ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE DERECHOS SEXUALES


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Preparatoria regional de Zacoalco

Ext. Teocuitatlan

DERECHOS SEXUALES

¿Son aceptados por nuestra sociedad?

Sexualidad humana

Modulo 3

Mtra. Josefina Hermosillo

Fátima Zareth Figueroa Camarena

Todos los jóvenes tenemos derecho al conocimiento de nuestra sexualidad y a los derechos que tenemos con ella, pero…

¿En verdad estos se aplican?

Muchas personas los ven como pretexto para libertinaje de los jóvenes, pero se necesita de su conocimiento, para que estos se ejerzan responsablemente y para un buen desarrollo de nuestra sexualidad.

¿Cómo los ve la sociedad? ¿Qué opinión tienen de ellos? ¿Son conocidos por los padres de familia? ¿Cuáles son?

Te invito a leer mi ensayo, donde daremos respuesta a estas preguntas con la opinión de distintos autores e incluyendo mi punto de vista hacia este tema.

Según Ana Luz Martínez hablar de sexualidad en nuestro estado sigue siendo un motivo de incomodidad cuando se trata con menores de edad, estoy de acuerdo pues aun en nuestra sociedad lo ve como signo de escándalo e incomodidad impartir este conocimiento en menores de edad, tanto en escuelas como en educación de padres a hijos, pero según mi punto de vista esto es esencial  para que tengamos un buen desarrollo. (2007:5)

Ya que la sexualidad es considerada por la sociedad como un problema, y no como una parte primordial del ser humano sobre todo si se trata de la juventud.

Esto hace que los jóvenes entren a un mundo de falta de información, donde se desarrollan mitos, tabúes y falta de servicios de salud, y yo veo esto una de las causas donde los jóvenes pueden contraer ITS o embarazos no deseados, que ponen en riesgo su salud y en algunos casos su vida.

Una de las cosas que debemos conocer muy bien los jóvenes, al igual que los adultos,  son nuestros derechos sexuales estos se aplican para todos los humanos, así como consideramos la salud como un derecho indispensable para la vida, la salud sexual es un derecho básico que tenemos todos por el hecho de ser seres humanos.

Estos tienen el fin de asegurarnos un buen desarrollo para una sexualidad saludable, pues la salud sexual es el reflejo de un ambiente de respeto y responsabilidad de ellos.

Mauricio Ferrer. “La clásica escena de unos novios que se besan bajo la luz de la luna, es invadida por otra luz: la de la sirena de la patrulla de policía, que con el argumento de “faltas a la moral”, extorsiona o chantajea a la romántica pareja” (2005:1)

A muchos nos ha pasado lo anterior, o tal vez no por un policía sino por la misma sociedad, somos juzgados, pero todos tenemos derecho a manifestar nuestros afectos y amor sin ser juzgados o manipulados por alguna autoridad.

Se dice que la sexualidad es construida a través de la interacción del individuo y la influencia de la sociedad, pero es muy común que estos derechos sean violados por la sociedad por su desconocimiento y en casos hasta por la misma ignorancia y soborno de las autoridades.

Ahora analizare algunos  de los artículos de la cartilla de derechos sexuales de los y las jóvenes de Jalisco (CEDHJ: 2,3)

Según el artículo 1 (CEDHJ:2)  “todos tenemos derecho en forma libre a decidir sobre nuestro cuerpo y libertad” este derecho se da según el ambiente, entorno de donde se vive y el tipo de cultura o religión que tenemos pero... ¿Qué pasa si alguien decide de forma distinta al resto? Recibe el rechazo de la sociedad y de su entorno siendo uno de los derechos más violados, pues la sociedad juzga sin saber razones, ni intereses de la persona que toma la decisión.

Anteriormente habla sobre el artículo 2 (CEDHJ:2) que corresponde a “tener derecho de manifestar públicamente mis afectos” tal vez este es el derecho más violado de la cartilla, pues todos lo hemos hecho pero por qué juzgamos lo vemos como una ofensa a la moral, pero que tal si nos juzgaran a nosotros, hacer esa reflexión aclarara las cosas, todos tenemos derecho de manifestar lo que sentimos, siempre y cuando no amenace nuestra integridad como persona, creo que este derecho no se cumple para nada en nuestro entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com