiden prácticamente todo aprendizaje. La urgente e importante necesidad de atender el sistema afectivo aparece con más claridad cuando lo observamos analíticamente, tomando en cuenta sus dos dimensiones:

  1. La dimensión afectiva general, que reúne la satisfacción escolar y el autoconcepto académico. Por un lado, la satisfacción escolar indica el agrado (o desagrado) del estudiante hacia su escuela (preescolar, primaria, secundaria, universidad). Por otro lado, el autoconcepto o autovaloración académica o estudiantil, que se va formando desde los primeros años de cada estudiante, corresponde en términos amplios a saberse “buen” o “mal” estudiante. Los logros elevan el autoconcepto y los fracasos repetidos lo deprimen. El punto es que, según sea el autoconcepto, cada estudiante asume las nuevas tareas. Los “malos” las asumen con temor, sin esperanza, con pobre expectativa... y fracasan. Los “buenos” la asumen con ensueño, con esperanza, con altas expectativas y triunfan. Esto apoya fuertemente nuestra propuesta de trabajar facilitando aprendizajes afectivos con mecanismos que incidan sobre la dimensión afectiva general.  
  2. La dimensión específica ligada con cada asignatura reúne la expectativa de éxito, el interés, y el sentido personal de la asignatura. Hay aprendizajes que antes de ocurrir se consideran fáciles, otros difíciles, otros imposibles. Los fáciles se menosprecian, los difíciles crean autoexigencia, los imposibles invitan a desistir. Asimismo, el interés por la asignatura determina la fuerza de atracción de cada asignatura: una mayor atracción correlaciona con mayor energía, mayor atención, mayor interés. También, un tema o asignatura que se considere irrelevante puede convertirse en relevante de cara al futuro. Como se puede apreciar, los elementos que componen la dimensión afectiva específica incidirán poderosamente en el aprendizaje de una asignatura.  

En resumen, es necesario que se implemente dentro del aula mecanismos afectivo-motivacionales, tanto a nivel general como en el campo particular de cada asignatura. Si trabajamos para mejorar los procesos afectivos que influyen en el aprendizaje, principalmente la actitud afectiva hacia el colegio, hacia sí mismo como estudiante y hacia cada asignatura en particular habremos facilitado el logro de una cuarta parte del desempeño académico general.

                                             

  De Zubiría, M. (s.f.). Principios generales de la pedagogía conceptual. Diplomado ¿Cómo enseñar por competencia? Recuperado y adaptado de: www.pedagogiaconceptual.com 

  1. En el siguiente cuadro, escribe 4 frases nominales extraídas del texto leído. (2 puntos)

1

Las dimensiones afectivas influyen, en promedio, un 20-25% del desempeño académico general

3

Esto apoya fuertemente nuestra propuesta de trabajar facilitando aprendizajes afectivos con mecanismos que incidan sobre la dimensión afectiva general.  

2

Por otro lado, el autoconcepto o autovaloración académica o estudiantil, que se va formando desde los primeros años de cada estudiante

4

La dimensión específica ligada con cada asignatura reúne la expectativa de éxito, el interés, y el sentido personal de la asignatura

  1. Del cuadro anterior, elige dos frases nominales y con cada una escribe oraciones simples; recuerda que estas deben estar relacionadas con el contenido de la lectura. (2 puntos)

1

Por otro lado, el autoconcepto o autovaloración académica o estudiantil se forma desde los primeros años de cada estudiante

2

La dimensión específica ligada con cada asignatura reúne la expectativa de éxito, el interés, y el sentido personal de la asignatura de cada estudiante.

  1. Redacta un párrafo enumerativo usando los conectores textuales y signos de puntuación, a partir de la información de la infografía. Asimismo, debes seguir los siguientes pasos:

[pic 5]

      Recuperado de https://ticsyformacion.com/2017/08/13/4-habilidades-comunicacion-infografia-infographic/

  1. Esquema numérico (estructura solo de un subtema con sus sub parágrafos)

Tema:  (1 puntos)

Tipos de habilidades de comunicación de un líder

Planificación: Esquema (2 puntos)

  1. INTRODUCCION
  2. DESARROLLO
  1. TIPOS DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN DE UN LÍDER
  1. Comunicación escrita
  2. Comunicación no verbal
  3. Respeto y amistad
  4. Selecciona el medio correcto

  1. Redacción (usa los signos de puntuación y conectores lógicos) (5 puntos)

TIPOS DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN DE UN LIDER

La importancia de la comunicación radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es nuestra herramienta para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, así como lo que somos. Si somos lideres debemos saber comunicarme de una manera asertiva, así mismo tenemos 4 tipos de habilidades de comunicación de un líder.

En primer lugar  tenemos la comunicación escrita; Es aquella que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito posteriormente en segundo lugar tenemos Comunicación no verbal es un proceso de comunicación mediante el cual se transmite un mensaje por medio de gestos, signos o indicios; es decir, sin palabras, al contrario que la comunicación verbal. Gestos, lenguaje corporal, postura, expresión facial, contacto visual son algunos de los recursos que utiliza. En tercer lugar se encuentra el respeto y la amistad esto quiere decir que al estar en un ambiente donde hay amistad y respeto se crea un ambiente cómodo para cualquier persona y debatir algún tema lo hace más interesante. Y por ultimo en cuarto lugar Seleccionar el medio correcto. Es decir para ser un buen líder debemos seleccionar por cual medio nos podemos llegar hacer entender mejor, para ello aprovechamos esa ventaja para transmitir cualquier tipo de mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (405.7 Kb)   docx (603 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com