ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DERECHO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

1. Pedro giró un pagaré a la orden de Juan, en donde promete incondicionalmente pagar a Juan DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS, el día del fallecimiento de la mascota de este último.

Nicolás Maduro (mascota de Juan) falleció el 30 de mayo de 2017, motivo por el cual, Juan solicitó a Pedro el pago del dinero objeto del título valor.

Pedro aduce que el pagaré no reúne los requisitos del Código de Comercio, habida cuenta que el artículo 709 establece que el pagaré debe contener una promesa incondicional de pago, es decir, no sometida a condición y la muerte de la mascota es una condición suspensiva.

Con base en lo anterior, responda:

¿Es la muerte de la mascota una condición suspensiva?

¿En caso negativo, que otra categoría jurídica explicaría dicha convención?

2. Carlos celebró un contrato de compraventa con Juan con el fin de adquirir un bien inmueble ubicado en la ciudad de Bogotá. En el contrato las partes incluyeron un pacto comisorio calificado, teniendo como fecha de pago el 03 de marzo de 2021. Llegada la fecha en cita no se pagó el precio de la compraventa.

Con base en lo anterior, responda:

¿Cuál es la diferencia entre el pacto comisorio calificado y el simple?

¿Existen diferencias entre la condición resolutoria tácita y el pacto comisorio?

¿En el caso, puede Juan, como vendedor de la cosa exigir el cumplimiento del contrato y no la resolución del mismo?

3. Guillermo celebró un contrato de arrendamiento con Edilberto sobre un local comercial por el plazo de 3 años. Edilberto, arrendatario, dejó de pagar los cánones de arrendamiento con ocasión de la disminución en las ventas de su establecimiento de comercio por lo cual Guillermo presentó una demanda ante el Juez Civil Municipal de Bogotá, pretendiendo la resolución del contrato.

Con base en lo anterior, responda:

¿Es procedente la resolución del contrato?

4. Carlos celebró un contrato de compraventa con Juan con el fin de adquirir un bien inmueble ubicado en la ciudad de Bogotá. Carlos como comprador incumplió su obligación de pagar el precio y Juan como vendedor incumplió correlativamente su obligación de entregar la cosa objeto del contrato.

Con base en lo anterior responda:

¿Pueden las partes contractuales pretender la aplicación de la condición

resolutoria tácita prevista en el artículo 1546 a pesar de no haber cumplido sus obligaciones respectivamente?

5. Carlos celebró un contrato con Juan en el cual pactaron que, si Juan se graduaba del programa de Derecho antes del 06 de marzo de 2021, Carlos le transferirá un carro.

El 01 de marzo de 2021, Carlos llamó a Juan para decirle que al parecer lo habían robado, dado que el carro había desaparecido de su casa, por lo cual, no podría cumplir con la entrega de la cosa en dado caso que se graduara.

Juan se graduó el 05 de marzo de 2021 contra todos los pronósticos y le exigió el pago, alegando que no existen pruebas del hurto y que si en dado caso existieran, Carlos no actuó de manera diligente y por lo tanto su actuación es culposa por no establecer los mecanismos de seguridad suficientes para la custodia del carro.

Con base en lo anterior responda:

¿Qué clase de condición se pactó en el negocio?

¿Tiene razón Juan en su reclamación?

6. Carlos como vendedor de maquinaria, se comprometió con Juan a entregar unas mercancías (cuerpo cierto) que este compró, en la ciudad de Medellín el día 10 de marzo de 2021, plazo que no fue cumplido a cabalidad. El día 11 de marzo de ese mismo año, mientras una empresa de transporte contratada por Carlos para cumplir el contrato llevaba las mercancías al lugar pactado, se presentó un terremoto que hizo que el vehículo chocara y las máquinas que transportaba quedaran por completo obsoletas.

Ocurrido el hecho Carlos alegó fuerza mayor para justificar la no entrega de los bienes y Juan lo consulta para establecer si puede exigir el pago y en particular cuestiona la teoría de Carlos porque si bien es cierto el terremoto ocurrió, el plazo ya se había vencido y por lo tanto se encontraba en mora en el cumplimiento de las obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com